Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
autoridad, profesores

El Gobierno de Madrid buscará los medios legales para aplicar la Ley a todos los profesores

EFE
Actualizado 17-09-2009 15:39 CET

Madrid.-  El Gobierno de Madrid abrirá un diálogo con los representantes de los colegios privados y concertados de la Comunidad para estudiar "todas las posibilidades legales" que permitan incluir a los docentes de estos centros en la futura Ley de Autoridad del Profesor, anunciada por la presidenta Aguirre.

(EFE)

La consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar. EFE/Archivo

Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, quien ha destacado la repercusión a nivel nacional que ha tenido esta futura norma lo que, ha dicho, demuestra que era "necesaria" y muy demandada por la comunidad educativa.

Una repercusión que, según ha recordado el portavoz del Gobierno madrileño, Ignacio González, ha llevado incluso al Rey a hacer "una llamada de atención" sobre la necesidad de "poner orden" para que se respete la autoridad de los profesores en los centros escolares.

La Consejera de Educación ha destacado asimismo el "drama" ocurrido ayer en un colegio público de Madrid, donde el padre de un alumno agredió a la directora del centro y amenazó de muerte al jefe de estudios, casi al tiempo en que el pleno de la Asamblea debatía la propuesta de Ley de Autoridad del Profesor y sólo tres días después de que comenzara el curso.

Según Figar, este agresor -que a mediodía de hoy será juzgado por sus actos de ayer- ha pasado la noche detenido en dependencias policiales y su actuación, ha dicho, "confirma que la Ley es necesaria" y "urgente", por lo que el Gobierno regional quiere enviarla pronto a la Asamblea para que sea aprobada en este periodo de sesiones.

Ha asegurado que el Gobierno de Madrid siempre ha sido partidario de "no interferir en la autonomía de los centros educativos privados y concertados", pero ha informado que existe "una clara unanimidad" en este ámbito a favor de que su personal docente esté protegido también por la futura Ley de Autoridad.

Por ello, ha anunciado que la Comunidad de Madrid reunirá a los sindicatos y a la patronal de estos centros en las mesas de diálogo que tiene abiertas "para conocer su opinión" y que estudiará todas las medidas legales que permitan dar a estos profesores el mismo grado de protección que tendrán los de la enseñanza pública, que tienen la consideración de funcionarios.

Según Figar, el Gobierno de Madrid considera que esta Ley "debería extenderse a todo el ámbito nacional" pues, según ha dicho, en otras comunidades como Cataluña o Valencia hay "iniciativas similares, pero no iguales" a la de Madrid y porque la LOE autoriza a las comunidades a adoptar medidas para que los profesores "reciban el trato y la consideración" que les corresponde.

Un trato que, según ha informado, no incluirá la obligatoriedad de llamar de usted al profesor, ni lo situará en un estrado a una altura superior a los alumnos, ni obligará a dirigirse a él con un saludo especial, algo que, sin embargo, representa un gesto "de buena educación" para el vicepresidente madrileño .

Según González, el Gobierno regional tiene una disposición "enorme" a dialogar con la oposición sobre la futura Ley con el fin de que el proyecto del Ejecutivo madrileño alcance el "mayor grado de consenso posible" y poder aprobarla pronto, si bien para Figar no es "muy positivo" que el líder de los socialistas, Tomás Gómez, la haya calificado ya de "chapuza".

Para el vicepresidente regional, "lo más importante" es que "hemos puesto el dedo en la yaga sobre una cuestión pendiente: la necesidad de recuperar el orden y la disciplina en los colegios" y de acabar "con la falta de respeto a los profesores", peticiones que, ha añadido, eran "muy demandadas por la sociedad".

Por su parte Figar ha recordado que existe "una circular" de la Fiscalía que "recomienda" que las agresiones a los profesores se contemplen a la luz del código penal, pero que no "obliga al juez" a actuar, en tanto que la Ley que proyecta el Gobierno madrileño tendrá efectos en el ámbito administrativo, disciplinario y penal y otorgará reconocimiento institucional a la función docente.

Por otro lado, Ignacio González ha considerado que "no es necesario" constituir una Comisión de Educación en la Asamblea de Madrid (como solicitó ayer la oposición en el debate del estado de la región) pues "ya existe una que se reúne todas las semanas para tratar todas las cuestiones referentes al ámbito educativo, sin ninguna limitación".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]