Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
viticultura, mujeres

Extremadura acoge la única bodega española donde sólo trabajan mujeres

EFE
Actualizado 27-09-2009 14:13 CET

Almendralejo (Badajoz).-  Extremadura, tierra de vinos por excelencia, no en vano es la segunda productora del país, acoge una peculiar bodega, la única en toda España que está regentada sólo por mujeres y en cuya plantilla únicamente hay un hombre.

(EFE)

Extremadura, tierra de vinos por excelencia, no en vano es la segunda productora del país, acoge una peculiar bodega, la única en toda España que está regentada sólo por mujeres y en cuya plantilla únicamente hay un hombre. EFE/Archivo

Se trata del encargado del departamento de exportación nacional, el único varón en una plantilla de las bodegas "Santa Marina" compuesta por diez mujeres, entre ellas su gerente y directora, Yolanda Piñero.

Piñero, que fue directora del consejo regulador de la denominación de origen de vinos extremeños "Ribera del Guadiana", también hace las veces de enóloga y responsable última de todo lo que sucede en esta finca, ubicada en el término municipal de Mérida, donde además de elaborarse el vino, cultivan sus propias viñas y experimentan con nuevas variedades.

Esta mujer decidió hace unos años embarcarse en esta aventura de poner en marcha una bodega nueva, distinta y basada en el más exhaustivo control de todo el proceso de elaboración del vino, desde la plantación de la viña hasta su salida al mercado.

Y para iniciar este camino, Yolanda Piñero fue de la mano de su amigo personal y gran conocedor del mundo del vino Álvaro de Alvear, que preside el Consejo de Administración de la bodega y que le apoyó en todo momento y le dio vía libre para levantar la empresa que hoy en día ya ha conseguido un gran prestigio en el sector, a pesar de su juventud, y cuyos caldos se venden en medio mundo.

Este sevillano de nacimiento, aunque extremeño de adopción, puso toda su confianza en Piñero, quien, en declaraciones a Efe, confiesa que su elección por las mujeres del equipo humano no fue por cuestión de sexo, sino porque considera que pueden aportar un valor añadido, ya que, a su juicio,"son más versátiles a la hora del trabajo".

Además, aclara que aunque ha habido también otros hombres trabajando a la largo de este proyecto empresarial, que se inició en el año 2000, "con el tiempo se han quedado los mejores trabajadores", que son mujeres y que aportan una importante capacidad de adaptación y "un afán permanente de superación".

Respecto al trabajo físico, reconoce que es duro, que requiere "mucho esfuerzo", coger, a veces, mucho peso, además de las duras condiciones que se viven en la bodega, donde "te están mojando continuamente" en un ambiente frío, de unos 18 grados, muy alejado del exterior, con contrastes continuos.

Además, Yolanda Piñero señala que a estas duras condiciones hay que sumar a los "horarios raros" que hay que hacer en la bodega, lo que requiere "mucha paciencia".

El trabajo de campo también es casi paritario, según Piñero, ya que la cosecha es recogida tanto por hombres como por mujeres.

La gerente de "Santa Marina" asegura que el equipo afronta el negocio "con fuerza, ilusión y ganas", sobre todo, al tratarse de un mundo "romántico" como es el del vino, "que aporta sensaciones mágicas".

Reconoce, no obstante, que se trata de "un mundo muy difícil, un negocio muy lento", que se está resintiendo de la crisis igual o más que otros sectores y donde "ganar dinero es muy difícil".

Aún así, estas bodegas venden sus vinos a 24 países, ya que el mercado exterior absorbe más del 60 por ciento de su producción de 300.000 botellas de vino, de diferentes variedades, muchas de las cuales no son comunes en Extremadura.

En su labor de gestión, Yolanda Piñero confiesa que no ha tenido "dificultades añadidas" por el hecho de ser mujer y añade que nunca se ha sentido discriminada en su profesión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]