Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Laura Pamplona: "Acudir a una discográfica es una locura"

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 28-09-2009 16:02 CET

Wasabi: condimento culinario con sabor extremadamente fuerte que produce sensación de ardor y proviene de Japón. Entonces, ¿de dónde viene el Wasabi dulce?

Sweet Wasabi vienen de Madrid. Son dos. Pedro Barceló y Laura Pamplona. Él, músico. Ella, actriz. Además de pareja artística lo son en la vida real y les encanta todo lo que tiene que ver con lo oriental. "Yo siento una gran admiración por Japón y su gastronomía. Estuve trabajando allí cuando tenía 16 años y Tokio me impactó mucho. Tenía claro que quería que el nombre del grupo tuviera algo japonés y un día en un restaurante nipón, comiendo sushi, surgió el nombre".

Laura y Pedro andan estos días como locos presentando su primer disco, 'Area de servicio', 15 canciones llenas de buen rollo, optimismo y que transmiten alegría. ¿Te acuerdas cuando Laura aparecía en series como 'Todos los hombres sois iguales' o 'Aquí no hay quien viva' y con plantar una sonrisa en su cara iluminaba toda la pantalla? Pues lo mismo. El disco se abre con 'Make my day', cuya sección de viento nos teletransporta a la época dorada de las grandes producciones musicales de Burt Bacharach, cuyo recuerdo sobrevuela por varias canciones del disco, aunque Pedro y Laura no se definan como grandes seguidores del compositor. "Yo le conozco por ser el autor de 'Close to you', una canción que se hizo famosa gracias a The Carpenters y que significa mucho para mí", nos dice Laura. "Es parte de la banda sonora de mi infancia y sentimentalmente me toca mucho cada vez que la escucho. Es una canción que refleja todas las influencias que he tenido de aquellas canciones que escuchaba en los 70 con estribillos felices", apostilla Pedro, "uno de esos temas que te mantenían con ese espíritu positivo hasta el final".

Algo de bossa, jazz, lounge, latin… 'Area de servicio' es un disco agradecido de escuchar, elegante y hecho con mucha ilusión y ganas por la pareja, que lo defiende a capa y espada y que se ha implicado en todos los aspectos de su producción. La propia Laura se ha encargado del diseño de la carpeta y las ilustraciones de la portada. Actriz, cantante, compositora, diseñadora y todo haciéndolo muy bien. "Sí, me gusta tenerlo todo controlado", se ríe Laura. "De ahí mi admiración por los japoneses. El dibujo es algo que siempre ha formado parte de mi vida. De hecho, yo estudié diseño de moda simplemente porque quería pasar el resto de mis días dibujando y por eso también dejé la moda, porque yo lo que realmente quería era dibujar. Gracias a este proyecto he podido retomar un poco mi faceta de dibujante y esa es una de las cosas que me hacen muy feliz de Sweet Wasabi. Yo lo hago entregándome al 100%, eso te lo puedo asegurar".

Lo de tenerlo todo controlado como dice Laura, nos lo creemos. Basta con ver la explicación que nos da al hecho de haber editado el disco por su cuenta en vez de hacerlo con una compañía discográfica. Un deporte de alto riesgo tal y como está el mercado esto de la autoedición. "Desde el primer momento quisimos sacarlo nosotros y simplemente buscar una distribución. El disco lo distribuye el sello Autor y desde verano se puede encontrar en las principales tiendas así como en nuestra página web. Respecto a lo de que sea una locura, también lo es acudir a una discográfica. Los tiempos que corren son raros para ambas cosas, así que decidimos hacerlo todo con la libertad que te permite una autoproducción y lo que tenga que venir, vendrá".

Las letras compuestas por Laura y musicadas por Pedro nadan entre el inglés y el castellano, aparte de un tema en francés que es una curiosa adaptación del 'Comment te dire adieu' de Serge Gainsbourg que, junto a 'Something' de los Beatles, son las dos versiones que incluye el disco. Cantos positivos sobre la felicidad de estar tumbado en la playa sin hacer nada a boleros desgarradores de amores imposibles y fallidos. Laura nos aclara si el bilingüismo del disco es por alguna maniobra de marketing a la hora de intentar lanzarlo fuera. "El haber escrito en dos idiomas no ha sido algo premeditado. Ocurrió de forma casual. La primera melodía que llegó a mis oídos me sonaba mejor en inglés, a pesar de mi empeño inicial de escribirla en castellano. Así que en las siguientes me dejé llevar según lo fácil que me resultara en un idioma o en otro".

Todo el ambiente de este primer trabajo de Sweet Wasabi nos lleva a una nostalgia de elegancia del pasado. Trajes de noche, fiestas en una terraza en la costa, copas, vestidos de cocktail para ellas y chaquetas de esmoquin blanco para ellos, así que claro ¿dónde iban a presentarse Sweet Wasabi en directo? Pues en la Vogue’s Fashion Night Out que se celebró hace poco en Madrid y que, parece ser, ha marcado el pistoletazo de salida para lo que serán las presentaciones en directo del disco, ya que Laura y Pedro se toman muy en serio el grupo y no como un mero divertimento complementario a sus carreras. "Nada que ver con un divertimento. Sí que es cierto que el hecho de salir al mercado sin compañía discográfica dificulta las cosas y hace que todo funcione de una manera más lenta. De momento sólo hemos tocado en directo en una fiesta privada para Tommy Hilfiger el pasado 10 de Septiembre. Ahora mismo estamos preparando la presentación oficial del disco mientras seguimos con nuestros compromisos laborales".

Por último no podíamos dejar de preguntar a Laura si teme que su carrera y fama como actriz pueda eclipsar el extraordinario trabajo que ha hecho la pareja en el disco y que sea un handicap que los meta en el saco de 'actrices que cantan'. "Me lo han preguntado mucho, pero también es lógico. Entiendo que se haga una especie de 'saco' de actriz que canta. En mi caso no me he planteado si provocará rechazo o curiosidad. Todo surgió de una manera espontánea y lo hemos hecho porque creemos en ello y porque queremos hacerlo. Lo que mi carrera como actriz provoque en la opinión de los demás, no me preocupa demasiado. Yo estoy contenta con el resultado y eso es lo que me importa".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]