Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, latinoamerica

DeMint mantiene el bloqueo a Arturo Valenzuela, el elegido de Obama para América Latina

EFE
Actualizado 18-09-2009 23:50 CET

Washington.-  El senador republicano por Carolina del Sur, Jim DeMint, mantendrá su bloqueo al voto de confirmación del académico Arturo Valenzuela como responsable para América Latina del Departamento de Estado, informó hoy su oficina.

(EFE)

En la imagen Jim DeMint, cuya decisión deja a la Casa Blanca con pocas opciones. La demora en la confirmación de Valenzuela ha dejado un vacío en el equipo de política exterior hacia América Latina de Obama. EFE/Archivo

DeMint también se opone al voto de confirmación de Tom Shannon, seleccionado por el presidente Barack Obama como embajador para Brasil y que ocupaba el cargo para el cual el mandatario nombró a Valenzuela.

El bloqueo de un nombramiento es un derecho al que pueden recurrir los legisladores de la oposición, dentro del complicado andamiaje legislativo.

"El senador DeMint mantendrá el bloqueo contra ambos hasta que cambie la postura de la Administración (Obama) con respecto al Gobierno de Honduras", dijo a Efe una fuente de la oficina, que pidió el anonimato.

DeMint ha acusado a ambos designados de "oponerse al imperio de la ley en Honduras" y de querer "forzar el regreso al poder de un dictador al estilo de (presidente venezolano Hugo) Chávez".

Para DeMint, los nombramientos de Valenzuela y Shannon "son ejemplo de las tácticas erradas y exageradas de esta Administración contra el pueblo hondureño, y que apoyan a quienes atropellan la libertad", según la fuente.

La decisión de DeMint deja a la Casa Blanca y a los demócratas en el Senado con pocas opciones.

Obama podría obviar el proceso legislativo y nombrar a ambos funcionarios durante un receso del Senado pero, de hacerlo así, éstos asumirían sus tareas con un reducido capital político y solo ostentarían el cargo por un plazo de un año.

Los demócratas, que controlan el Senado, podrían reunir 60 votos a favor de que se realice una votación definitiva, pero aún así DeMint podría buscar a otro senador republicano que le haga el "relevo" en el bloqueo contra ambos designados.

Así las cosas, las demoras en la confirmación de Valenzuela y Shannon han dejado un vacío muy notable en el equipo de política exterior hacia América Latina de Obama.

Estas demoras se producen en un momento clave para el continente americano, nueve meses después de que Obama asumiera la presidencia, mientras sigue sin resolverse la crisis política en Honduras tras el golpe contra el presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

El Gobierno de Obama respalda el llamado Acuerdo de San José, gestionado por el presidente costarricense, Óscar Arias, y que pide, entre otros elementos, que se permita el regreso de Zelaya al poder para que cumpla su mandato hasta enero de 2010.

Pero DeMint y otros legisladores republicanos han dado su respaldo al Gobierno del presidente interino Roberto Micheletti, y consideran que la salida del poder de Zelaya no fue un golpe de Estado sino consecuencia de sus presuntas violaciones constitucionales.

Ni Obama ni el vicepresidente, Joe Biden, tienen amplia experiencia en asuntos relacionados con América Latina, y la confirmación de ambos es un paso importante para las metas del mandatario de lograr un mayor acercamiento con la región, según los analistas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]