Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
partidos, iu

IU diseñará una propuesta alternativa de izquierda frente al discurso del PP

EFE
Actualizado 22-09-2009 14:08 CET

Huelva.-  El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado hoy que la dirección federal celebrará el próximo sábado en Sevilla un consejo ampliado para diseñar un discurso político sobre soluciones a la situación actual desde la izquierda como alternativa al PP.

(EFE)

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, durante una sesión. EFE/Archivo

En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha indicado que en ese Consejo, que contará con la participación del coordinador federal, Cayo Lara, participarán todos miembros de este órgano ejecutivo además de los cargos públicos de IU y las permanentes provinciales.

El objetivo, ha insistido, es elaborar un discurso político con soluciones a la crisis económica "desde la izquierda frente a la política del PP".

Una política que, según Valderas, se basa en "menos impuestos, menos servicios y menos empleo y más dinero para los poderosos".

"Vamos a situarnos con una propuesta de carácter alternativo al PP desde Andalucía y con una visión y discurso de Estado, de soluciones desde la izquierda", ha insistido.

Según ha explicado, el discurso pasa por una política fiscal progresista y una austeridad que, entre otros aspectos, recoja una posición clara sobre la regulación de salarios.

En opinión del coordinador general de IULV-CA, "no se puede estar lanzando el farol de sólo regular el salario de la gente de la vida pública, también hay que hacerlo con el de los sectores privados, que están desbordados".

En este sentido, ha recordado la propuesta realizada desde su formación al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y al del PP-A, Javier Arenas, de alcanzar un acuerdo para establecer en la comunidad autónoma un salario mínimo y un máximo que no supere en 12 veces el salario mínimo interprofesional.

Por otra parte, el líder de IULV-CA se ha referido a la situación actual de los Astilleros de Huelva y ha dicho que ha pedido la comparecencia del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, para que aclare la posición del Gobierno andaluz y ha reiterado que el objetivo debe ser "mantener el sector naval y los Astilleros de Huelva con su nivel de empleo y si es posible creciendo, porque la provincia onubense no se puede permitir perder el sector".

Asimismo, ha destacado la necesidad de que se explique cómo Astilleros de Huelva, que hace unos años compró Astilleros de Sevilla, plantea ahora cerrar.

"Yo tengo una explicación y por eso invito a PSOE y PP a alcanzar un acuerdo en el Ayuntamiento de Huelva para que los terrenos que ocupa la industria naval en Huelva tengan en un futuro la consideración de industrial", ha dicho Valderas.

Considera que tras la intención de cierre de los Astilleros de Huelva puede esconderse "la tentación de especular con el suelo, alguien está pensando en el valor de los terrenos sin importarle el empleo".

Por su parte, el eurodiputado Willy Meyer, también presente en la rueda de prensa, ha destacado la necesidad de que se abra en el marco europeo una nueva etapa de intervención en la economía: "creemos que la producción de Astilleros y de otros sectores como el de la siderurgia, el del automóvil o el financiero han de volver a ser intervenidos para que la economía deje de estar al servicio de unos pocos".

En este sentido, ha destacado el papel que en ese cambio de rumbo puede y debe de jugar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que a principios de 2010 se hace con la presidencia de la Unión Europea, ya que "tiene la ocasión de rectificar y cambiar la política económica europea reconociendo el fracaso de la estrategia de Lisboa y posibilitando una mayor intervención".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]