Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La venganza de Piquet ya tiene víctimas

  • Será difícil que vuelva a la F-1, pero arrastra consigo a Briatore y Symonds
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 16-09-2009 17:32 CET

La denuncia de Nelson Piquet a Renault ante la FIA por la supuesta manipulación del Gran Premio de Singapur de 2008 ya se ha cobrado sus dos primeras víctimas, Flavio Briatore y Pat Symonds, que han sido invitados a abandonar el equipo. A menos de una semana del juicio ante el Consejo Mundial de la FIA, la escudería francesa pierde con ellos casi toda esperanza de continuar en la Fórmula 1 la próxima temporada.

(EFE)

Nelsinho ha acabado con él.

Murió matando

El caso Singapur 2008 empezó a embarullarse con las amenazas de chantaje de Piquet y su padre, denunciadas por Renault el pasado fin de semana y todavía por probar ante los tribunales. El brasileño, apeado del equipo antes de acabar su contrato, optó por la venganza directa ante sus ex jefes, descubriendo unos hechos ya caducados a efectos reglamentarios (los resultados de Singapur prescribieron el 20 de noviembre de 2008), pero que podían desentrañar consecuencias nefastas para su ex equipo.

Su declaración a la FIA, filtrada rápidamente a todos los medios, destapaba todo lo ocurrido: el equipo le había invitado a chocar deliberadamente contra el muro en una ventana de vueltas determinada para provocar la salida del coche de seguridad y, con ello, favorecer a Fernando Alonso. La sugerencia llegaba de parte de Flavio Briatore y Pat Symonds, que habían trazado la estrategia oportuna junto a los técnicos pertinentes. Y Piquet, presionado entonces para renovar su contrato con Renault, aceptó.

La gran duda que surge al respecto es: ¿quién es más culpable de los tres: los autores del complot o su encubridor durante casi un año? Por eso mismo, también Piquet merecería una sanción en el juicio del lunes.

Y Fernando Alonso, ¿qué?

Y a todo esto, ¿cuál es el papel de Fernando Alonso en la historia? El asturiano ha sido el único que no ha hablado, aunque su testimonio es más que previsible. ¿Sabía qué se estaba cociendo? Si así fue, parece poco probable que lo reconozca. Claro que resulta dudoso que así fuera, pues ni Piquet, ni Symonds lo citaron en sus testimonios filtrados. No esperen declaraciones en los próximos días, porque ningún trabajador de la formación gala está autorizado a pronunciar una sola palabra antes de la vista del próximo lunes.

¿Qué ocurrirá entonces? Según algunas fuentes consultadas, la salida de Symonds y Briatore llega demasiado tarde como para que el tribunal la tome en consideración. En consecuencia, su castigo podría pasar por su expulsión directa de la F-1 y su inhabilitación para ocupar cualquier cargo dentro de un equipo en el futuro. Para Renault, el castigo podría contemplar su exclusión de la categoría o una sanción económica severa.

En caso de confirmarse la última tesis, se abre un tercer gran eje a la cuestión: ¿continuará Renault en F-1? Sin Briatore será muy complicado. De hecho, si la casa francesa sigue en la categoría después del desastre de 2007 se debe, en exclusiva, a los argumentos esgrimidos por el playboy italiano ante el presidente de la compañía, Carlos Ghosn, conocido por su nula pasión por la competición y diligencia en el recorte de costes. Su salida del equipo, unida a la del coordinador técnico son, pues, un torpedo directo a la línea de flotación de RenaultF1.

Buscar a dos sustitutos de tal calibre en tan poco tiempo es muy complicado, y entorpece los plazos de entrega para el coche de 2010. En otras palabras, quedan fuera de juego el responsable de diseño y el encargado de buscar rentabilidad al equipo... y no olvidemos que Renault está sin patrocinador para 2010, pues ING abandonará el barco en noviembre. Lo curioso del asunto es que justo esta misma semana, Briatore y Symonds habían decidido aparcar definitivamente el desarrollo del R29.

(EFE)

Con él no se juega.

Trampas, ¿una novedad?

Lo que esté por ocurrir los próximos días será un desenlace higiénico para el deporte del motor, pero quizá no un remedio para el futuro. En este sentido, la historia reciente canta. Las trampas en la F-1 no son algo nuevo. Es más, son inherentes a cualquier clase de competición, y en especial a la automovilística, que añade variables técnicas con las que jugar. Vitantonio Liuzzi, actual piloto de Force India, me dijo una vez durante unos tests en Barcelona que en F-1 gana quien lleva el reglamento más al límite, no quien lo cumple a rajatabla...

El último infractor cazado fue Michael Schumacher y su decisión de aparcar el Ferrari en La Rascasse durante los entrenamientos del GP de Mónaco de 2006 para proteger su pole position provisional. Actuando así, el alemán incitó al director de carrera a desplegar banderas amarillas en la curva, lo que inhabilitaba la vuelta rápida de su principal rival, Fernando Alonso. Tras algunas discusiones, los comisarios decidieron sancionar al heptacampeón anulando su tiempo y, por ende, obligándole a tomar la salida desde la última posición.

Pero hay más... ¿Recordáis Austria 2001? Sí, el día en que un circuito entero abucheó al equipo Ferrari. A dos vueltas del final de esa carrera, Rubens Barrichello recibió la orden de dejarse adelantar por su compañero para que ganara el GP. El brasileño, enervado con Ross Brawn, accedió, pero lo hizo en la recta de meta, antes de cruzar la bandera a cuadros, destapando ante el mundo el pastel. Al acabar la prueba, medio mundo acusó a Ferrari de manipular la F-1..., pero no hubo sanción. La FIA zanjó el asunto con el mítico edicto que "prohibía las órdenes de equipo".

Pero hay más, y este último ejemplo implica a Briatore, aunque tenemos que remontarnos a la temporada 94, cuando Flavio dirigía los designios de la escudería Benetton (germen de la actual Renault), y buscaba su primer título mundial con un joven Michael Schumacher como primer espada. Frente a ellos, Ayrton Senna y su Williams-Renault, una combinación destinada a arrasar. Sin embargo, fueron los monoplazas italianos quienes dieron primero.

Ante la desesperación de Senna, que no entendía cómo Schumacher podía rodar tan rápido, sus rivales empezaron dominando a placer la temporada. El coche salía como un cohete, iba sobre raíles en toda clase de curvas y sus mecánicos repostaban más velozmente que la competencia. La sospechas se extendieron por el paddock a medida que transcurrían las carreras, aunque la FIA no conseguía encontrar prueba alguna.

Nunca se ha demostrado, pero los expertos de la categoría han denunciado repetidas veces el uso en el B194 de sistemas prohibidos taxativamente por el reglamento desde el año anterior, caso del launch control (la evidencia más clara de su uso, el GP de Francia, donde Schumacher, que salía tercero, adelantó a los dos Williams en los primeros 40 metros de carrera), el cambio automático o el control de tracción.

Sí se probó, en cambio, el 'truco' usado para acelerar el paso del coche por los boxes. Como quedó claro al inspeccionar la máquina de repostaje usada por Jos Verstappen en Hockenheim. Los técnicos de Benetton retiraron uno de los filtros en la boca de la manguera, lo que aumentaba el riesgo de fuego, pero permitía introducir más carburante por segundo. En ese caso, no hubo sanción.

La F-1 va a polémica por año. Hace dos, los famosos ingenieros 'copiones' de McLaren; en 2008, Singapur; 2009, los dobles difusores... ¿Y el deporte para cuándo?

Y además...

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]