Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
curso escolar

UGT valora la normalidad en el inicio del curso escolar, aunque detecta "problemas endémicos"

Archivado en:
educación, sindicato, extremadura
EFE
Actualizado 17-09-2009 11:18 CET

Mérida.-  La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha destacado la normalidad con la que se ha iniciado el curso escolar, aunque añade que "incomprensiblemente" siguen persistiendo los problemas endémicos de los cursos anteriores, como es la falta de plazas o adjudicaciones inadecuadas.

(EFE)

Una mamá se despide de su hija al llegar al colegio. EFE/Archivo

En una nota remitida a Efe, este sindicato achaca estos problemas, como la falta de funcionamiento del programa informático para el profesorado interino, a una "falta de previsión" y a la ausencia de un modelo de plantilla.

Además indica que han detectado una política de reducción del cupo del profesorado, con lo que se incumple el compromiso de la administración de no recortar presupuesto y la actualización de listas extraordinarias de profesorado interino sin la previa negociación de criterios con las organizaciones sindicales.

En cuanto a la Gripe A, valora como acertadas las actuaciones de la Consejería aunque entiende que la administración debe tener previstas ya medidas educativas extraordinarias para que el funcionamiento de los centros y el proceso de aprendizaje del alumno no se interrumpa.

FETE-UGT defiende que los trabajadores de la enseñanza puedan acceder de forma voluntaria a la vacuna de la gripe A.

Para FETE UGT, el curso 2009-2010 se debe marcar como objetivos educativos prioritarios aquellos que sirvan para preparar a los alumnos para el nuevo modelo productivo, mejorar el éxito escolar, la cualificación profesional y consolidación del modelo educativo extremeño.

En este sentido, consideran atinados los objetivos y medidas, expuestos por la consejera en la presentación del inicio de curso, en lo relativo a aumento en inversiones e infraestructuras, idiomas, apoyo socioeducativo a los padres, y dotación de recursos de las TICs a los centros, aumento de planes de refuerzo y puesta en funcionamiento de la diversidad.

Agrega que aunque valoran como muy positivo los datos anteriores, hay otras cuestiones sobre las que no se ha pronunciado la consejería, y que FETE-UGT estima necesarias que se aborden como son el modelo de plantillas, equilibrio en la escolarización de los alumnos entre los centros sostenidos con fondos públicos e impulsar el carácter educativo del primer ciclo de educación infantil.

Otras facetas que requieren una atención por parte de la comunidad educativa, en el marco del Plan de Convivencia Regional, es para FETE-UGT "afrontar con realismo la problemática de los conflictos y de convivencia en las aulas".

Este sindicato asegura que ha detectado que esta es una de las preocupaciones más importantes del profesorado extremeño, que inciden en el proceso de aprendizaje y en los resultados académicos.

En este sentido, como una medida más para erradicar los conflictos en las aulas, apoya la enmienda que aprobó el Consejo Escolar de Extremadura al Documento para elaborar La Ley de Educación, donde se propuso "dotar al profesorado de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones".

FETE-UGT denuncia el incumplimiento del acuerdo sobre condiciones laborales del profesorado, cuya vigencia termina a final de año, especialmente en lo que afecta al Acuerdo de Itinerancias, que afecta a mas de 1.600 docentes que utilizan su vehículo particular para actividades académicas.

Por ello, reclama el cumplimiento de lo pactado, como ayudas para la compra o mantenimiento del vehículo, seguros de accidente o siniestro y actualización del pago del kilometraje, y anuncia que, en caso de que la administración no tuviera en cuenta las exigencias, consultarían la convocatoria de movilizaciones y actos de protesta en enero de 2010.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]