Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
guipuzcoa, politica

Las Juntas Generales de Guipúzcoa desaprueban la retirada de fotos de presos de ETA

EFE
Actualizado 23-09-2009 13:31 CET

San Sebastián.-  Las Juntas Generales de Guipúzcoa han acordado hoy, con el apoyo del PNV, Hamaikabat, Aralar, EB y Alternatiba y la oposición de PSE y PP, desaprobar la política de retirada de fotos de presos de ETA al considerar que no tiene justificación legal y "viola gravemente la libertad de expresión".

(EFE)

Un familiar de un preso etarra busca entre los carteles con fotos de presos a su familiar para portarlo en una manifestación. EFE/Archivo

La cámara legislativa guipuzcoana ha aprobado esta proposición durante la última sesión del debate de política general, en la que también se ha aprobado, con los votos en contra de Aralar y la abstención de EB y Alternatiba, una iniciativa dirigida a implementar programas para deslegitimar el terrorismo y apoyar a las víctimas.

El portavoz del PNV, Asier Aranbarri, ha enmarcado el apoyo a ambas mociones en el intento de sacar a ETA de la agenda política, si bien el PSE y el PP le ha acusado de estar defendiendo posiciones contrarias entre sí.

El texto de la desaprobación de la retirada de fotos, cuya notificación oficial será remitida al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, insta además al Gobierno autonómico a que "tutele los derechos" a reunirse y a la libertad de expresión a la hora de autorizar las manifestaciones.

La juntera socialista Lore Suárez, quien ha calificado esta propuesta como la "moción de la vergüenza", ha criticado al diputado general, Markel Olano, por haber planteado un consenso y un "blindaje ético" para hacer frente a ETA en su discurso del primer día del debate y después apoyar esta medida.

En este punto, ha aseverado que si muchas personas tienen que ir a visitar a sus familiares a la cárcel, muchas otras tienen que a verlos al cementerio.

Por su parte, Regina Otaola (PP) se ha preguntado cómo puede ir en contra la libertad de expresión quitar la foto de un "asesino" de una pared y ha felicitado a Ares por promover la retirada de imágenes y pintadas.

Además, ha advertido al PNV de que la actual política del Gobierno Vasco sí es "suelo ético" contra el terrorismo y no haber estado diciendo a todo "amén" en relación a las fotos y pintadas callejeras.

A este respecto, el portavoz del PNV, Asier Aranbarri, le ha replicado que es "rigurosamente falso" que su partido no hizo nada contra ETA mientras dirigió el Gobierno Vasco y ha agregado que los alcaldes de su partido llevan años limpiando las calles de pintadas.

Aranbarri ha hecho hincapié en que conciben la moción como una reclamación de que se respete el derecho de cumplir las condenas en cárceles próximas al lugar de origen, y ha relacionado las fotos más con el acercamiento de los presos que con la apología del terrorismo.

La portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, ha dicho que la propuesta persigue que se respeten los derechos de todos los ciudadanos y asume la libertad de expresión desde "un punto de vista más amplio".

En relación a la iniciativa dirigida a rechazar el terrorismo y apoyar a las víctimas, Suárez ha recriminado al PNV que no puede "estar con todos", mientras que Otaola ha apuntado que el contenido se basa en las mismas ideas que Olano calificó de "ataque al pueblo vasco" en la primera sesión del debate.

La iniciativa defiende la "deslegitimación política y social, en todos los espacios de la sociedad, del terrorismo de ETA y de las personas y colectivos que lo justifican o lo amparan", muestra su apoyo a los trabajadores del TAV y respalda la actuación de la Justicia en el País Vasco.

Reclama además la igualdad política de todos los ciudadanos guipuzcoanos, "determinación" para que desaparezcan los "espacios de impunidad" y expresa el "permanente apoyo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]