Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
municipios, desarrollo

Una delegación de Cáceres expondrá en un foro de Taiwán un proyecto de desarrollo urbano

EFE
Actualizado 20-09-2009 13:25 CET

Cáceres.-  Una delegación del Ayuntamiento de Cáceres, encabezada por el concejal de Innovación y e-Gobierno, Víctor Santiago, asistirá entre los próximos días 4 y 8 de octubre al Congreso Internacional Anual de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA), donde explicará el Proyecto "AldeaLab".

(EFE)

Ciudadanos chinos visitan la Feria de Inmuebles de Shangay, China, celebrada el pasado mes de marzo. EFE/Archivo

Santiago ha explicado a Efe que la invitación para participar en este simposio internacional se originó en un viaje que él mismo realizó antes del verano a Zúrich para participar en una reunión de las ciudades integradas dentro de la red "Living Labs Global".

Según el edil, a los organizadores de la cita de Taiwán, presentes también en Zúrich, "le parecieron interesantes nuestras iniciativas relacionadas con el mundo de la innovación y el desarrollo, y no sólo nos invitaron al congreso, sino que nos pidieron que ofreciéramos una ponencia sobre los programas que llevamos a cabo en este campo".

En su opinión, el trabajo desarrollado en los dos últimos años relativo a diseñar una estrategia de innovación en Cáceres, "para impulsar su capacidad competitiva" y posicionarla entre el resto de ciudades que quieren especializarse por medio de nuevos modelos de desarrollo, "ya está dando sus frutos".

En este sentido, ha agregado que, aunque conceptos como innovación o creatividad aplicados al desarrollo urbano son difíciles de entender por parte de la población, "son cuestiones fundamentales que afectan de forma directa a la vida de los ciudadanos, porque cada es mayor el número de empresas que se dedican a estas materias".

El edil ha afirmado que Cáceres "apenas" sí suma méritos para acudir a una cita de estas características, junto con representantes de Varsovia, Grenoble, Bogotá, Lima, Moscú y Amsterdam, entre otras urbes, "pero creo que detectan un pálpito en una ciudad de 93.000 habitantes que quiere hacer bien las cosas desde un punto de vista además sostenible".

"Tampoco debemos obviar que nuestra capital, por su tamaño, es mucho más susceptible de que en ella se puedan analizar pequeños cambios, que es lo que pretende la red Living Labs, que en una ciudad de varios millones de habitantes, para este tema es una ciudad perfecta", ha apuntado.

Los foros de debate y ponencias en el Congreso INTA de Taiwán se dividirán en tres foros, y la delegación cacereña expondrá el Proyecto "AldeaLab" acerca de las actuaciones que se llevan a cabo en Aldea Moret.

Ha agregado que "hemos sido invitados por la organización de INTA y, por esto, el viaje y la estancia no le cuesta un euro al Ayuntamiento, aparte de que le vamos a dar viabilidad a Cáceres y todos sus proyectos y retos, como Cáceres 2016, a nivel mundial".

A este respecto refiere también que detrás de todas estas iniciativas, "que nadie se engañe, lo que pretendemos es que venga dinero a la ciudad, y para eso necesitamos que Cáceres suene en el mundo de la innovación, para que nuestro futuro parque tecnológico se convierta en un foco de captación de inversores".

Asimismo, ha precisado que en Taiwán ya ha acordado contactos con responsables de multinacionales como Siemens, Google o Microsoft entre otras, "e intentaremos que nos vengan a visitar, que conozcan el potencial cacereño".

Santiago subraya que la visita a ese país no es algo casual sino que el Ayuntamiento cacereño también han sido invitado a Panamá, donde se quiere concretar un centro logístico que vincule ese país centroamericano con Extremadura, y a otro congreso en Buenos Aires Respecto de su ponencia.

También ha dicho que "AldeaLab" supone una apuesta importante del Gobierno local por apoyar las inversiones a Aldea Moret, "algo que empezó con el Edificio Embarcadero y que sigue con el Centro de Empresas y una tercera fase en la que se intervendrá en todo el Poblado Minero".

"La verdad es que es un proyecto vanguardista y algo excepcional, ya que pretendemos por una parte rehabilitar todo el patrimonio histórico y empresarial de Aldea Moret y reproducir los modelos de autogestión de finales de siglo XIX, para enmarcarlos dentro de un espacio urbano del siglo XXI", ha concluido.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]