Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
empresas, farmaceuticas

Zeltia logra el visto bueno europeo al Yondelis y se dispara en Bolsa

EFE
Actualizado 25-09-2009 19:01 CET

Madrid.-  El grupo químico gallego Zeltia logró hoy la recomendación favorable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) a la comercialización del Yondelis, su fármaco estrella, para el tratamiento del cáncer de ovario recurrente, lo que ha disparado su cotización y ha despejado su meta de alcanzar beneficios en 2010.

Los títulos de Zeltia cerraron hoy con una subida del 34,54 por ciento, la mayor de su historia, tras el visto bueno de la EMEA al compuesto desarrollado por su filial biofarmacéutica PharmaMar.

El Comité Evaluador de Productos Medicinales de Uso Humano de la EMEA ha emitido, por consenso, una opinión positiva en la que recomienda a la Comisión Europea (CE) que autorice la comercialización en Europa del Yondelis para el tratamiento del cáncer de ovario recurrente.

La recomendación de la EMEA deberá ser ratificada ahora por el Ejecutivo comunitario, que tiene 45 días para pronunciarse. Si se cumplen los plazos previstos, los pacientes europeos tendrán acceso al fármaco antes de final de año.

Es la segunda opinión favorable que el Yondelis recibe de la EMEA tras la emitida para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos.

El presidente de Zeltia, José María Fernández-Sousa, explicó hoy, en una conferencia de prensa, que las ventas del Yondelis para esta indicación serán "tres o cuatro veces mayores" que para el sarcoma y se mostró confiado en que otros países autorizarán también en los próximos meses la comercialización del fármaco.

Fernández-Sousa consideró "inexplicable" el rechazo de las autoridades estadounidenses y recalcó que "en unos meses" el mercado de EE.UU, el mayor en el campo de la oncología, puede ser el único en el que el Yondelis no esté aprobado.

Zeltia solicitó autorización en EE.UU. para vender este anticancerígeno, pero el pasado 10 de septiembre su petición fue denegada por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), que solicitó más información a la empresa.

Fernández-Sousa dijo que, tras el visto bueno de la EMEA, el grupo gallego puede estar en "números negros" a finales de 2010 y reconoció que la decisión de la EMEA ha sido un "alivio".

La compañía calcula que las ventas máximas del Yondelis para el tratamiento de cáncer de ovario alcanzarán los 300 millones de euros anuales a partir del quinto año de comercialización.

Zeltia cerró el primer semestre del año con unas pérdidas netas de 6,9 millones de euros, un 44 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, en el que perdió 12,4 millones.

El motivo de este descenso fue, precisamente, la venta del Yondelis en Europa para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos.

Fernández-Sousa dejó abierta la posibilidad de realizar una ampliación de capital, aunque precisó que la decisión no está tomada y que, en todo caso, será reducida.

"De necesitar dinero, necesitaríamos poco. Hay que ver cómo se mueve la cotización, pero, como mucho, se hará una ampliación de capital del 2 por ciento", explicó.

Los analistas calculan que la ampliación de capital podría rondar los 25 millones de euros.

Las acciones de Zeltia cerraron la sesión a 4,83 euros tras ganar hoy el 34,54 por ciento, la mayor alza del mercado continuo, y acumulan una subida del 44,18 por ciento en lo que va de año.

Los títulos del grupo gallego fueron suspendidos de cotización antes de la apertura y volvieron al parqué tras difundirse la recomendación de las autoridades europeas.

Los analistas consultados por Efe subrayan que la decisión de la EMEA es un fuerte espaldarazo para Zeltia, sobre todo después del rechazo de las autoridades estadounidenses.

PharmaMar, la filial del grupo gallego que comercializa el Yondelis, está especializada en el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer de origen marino.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]