Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
religion, judios

Jacobo Israel constata una involución peligrosa del antisemitismo

Archivado en:
religión, judaismo, judios
EFE
Actualizado 22-09-2009 13:32 CET

Madrid.-  El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Jacobo Israel, ha expresado hoy su preocupación ante la "involución peligrosa" del antisemitismo en España, que calificó de "relativamente importante".

(EFE)

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel. EFE/Archivo

Durante un desayuno informativo con motivo del comienzo del nuevo año judío, Jacobo Israel, ha hablado sobre los dos asuntos que "preocupan" a las comunidades judías españolas en estos momentos: el aumento del antisemitismo en España y la reforma de la actual ley de libertad religiosa que prepara el Gobierno.

"No acusamos de antisemitismo, ha explicado, a los que atacan o critican la política de Israel, lo que nos preocupa es que se tome la parte por el todo, se confunda el Gobierno o el Estado de Israel con el judaísmo y se aproveche esa crítica para generar situaciones de antisemitismo respecto de una religión".

Al respecto ha citado los incidentes que se produjeron poco antes del verano cuando fue a participar en un acto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en una Universidad de Madrid, en la que fue recibido con pasquines acusándole de ser "adepto a la usura" y con gritos de "¡fuera judíos!.

"Decir eso de los judíos en un ambiente universitario me sorprendió mucho, desagradablemente", ha afirmado.

Y aunque ha reconocido que el antisemitismo en España es más de prejuicios que de actos, ha señalado que en Barcelona se ha producido dos ataques a sinagogas en este año, y ha puntualizado: "me parece que las muestras van creciendo".

Sobre la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, expresó sus coincidencias con otras confesiones como la católica, los protestantes o el islám, en el sentido de que más que necesitar la ley una reforma lo que hace falta es desarrollar sus reglamentos.

Después de 30 años, ha concretado, todavía hay aspectos que no se han resuelto reglamentariamente como es el caso de la asistencia religiosa en las fuerzas armadas, hospitales y centros penitenciarios.

"Estamos al albur de la buena disposición del que está en la puerta cuando acudimos a uno de esos centros", ha señalado.

También ha citado el caso de las distintas normativas municipales en cuanto a licencias, urbanismo o seguridad para los centros de culto, en las que no existen unos criterios generales.

Jacobo Israel ha expresado asimismo su convencimiento de que la reforma de la ley se aprobará en esta legislatura, ha expresado sus dudas de que pueda alcanzar el consenso que obtuvo la ley en vigor, y ha rechazado la posibilidad de que pueda significar un recorte de libertades para las confesiones religiosas, aunque algunas tienen ese temor, ha dicho.

También ha abogado por una ley "amplia" que reduzca al mínimo la necesidad de un desarrollo reglamentario posterior, y que tenga en cuenta, de alguna manera, la especificidad de las distintas confesiones, a la vez que obligue también a todos los estamentos: central, autonómico y municipal

A preguntas de los periodistas, el presidente de la FCJE, se ha mostrado partidario de que nueva ley debe regular de alguna manera la objeción de conciencia y el derecho a la apostasía.

Jacobo Israel ha señalado también que las relaciones entre las distintas confesiones son cordiales, y ha valorado "elementos bastante positivos" en relación con el Gobierno.

El crecimiento de los actos culturales, lo que permite a una parte de la población conocernos mejor; la Declaración del Día del Holocausto por el Gobierno de la nación, la creación de la Casa de Sefarad, y el trabajo que viene desarrollando la Fundación Pluralismo y Convivencia, junto con la Dirección General de Asuntos Religiosos, dependientes del Ministerio de Justicia, son algunos de esos elementos, ha explicado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]