Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alemania, unidad

Egon Krenz dice no ser "el viudo" que llora la caída del Muro 20 años después

Archivado en:
alemania, unidad
EFE
Actualizado 24-09-2009 17:59 CET

Berlín.-  El último jefe de Estado y del partido comunista de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), Egon Krenz, afirmó hoy no estar entre los nostálgicos del Muro de Berlín y las cuatro décadas de la división germana.

(EFE)

El último jefe de Estado y del partido comunista de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), Egon Krenz, afirmó hoy no estar entre los nostálgicos del Muro de Berlín y las cuatro décadas de la división germana. EFE/Archivo

"No soy el viudo que veinte años después de la desaparición del Muro sigue llorando ante su tumba", aseguró el ex líder de la RDA, de 72 años, en una reunión con la prensa extranjera ante el vigésimo aniversario de su caída, el 9 de noviembre de 1989.

Krenz dijo "lamentar cada una de las muertes" en el Muro, pero argumentó que su construcción en 1961 no fue responsabilidad única de la RDA, sino de ambos Estados alemanes, y que éste no dividió dos países, sino "dos bloques", en el Este y el Oeste de Europa.

Para el último máximo responsable de la RDA no debe hablarse de "caída" del Muro, sino de apertura de las fronteras, decidida por una resolución del Politburo, ese 9 de noviembre de 1989.

"Hay que verle el lado positivo al fin de lo que fue una división no inventada por la RDA, sino impuesta como resultado del régimen nazi de Hitler", dijo.

"La noche en que se abrieron las fronteras no se derramó una sola gota de sangre, ni tampoco en los días posteriores", afirmó Krenz.

Para Krenz, la RDA estaba en proceso de reforma y la libertad para viajar de los ciudadanos germano-orientales se hubiera producido igual, con o sin la presión popular que precedió a la apertura de las fronteras.

Puestos a negar, Krenz rechazó asimismo que en su etapa final la RDA estuviera en bancarrota.

"Pasábamos dificultades, pero no dejamos de pagar ni una factura. Nuestra deuda era de 19 mil millones de marcos -unos 10 mil millones de euros actuales- y, como vemos ahora, un Estado no va a la bancarrota por algo así", afirmó.

Krenz se definió como "ex político de la RDA" y dijo no participar activamente en la vida política actual desde su exclusión del postcomunista Partido del Socialismo Democrático (PDS), en 1990.

Expresó, eso sí, su clara cercanía con La Izquierda -fusión de los postcomunistas con la disidencia socialdemócrata- y calificó a sus dos líderes, Gregor Gysi y Oskar Lafontaine, como los mejores oradores del Bundestag (Parlamento federal).

Krenz está retirado desde que salió de la cárcel berlinesa donde cumplía condena por las muertes del Muro y vive de su pensión de jubilado, más los derechos como autor de varios libros.

El ex líder de la RDA ingresó en la cárcel el 13 de enero de 2000, después de que el Tribunal Constitucional rechazase el recurso presentado contra la condena de 1997 a seis años y medio de cárcel, de los que pasó cuatro en prisión y el resto en régimen abierto.

Krenz agotó todos los recursos legales antes de ingresar en prisión y nunca aceptó esa sentencia, ya que se consideraba víctima de una justicia de "vencedores sobre vencidos".

El político tomó el relevo de Erich Honecker como jefe de Estado y del partido de la RDA en octubre de 1989, unas semanas antes de la caída del Muro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]