Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
noche turismo

Barreda espera que "Castilla-La Mancha no sea más tierra de paso, sino de peso"

EFE
Actualizado 26-09-2009 00:00 CET

Guadalajara.-  El Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, proclamó hoy su fe y confianza en esta Región, "en la capacidad empresarial de los profesionales del turismo, en un momento de dificultades".

(EFE)

El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda (d) hace entrega de la Medalla al Merito Turistico de Castilla la Mancha al periodista Manu Leguineche, durante la Noche del Turismo 2009, que ha tenido lugar en la localidad de Torija.

Así lo manifestó Barreda, durante la XIII Gala del Turismo, celebrada en Torija (Guadalajara), villa a la que agradeció su hospitalidad.

"Que Castilla-La Mancha no sea más tierra de paso, sino de peso", dijo el líder manchego quien señaló que "hemos demostrado que podemos conseguir cualquier cosa, y nos hemos propuesto que Castilla-La Mancha dé un paso cuantitativo y cualitativo en materia de turismo, desde el corazón de la Península".

"El Turismo de interior tiene muchas posibilidades. Tenemos un hermoso paisaje, un patrimonio natural e histórico que merecen ser recorridos, podemos disfrutar con su contemplación, aprendiendo de lo mucho que nos enseñan", comentó.

El Presidente de la Región castellano-manchega recordó que "el turismo representa el 10% del PIB en la Región, merece la pena asumir riesgos y compromisos con las personas que emprenden un negocio ligado al turismo, porque así progresan los pueblos y se logra el desarrollo".

El Castillo de Torija, que alberga el Centro de Interpretación de Turismo de Guadalajara y el Museo del Viaje a la Alcarria ha sido hoy sede de la "Noche del Turismo de Castilla-La Mancha", gala de homenaje al sector turístico de la Región y en la que, entre otros reconocimientos, el Consejo de Gobierno ha concedido la Medalla al Mérito Turístico de Castilla-La Mancha al periodista y escritor Manuel Leguineche.

El Gobierno regional reconoce en Leguineche la pasión que demuestra por esta tierra, tanto en sus libros dedicados a Castilla-La Mancha, concretamente a La Alcarria, ("La felicidad de la tierra" y "El club de los faltos de cariño"), como en su día a día ya que, como lo consideran en Brihuega, localidad donde reside desde hace más de 20 años, es "el lujo literario de Guadalajara".

Leguineche, hijo adoptivo de Castilla-La Mancha y, como él mismo dice, "alcarreño por vocación" aunque nació en Vizcaya, declamó tras recibir su premio, que "un día como hoy aperecen nuevas cosas, nuevos premios; ahora, en una fase placentera de mi vida -añadió-, puedo descansar sin ruido, con el remanso de este pueblo, que concatena con la aldea vasca donde nací".

Por su parte Barreda dijo que "los vascos pueden ser de donde les dé la gana, por eso Manu Leguineche es nuestro hijo adoptivo, para nosotros es un privilegio tener un paisano de esta categoría -concluyó-."

El segundo premio, La Placa al Mérito Turístico, ha sido otorgado a la Entidad para el Desarrollo Sostenible de la Serranía de Cuenca, formada por treinta municipios de la Serranía conquense y que ha destacado por su actividad de formación de emprendedores en el ámbito del turismo.

Además, TURISMAN, Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural en la Manchuela Conquense, ha obtenido el Premio a la mejor iniciativa en el ámbito de la promoción, comercialización y las nuevas tecnologías.

El Premio a la mejor iniciativa para la calidad y excelencia turística recayó en las Casas Rurales Vicorto, en Elche de la Sierra (Albacete), mientras que el Refugio de Cristal, en Hontanar (Toledo), fue reconocido con el Premio a la mejor iniciativa en materia de accesibilidad y sostenibilidad aplicada al Turismo.

Asimismo, la Mención Honorífica en la Modalidad de Calidad y Excelencia Turística ha recaído en "La Casa del Rector", en Almagro (Ciudad Real), mientras que "Bodas con Encanto en la Arquitectura Negra" (Guadalajara), ha obtenido la Mención Honorífica en la Modalidad de Promoción,Comercialización y Nuevas Tecnologías.

El Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real) ha visto reconocidos sus proyectos novedosos en materia de urbanismo y accesibilidad con la Mención Honorífica en la Modalidad de Accesibilidad y Sostenibilidad Aplicada al Sector Turístico.

Los ganadores de los XVI premios periodísticos "Don Quijote" de Promoción del Turismo en Castilla-La Mancha han sido Emilio Sánchez, en la Modalidad Prensa y Joaquín de Palacio, en la Modalidad Radio.

Los galardones correspondientes al IV Concurso de Gastronomía Aplicada a la Restauración de Castilla-La Mancha han sido para el Restaurante El Bodegón, de Daimiel (Ciudad Real), en la modalidad de Cocina Tradicional, para el Restaurante El Doncel, de Sigüenza (Guadalajara), en la modalidad de Cocina Moderna, y para el Restaurante El Bohío, de Illescas (Toledo), por su Carta de Vinos.

En lo que va de año, el sector del turismo ha recibido de la administración castellano-manchega un total de 7'5 millones de euros a través de subvenciones de apoyo al sector dirigidas a Asociaciones de Promoción Turística, Alojamientos Rurales, Modernización de Empresas Turísticas, Oficinas de Turismo, promoción del Turismo Activo, a todo ello hay que sumarle el nuevo Plan de la Arquitectura Negra, firmado el pasado mes de agosto en Guadalajara.

En cuanto a inversión privada en este sector, se ha producido un crecimiento del 3% con respecto al pasado año, en el número de hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, la cantidad de casas rurales también ha crecido un 13% más que el pasado ejercicio, de las cerca de 1.500 casas rurales ubicadas en Castilla-la Mancha, más de un 90% están acogidas al sistema de clasificación por espigas (de la misma manera que se cataloga la calidad de los hoteles por estrellas).

Según informa la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, el empleo en empresas turísticas de la región se está manteniendo en mayor proporción que en el conjunto de España, convirtiéndose en la tercera Comunidad Autónoma con mejor comportamiento en este sentido.

Según esta fuente, el gasto medio diario de los turistas extranjeros que viajan a Castilla-La Mancha es el tercero más alto a nivel nacional.

Organizada al unísono por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades y el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, la Gala fue amenizada por la joven Almansa Festival Orchestra, que interpretó obras de Telemann y Shostakovich.

Entre otras autoridades, asistieron al evento junto al Presidente de Castilla-La Mancha, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, la Presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Mª Antonia Pérez León, y el Alcalde de Torija, Juan Manuel Barriopedro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]