Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"El cuartel era un infierno del que nos quería tener alejados"

  • La viuda de Emilio Castro cuenta que los agentes destinados en el norte vivían aislados
  • Los cuarteles, con escasas medidas de seguridad, eran un objetivo fácil para ETA
  • "Allí temíamos por igual a mandos como a terroristas", asegura un guardia de Intxaurrondo
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 17-09-2009 12:06 CET

CIUDAD REAL | MURCIA.-  Las casas cuartel de la Guardia Civil se han construido casi siempre en las periferias de las ciudades por seguridad. Aún es difícil encontrar tendido en un balcón un uniforme de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El País Vasco ha sido destino obligatorio en los 70, 80 y 90 para decenas de promociones de nuevos agentes. Todo ello, unido a los ataques casi diarios contra estas residencias-prisión, "era un infierno con el que trataban de sobrevivir, pero del que mi marido nos quería tener alejados a mí y a nuestra niña", recuerda Julia Aparicio, viuda de Emilio Castillo.

Edu Sánchez

Julia Aparicio vive ahora junto a su hija en Ciudad Real.

Julia sólo ha pisado una vez en su vida Euskadi, "y no lo volveré a hacer nunca más, aunque mis amigas me dicen que aquello es precioso. Pero yo no iré: no puedo, ni quiero". Esa única ocasión fue el 18 de marzo de 1993 y era para recoger el cadáver de su marido. "Al año de casarnos le destinaron al cuartel donostiarra de Intxaurrondo. Era obligatorio y no pudo negarse, aunque acababa de ser padre. La cosa estaba muy mal para los guardias civiles y acordamos que yo me quedaría en Ciudad Real durante ese año de su destino", recapitula la mujer.

Cada mes y medio, Emilio conseguía acumular unos días de libranza y se reunía con la familia. "Cuando estaba en casa intentaba no transmitirnos el miedo que sentían. Llegaba a contarlo como si fuera algo normal. Pero claro, yo veía lo que ponían en los informativos de televisión. Aunque durante ese año nunca pensé que nos pudiera tocar a nosotros... eso era una cosa que le pasaba sólo a los demás".

Pero aquel 18 de marzo les tocó a ellos. Emilio había decidido alargar unos meses su estancia en San Sebastián para poder elegir un destino cercano a su casa. Acababa de terminar su servicio en el Puerto de Pasajes y regresaba al cuartel junto a su compañero Victoriano Álvarez. En el cruce de la avenida Ategorrieta el vehículo se tiene que detener ante un semáforo en rojo y, en ese momento, los etarras, Agustín Almaraz, José Ignacio Alonso y Sergio Polo, se acercan a ellos y les disparan seis tiros a cada uno con sus Parabellum 9mm. Los tres han sido condenados por estos hechos —a los dos primeros también se les juzgó por el intento de asesinato del ex consejero de Interior vasco Juan María Atutxa; y la hermana del tercero ha protagonizado este año la polémica designación como 'txupinera' de la Aste Nagusia de Bilbao—. En aquel tiroteo Emilio murió en el acto, mientras su compañero tardó más de mil días en recuperarse de sus heridas y quedó incapacitado laboralmente.

A cientos de kilómetros de distancia, Julia trataba de pasar una pequeña gripe metida en la cama y con antibióticos. La llamada la recibió en casa de su madre desde la Comandancia de San Sebastián. "Me dijeron que estaba herido en un accidente, pero no que lo habían asesinado. Yo me enteré de que era viuda de camino a Donosti, porque el conductor que me llevaba habló por la radio con algún compañero y se refirió a mí como la mujer del difunto". Después fueron dos años "muy jodidos", con una depresión y constantes mareos que le hacían pasarse el día de la cama al sofá. "Yo no salí de este pozo hasta que un día oí decir a mi hija que yo no la quería porque no la cuidaba. Entonces decidí tirar para adelante".

"Intxaurrondo era un gueto a las órdenes de Galindo"

El asesinato de Emilio se produjo ante un semáforo en rojo. Alejandro Urteaga también recuerda bien esas breves paradas a la espera de que la señal se pusiera en verde. Este guardia civil decidió a los 18 años dejar Badajoz e ingresar en la Academia de Baeza. Su primer destino fue un pequeño pueblo leridano, "pero me di cuenta de que no había entrado en el Cuerpo para dar paseos con el coche y decidí presentarme voluntario para el País Vasco". Muchos jóvenes elegían el Norte bien para conseguir algún dinero extra o bien para lograr el 'carácter preferente', es decir, poder elegir destino al cabo de tres años de servicio. "Lo primero que hice allí fue control de carreteras en el Puerto de Pasajes, una zona muy peligrosa, donde varios compañeros fueron asesinados. Los relevos los hacíamos en furgonetas blindadas, pero, aún así, cuando se paraba el vehículo en un semáforo, nos bajábamos todos con nuestro cetme y nos volvíamos a montar una vez que se ponía en marcha".

A. Urteaga

Intxaurrondo era destino obligatorio para decenas de promociones de nuevos guardias civiles.

Durante cuatro años (1991-1995), Urteaga vivió en el cuartel de Intxaurrondo, en una época convulsa por el estallido mediático de los GAL. "Aquello era un gueto a las órdenes del general Rodríguez Galindo. Contaba con una iglesia, un bar, un pub que abría por las noches, un economato... Todo lo necesario para que los agentes y sus familias no tuvieran que salir de allí y no hicieran vida normal", cuenta Alejandro, que actualmente es delegado de la AVT en Murcia y Comunidad Valenciana. También tiene grabado el primer día que llegó a las viviendas de solteros con apenas diecinueve años. "Eso era un auténtico caos. Nada más llegar me dijeron que me buscara la vida, y estuve tres meses durmiendo en un sofá en el piso. Hasta el año que tuve habitación propia, hacía 'cama-caliente', es decir, dormía mientras un compañero trabajaba y luego dormía él en el mismo sitio mientras yo hacía mi turno".

Las condiciones laborales de los guardias civiles y las medidas de seguridad de sus residencias han sido denunciadas durante muchos años. El cuartel de Intxaurrondo, sede de la 513 Comandancia de la Guardia Civil, ha sido atacado desde 1976 más de una docena de veces, con lanzamiento de granadas incluido. Julia Aparicio lo tiene claro. "Yo no mandaría a ningún guardia civil al País Vasco. Que se las apañen ellos como puedan. Pero eso es una auténtica ratonera y no vale la pena". Lo que parece una cosa del pasado sigue hoy en día. Recientemente dos agentes de ese famoso cuartel donostiarra denunciaban a la prensa las condiciones de "ruina" e "inseguridad" del recinto, que acababa de ser remodelado y ampliado por el Ministerio del Interior. A estas denuncias se adhirió la Asociación Unificada de Guardias Civiles, reclamando mejoras en los sistemas de seguridad y vigilancia, tras los atentados de Burgos y Mallorca de este pasado verano.

"Allí temíamos por igual a mandos y terroristas"

A. Urteaga

Alejandro Urteaga, en el puesto de control de carreteras del Puerto de Pasajes, cuando estaba destinado a Intxaurrondo.

Pero, al parecer, no sólo eran la seguridad o la habitabilidad de las viviendas lo que preocupaba a los agentes. "La presión era tremenda, nos trataban muy mal, con una tensión innecesaria en muchas ocasiones. Allí temíamos por igual a mandos como a terroristas", afirma con rotundidad Alejandro Urteaga, quien recuerda que en alguna ocasión tuvieron que reducir a un compañero que trató de atacar a un superior "que le tenía muy puteado".

Incluso después de sufrir un atentado el 21 de noviembre de 2000 en el cuartel de Irún —donde se había marchado tras casarse con 23 años— "la incomprensión de los mandos fue total". Pese a que la granada que lanzaron a su despacho le hiciese perder el gusto y el olfato, además de provocarle daños en el oído y ser la causa de las tres operaciones en una pierna a las que se ha sometido, no se hicieron diferencias. "Cuando sufrías un atentado y resultabas herido quedabas fuera de circulación, parecía que te apartaban del Cuerpo. Llegaron a negarme las fotocopias que necesitaba presentar ante el tribunal médico".

Al año, tras recibir la incapacidad laboral, la Guardia Civil deja en la calle a Alejandro, su mujer y sus dos niños. "No aceptaron la solicitud de prórroga para que los chavales pudieran acabar el colegio, así que nos fuimos a casa de mi suegra y luego nos vinimos a Murcia". Aún hoy Alejandro asegura que espera una llamada de algún mando para preguntar por su estado de salud. "Lamento muchísimo la actitud de la jerarquía del Cuerpo, pero sigo teniendo ese gusanillo cada vez que veo pasar una patrulla", sentencia con un deje de nostalgia.

Y además...

Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)

Introducción AudioDebate

Caty Romero

Inmigrantes en una tierra complicada

Llegó al País Vasco desde Extremadura para quedarse. ETA mató a su marido, el agente municipal Alfonso Morcillo, en San Sebastián a finales de 1994. Se quedó sola en una ciudad donde los proetarras se habían hecho con la calle. Hoy cuida de otras víctimas del terrorismo. Y ella, inmigrante, sigue viviendo en San Sebastián.

Publicación: Lunes 07/09/2009

Pilar
Elías

La convivencia con los asesinos

Cincuenta años de terror dan para muchas historias, pero es difícil encontrar una donde se combinen tantos elementos dramáticos. A Ramón Baglietto le pegó el tiro de gracia Kándido Azpiazu, un joven al que había salvado la vida cuando era un bebé. Y quien dio la orden fue su primo 'Antxon'. Pilar Elías vive en Azkoitia (Guipúzcoa) y tiene que soportar ahora cruzarse con el asesino.

Publicación: Martes 08/09/2009

Mari-Carmen Calvo

La incomprensión de los políticos

Las cuatro operaciones de corazón no han aminorado su carácter combativo. ETA mató a su marido, el guardia civil José San Martín Bretón, en febrero de 1992. En Getxo (Vizcaya). Desde entonces todo han sido dificultades -llegó a enfrentarse a Corcuera en su despacho-. Ahora vive en Logroño.

Publicación: Miércoles 09/09/2009

Fina Saavedra

El abandono social y la soledad

Al guardia civil Ricardo Couso le pegaron siete tiros mientras esperaba a sus hijos en la puerta del colegio, en Trápaga. El pequeño, de nueve años, presenció el crimen, ocurrido en 1991. Ella no lo ha sabido hasta hace poco, cuando él se lo confesó. La hostilidad del pueblo le hizo marcharse del País Vasco. Vive en Santiago de Compostela.

Publicación: Jueves 10/09/2009

Mercedes Vázquez

Civiles en la diana de los terroristas

Los taxistas, como Amancio Barreiro, fueron uno de los objetivos prioritarios de ETA a finales de los setenta. Se les acusaba de chivatos y ultraderechistas. Mercedes y sus hijos tuvieron que escuchar durante mucho tiempo lo de "algo habrá hecho". A Amancio lo asesinaron en Aguinaga (Guipúzcoa) y su viuda vive en Santiago de Compostela.

Publicación: Lunes 14/09/2009

Charo Sierra

Cuando la Iglesia mira hacia otro lado

A José Luis Veiga no le tocaba hacer el servicio aquel día de septiembre de 1984, pero su compañero acababa de casarse y le hizo el favor. ETA lo mató junto a dos compañeros en Vitoria. El cortejo fúnebre hasta La Coruña tuvo que retrasarse porque no encontraban un cura en la capital alavesa que quisiera oficiarles una misa. Su viuda vive hoy en La Coruña.

Publicación: Miércoles 16/09/2009

Julia Aparicio

La asfixiante vida en los cuarteles

Emilio Castillo había cumplido ya un año en el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián), pero decidió prolongarlo un poco más para poder elegir otro destino más cerca de su mujer. El infierno vivido en la casa cuartel acabó cuando dos etarras tirotearon su vehículo el 18 de marzo de 1993. Julia, su viuda, vive en Ciudad Real.

Publicación: Jueves 17/09/2009

Juani Cortés

Las otras viudas, las de los supervivientes

De toda la serie, Juani es la única a la que no mataron físicamente a su marido. Son las 'otras' viudas, pilares de familias también destrozadas. El sargento José Miñano aún no se ha recuperado de las graves heridas que sufrió hace 25 años en Vitoria. Durante este tiempo su mujer ha tenido que hacerse cargo de un hombre al que los médicos dieron por desahuciado. Vive en Alcantarilla (Murcia).

Publicación: Lunes 21/09/2009

Eva
Pato

El 'Síndrome del Norte' existe

Vive en San Sebastián. Y no quiere que se la reconozca por la calle porque sigue teniendo miedo. Su marido, José Santos, no pudo aguantar una vida en constante tensión y tener que enterrar a tantos compañeros. La noche del 14 de enero de 1994 se suicidó en su cocina. Es el 'Síndrome del Norte'.

Publicación: Miércoles 23/09/2009

Paqui Hernández

Los nuevos tiempos
 

Durante 16 años, Eduardo Puelles trabajó en la Policía Nacional para erradicar el terrorismo en su tierra, desarticulando comandos y evitando atentados. Los etarras acabaron con su vida el 19 de junio de este año en Bilbao. Su mujer es una viuda de otra época, arropada por la sociedad y los dirigentes políticos. Vive en Bilbao.

Publicación: Jueves 24/09/2009

Audio

Sus voces.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]