Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
urbanismo, las teresitas

El Ayuntamiento de Santa Cruz decide derribar el mamotreto y abandonar el proyecto de Perrault

EFE
Actualizado 18-09-2009 18:25 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó hoy, con el voto en contra de CC y CCN, el derribo del aparcamiento en construcción en la playa de Las Teresitas, conocido como mamotreto y cuyas obras están paralizadas, así como abandonar el proyecto del arquitecto Dominique Perrault para urbanizar la playa.

(EFE)

El portavoz del PP en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos, acompañado por su compañero de partido, Jaime Hernández-Abad, durante su intervención en el pleno celebrado hoy, en el que ha solicitado para el pleno que se celebra mañana, la retirada del proyecto del arquitecto francés Dominique Perrault para la playa de Las Teresitas, lo que incluirá el derribo del edificio de aparcamientos, todavía sin acabar, conocido como el "mamotreto".

Según la moción, presentada por el PSOE y que obtuvo el respaldo del PP y de Ciudadanos de Santa Cruz, el proyecto de Perrault y el mamotreto -un aparcamiento privado que también iba a albergar centros comerciales- suponen un coste desmedido, no se adecúan al entorno y mantienen un peso "desproporcionado" de la "parte lucrativa y de negocio" en una playa que debe conservar su carácter familiar, según defendió el portavoz socialista, José Ángel Martín.

El alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, en tono enfadado, acusó a los socialistas de cinismo, hipocresía y mentiras, y al PP de sumarse "a la vergüenza política" del PSOE, un partido al que acusó de boicotear cualquier proyecto para la playa para que Coalición Canaria no se apuntara un triunfo político.

En su defensa de la moción, el portavoz socialista dijo que la playa de Las Teresitas "es pública y debe seguir siéndolo" y defendió la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos decidan su futuro, aunque a petición del PP y Ciudadanos de Santa Cruz retiró este punto de su propuesta.

José Ángel Martín afirmó que la obra del mamotreto es ilegal, como se sabía desde que se empezó a ejecutar, y, una vez paralizada el Ayuntamiento tuvo que indemnizar con cinco millones de euros a la empresa constructora, a lo que se añade un millón de euros de coste por mantener vigilada la instalación desde su paralización hace un año.

"Derribar el mamotreto es la solución más barata y más acertada", dijo Martín, quien señaló que la obra se hizo sin licencia y se desarrolla en dominio público marítimo-terrestre.

Tras señalar que el proyecto Perrault es "exagerado y faraónico", defendió "una playa urbana, digna y familiar", así como "moderna, limpia y barata", en la que "los beneficios empresariales no se pongan por encima de las necesidades de ocio de los ciudadanos".

Miguel Zerolo dijo que los propios socialistas habían apoyado el proyecto Perrault antes de que se hicieran "purgas estalinistas" en ese partido y afirmó que "ya está bien de cinismo, hipocresía y mentiras" cuando lo que en realidad pasa es que el PSOE "no quiere una solución para la playa", sino evitar que el gobierno municipal y "los disidentes" socialistas se apunten un triunfo político.

También acusó el alcalde al PP de votar en contra de sus propios actos, ya que cuando compartían con CC el gobierno municipal apoyaron el proyecto Perrault y ahora que están en la oposición "se suman a la vergüenza política" del PSOE.

Ángel Llanos, portavoz del PP, subrayó que el programa electoral de su partido expone claramente su oposición a la "playa fashion" que defiende el alcalde, aunque admitió que mientras estaban en el gobierno municipal apoyaron "con lealtad" las actuaciones de CC porque en todo pacto cada una de las partes renuncia a algo.

Detalló que el mamotreto ocupa el dominio público y que el proyecto de urbanización de Las Teresitas no cuenta con la financiación de 50 millones de euros necesaria, además de que la compraventa de los terrenos por parte del Ayuntamiento ha sido anulada por el Tribunal Supremo.

"El problema de fondo no es mamotreto sí o mamotreto no, sino arreglar la playa de Las Teresitas con plenas garantías legales", dijo Llanos.

El portavoz de Ciudadanos por Santa Cruz, Guillermo Guigou, reivindicó para su partido el haber sido el primero que pidió la demolición del mamotreto y el abandono del proyecto Perrault y garantizó que estén en la oposición o en el gobierno municipal van a seguir en la misma línea.

José Alberto Díaz Estébanez, portavoz de Coalición Canaria, acusó a los que apoyaron la moción de buscar sólo una derrota política del equipo de gobierno y de anteponer sus intereses políticos a los de los ciudadanos, y calificó de mezquinos a los concejales del PP por cambiar de criterio en un "afán revanchista" por su salida del pacto.

El portavoz de CC aseguró que el proyecto del mamotreto se adecúa al planeamiento urbanístico, por lo que el cambio de uso de ese espacio supondría tener que cambiarlo, y negó que invada el dominio público marítimo terrestre.

Advirtió a los concejales de que apoyar la demolición del aparcamiento puede dar lugar a responsabilidades patrimoniales por daño a la hacienda pública y eventualmente a responsabilidades penales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]