Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los rockeros se hacen cubanos

  • El sello Rhythms del Mundo edita 'Classics', clásicos del pop adaptados a ritmos latinos
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 22-09-2009 16:39 CET

En 2006 el mercado musical se sorprendía con la aparición de 'Cuba', el disco editado por Rhythms del Mundo y que reunía a lo más granado de la música pop actual que reinterpretaban sus éxitos con arreglos latinos, acompañados de músicos autóctonos y bajo la ayuda y supervisión de los archiconocidos Buenavista Social Club.

El ver como se reinventaban Coldplay, Artic Monkeys, Faithless, U2, Maroon 5, Franz Ferdinand o Kaiser Chiefs resultó una experiencia por lo menos singular y gratificante de la que casi todos salieron bien parados. No era que artistas latinos versionearan los éxitos de los gringos, era que los propios grupos creadores tenían que arreglar sus canciones a los nuevos ritmos y tocar junto al equipo de músicos reunido para la ocasión.

Dado el gran éxito y repercusión que tuvo el invento que acabó siendo disco de oro y platino en varios países, se acaba de publicar 'Classics', una nueva vuelta de tuerca donde otra selección de grupos de moda adaptan a los ritmos calientes con ayuda de músicos cubanos una serie de clásicos del pop y del rock.

Algunos de los participantes en este nuevo volumen de Rhythms del Mundo son repetidores como el cantautor surfero Jack Johnson, que se marca una versión del 'Imagine' de John Lennon perfecta para disfrutar a la luz de una hoguera en una playa del Pacífico de esas que él conoce tan bien. Cálida, reconfortante, bonita a más no poder y para nada sensibloide es el resultado de la canción elegida por Johnson. A pesar que el tema de Lennon sea de los más versioneados desde su aparición, esta revisión es magistral.

En cambio Keane se pierden un poco en adaptar 'Under pressure' de Queen. Una versión que quedará bien para concursos de baile latino por parejas pero cuyo acabado es demasiado aséptico. El trío que hace pocos meses nos sorprendía con la versión de 'Pulp' que hacían para el disco aniversario de Island Records, aquí cumplen expediente y poco más.

Tras el éxito de su último disco, Killers están en el punto de mira de todos, modernos o no. 'Pincha Human' ha sido la frase de moda dirigida al dj los últimos meses en todo tipo de locales nocturnos y por todo tipo de clientela. Ellos son los encargados de abrir este disco con una versión fronteriza de 'Hotel California' de Eagles. Es muy difícil por no decir imposible, superar la original, pero el toque dado por los Killers queda resultón y muy agradable.

Editors dejan a un lado el canalleo arrastrado de Lou Reed masticando las frases de 'Walk on the wild side', convirtiéndola en una pieza lounge donde lo latino queda bastante desapercibido y más parece una versión "cantadita" de las orquestas de Paul Mauriat o James Last. Todo lo contrario de Kaiser Chiefs —que también repiten del volumen anterior—, que logran dar a su versión del clásico de Marvin Gave 'I heard through the grapevine' elegancia y macarrerío por partes iguales. La fusión de guitarras distorsionadas con pianos y percusiones latinas hipnotizantes es de lo mejorcito de esta colección de canciones.

Una de las grandes oportunidades de este disco queda desaprovechada al ver el fracaso que resulta el trabajo de Rolling Stones con 'Under the boardwalk'. Los grupos jóvenes se ven más integrados en la historia y le han puesto más ganas. Escuchar a los Rolling es imaginarse que Mick Jagger pasaba por allí y entró un momento a meter voces en la canción de cualquier manera. Una orquesta de crucero de lujo medio-alto es capaz de hacer algo con más espíritu y ganas que lo que presentan los Stones que, la verdad, se podían haber ahorrado la participación en el disco.

Los Zutons reconvirtiendo el rockero 'Runaway' en un desesperado canto balsero con un intermedio de trompetas espectacular que hace que sea imposible mantener los pies quietos en el suelo y KT Tunstal sin variar mucho la original de Patti Smith sale muy bien parada con la adaptación de 'Because the night'.

Organizado por APE, la asociación inglesa Artists' Project Earth que se dedica a reclutar artistas y músicos conocidos para que con su trabajo participen en diferentes acciones que conciencien a la población de los problemas del cambio climático, el volumen 'Classics' de Rhythms del Mundo esconde una sorpresa, la brutal versión del 'Beat it' de Michael Jackson a cargo de Fall Out Boy. Simplemente demoledora.

Jimmi Hendrix, Nirvana, Stevie Wonder o Led Zeppelín son otros de los artistas homenajeados en este interesante disco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]