Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

En Singapur, prohibido chocar

  • Button y Barrichello continúan en este circuito nocturno su lucha por el mundial
  • Por miedo a un nuevo 'caso Renault', la FIA vigilará de cerca los accidentes
  • Bob Bell asumirá las riendas del equipo de Briatore, alejado de la F1
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 25-09-2009 17:44 CET

La lucha por el mundial llega al Gran Premio nocturno de Singapur como un duelo entre Jenson Button, el favorito, y Rubens Barrichello, el eterno aspirante. Juzgará la batalla el rey de las órdenes de equipo: Ross Brawn. Pero este fin de semana promete más emociones extradeportivas que adelantamientos o acciones espectaculares sobre el asfalto, pues el escenario no es otro que el circuito protagonista del escándalo Renault... Y todo ello aderezado por la confirmación de que Fernando Alonso acompañará a Felipe Massa en Ferrari en 2010.

(REUTERS)

Barrichello, el otro aspirante y compañero de equipo.

Es la noticia del otoño. Ayer quedó confirmado gracias a un lapsus de Luca di Montezemolo durante una rueda de prensa del Banco Santander en Madrid: "Conocemos la importancia de Ferrari en España, y con Alonso…", dijo el presidente de la escudería más laureada de la F1. El adiós de Briatore, ex manager de Fernando, y el caos organizativo en Renault había propiciado una moratoria de dos semanas para desvelar al mundo el anuncio, pero Montezemolo adelantó sin quererlo los acontecimientos. Fernando Alonso volverá a lucir la bandera española sobre un auto rojo cincuenta años después del fallecimiento de nuestro último "piloto Ferrari", el marqués de Portago.

Duelo nocturno

Pero eso será el año que viene. De momento, quedan pocas carreras en la lucha por el título. Los resultados de los últimos grandes premios han reducido la batalla entre los Brawn GP y los Red Bull a un duelo entre dos: Rubens Barrichello y Jenson Button, y la ventaja del inglés sobre los representantes de la escudería austríaca es más que notable. Son 25 puntos sobre Sebastian Vettel y 29 sobre Mark Webber, y, peor que eso, el mejor de los dos, Vettel, tiene que acabar el año con motores usados. La batalla real, pues, se reduce a los dos Brawn, que abandonan la parte de temporada que más beneficia técnicamente a su monoplaza y se adentran en circuitos más delicados para el BGP001.

La gran pregunta es: ¿consentirá Ross Brawn una batalla por igual entre sus pilotos? La estrategia seguida en los siete títulos de Schumacher invita a pensar que no será así. Brawn jamás dio importancia al "segundo coche", llegando incluso a "amañar" el resultado del GP de Austria de 2001, donde obligó a Barrichello a dejarse adelantar por Schumacher. Después de esa carrera no hubo sanción de ninguna clase.

Precedentes al margen, la realidad es que las prisas por sellar el título y la actuación de terceros actores será determinante. En cualquier caso, un buen entendido en esto de ganar campeonatos, apellidado Schumacher, cree que Button tiene margen suficiente para alzar su primer título. Y dice esto con un interesante indicio: "Vettel tiene potencial para ser varias veces campeón". En otras palabras, 2009 es una temporada de transición.

El escenario de la batalla será un circuito que nada tiene que ver con Spa y Monza. Vuelven los alerones de mayor curvatura, y con ellos la búsqueda del máximo apoyo aerodinámico en detrimento de la velocidad punta. También habrá ración extra de trabajo para los pilotos, cuyos brazos sufren más aquí que en Mónaco. De hecho, Hamilton afirma que "una vuelta al Marina Bay equivale a dos en Montecarlo en cuanto a dureza física ". Eso sí, igual que en el Principado, será complicado ver adelantamientos, esas extrañas acciones que tanto añoran los aficionados... Singapur tiene una sola trayectoria, y, fuera de ella, meter el coche es lo más parecido a patinar sobre hielo. Ni que decir tiene que los accidentes son moneda corriente en el asfalto (los no provocados, se entiende), lo que puede desembocar en más de una salida del coche de seguridad. Ahora bien, cualquier clase de incidente será escrupulosamente observado por la FIA...

Los equipos acuden a la pista con pocas novedades. La mayoría trabaja a tiempo completo en los monoplazas de la próxima temporada. Los únicos que se salvan de esta tendencia son, además de los aspirantes al título, Williams y BMW. El equipo británico estrena significativas evoluciones aerodinámicas, y los alemanes apuran sus últimos días en F1 llevando a la pista nuevos alerones, difusor y caja de cambios.

(REUTERS)

¿Se habrá enterado de que Alonso se va a Ferrari?

Lo extradeportivo

En Renault se habla de podios, no de triunfos, aunque va a ser complicado que Alonso y Grosjean consigan centrarse. El encargado de aplacar la enrarecida atmósfera que rodea al equipo, seriamente tocado con la salida de Briatore y Symonds, será el director técnico, Bob Bell, que asume el rol de jefe de operaciones. El británico es un histórico de la escudería, a la que se incorporó en 2002 y con la que ha logrado los títulos mundiales de pilotos y constructores en 2005 y 2006.

¿Y qué hay de los tres "jinetes del apocalipsis"? El primero en manifestarse tras la vista de París de esta semana ha sido Nelson Piquet, que se va a probar fortuna en los Estados Unidos, el paraíso de las carreras con coche de seguridad... Por cierto, allí casos como el suyo ya se han dado en varias ocasiones, y si no que pregunten a la familia Andretti, que de esto sabe algo. Flavio Briatore, por su parte, trabaja con sus abogados el recurso que presentará ante la justicia ordinaria. El italiano ha optado por ignorar los canales deportivos, que le conceden 14 días de margen para protestar. Si su texto se registra en Italia, tenemos duelo Mosley-Briatore para rato. ¿Y Symonds? El ingeniero, que no estuvo presente en el juicio, remitió al tribunal un escrito donde pedía perdón, a la vez cargaba duramente contra Piquet, al que considera el verdadero instigador de la polémica.

En el horizonte también están las elecciones a la presidencia de la FIA, que enfrentarán al cambio real (Ari Vatanen) contra un rostro que esconde la prolongación del poder establecido (Jean Todt). En otras palabras, uno de los mejores copilotos de la historia, y el mejor jefe de equipo que jamás haya gestionado una entidad, Todt, contra un campeonísimo al volante, Vatanen.

La campaña se beneficiará de un comentarista de lujo, Mosley, que decanta claramente por Todt: "Él es el mejor candidato por su mayor experiencia a la hora de coordinar organizaciones. Además, va a ser neutral, pues siempre ha dado el 100% allá donde haya trabajado, sea Peugeot, Ferrari, y espero que ahora en la FIA". También le ha enviado un recadito a Vatanen: "Una cosa es la experiencia gestionando organizaciones y otra es dejar siempre que todo te lo haga un copiloto". Por cierto, Todt estrenará su candidatura acercándose al GP de Singapur

Y antes de terminar, un dato que pondrá los pelos de punta a los buenos aficionados y a más de un piloto: Spa ha visto cómo un tribunal belga revocaba su licencia como circuito de F1 por el ruido de los monoplazas durante el GP. Las quejas de los vecinos podrían acabar con uno de los mitos del automovilismo. Mientras tanto, la categoría se traslada al centro de la ciudad de Singapur, donde 20 ruidosos monoplazas competirán de noche. Allí no habrá quejas. Será que en Asia son más duros de oído...

Además:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]