Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
curso escolar

Completado el inicio del curso escolar, marcado por la gripe A y la distribución de portátiles

EFE
Actualizado 14-09-2009 19:08 CET

Madrid.-  La incorporación a las aulas de los niños de cinco comunidades autónomas (Cantabria, Cataluña, Extremadura, Murcia y Madrid) que estaban todavía de vacaciones ha completado el inicio de un curso escolar.

(EFE)

Una de las nuevas aulas digitales del Instituto Milà i Fontabals de Barcelona.

El curso, en el que concluye la implantación académica de la Ley Orgánica de Educación, comienza sin embargo marcado por la gripe AH1N1 y las medidas preventivas que se han adoptado en los centros de enseñanza, y por ser el primero también en que se empiezan a aplicar algunas de las medidas previstas en el programa Escuela 2.0.

Entre éstas, destaca la distribución de ordenadores portátiles entre estudiantes y docentes.

Según datos del Gobierno, el curso arranca con un aumento del número de alumnos y de profesores y con una inversión pública en educación del 4,95 por ciento del PIB en 2009.

Sobre el pupitre, además, la propuesta del Gobierno de alcanzar un gran pacto de Estado por la Educación que implique a todos los partidos políticos y sectores educativos.

El programa de digitalización de centros "Escuela 2.0" ha comenzado este mes como experiencia piloto en más de 300 aulas de varias comunidades, en Ceuta y en Melilla, con 7.100 alumnos dotados con ordenador portátil.

La intención del Gobierno es llegar a los 392.000 alumnos de quinto de primaria, 20.000 profesores y 14.400 aulas digitalizadas en abril próximo.

El objetivo es la transformación en cuatro años de las clases tradicionales de quinto y sexto de primaria y primero y segundo de ESO en otras con pizarras digitales y conexión inalámbrica de Internet, en las que profesor y alumnos dispongan de ordenadores personales.

Además de las clases de Infantil y Primaria, que ya han comenzado en todo el país, en algunas comunidades se han incorporado a las aulas los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y los de Bachillerato.

En Madrid, el curso ha comenzado con 1.082.955 alumnos -27.914 escolares más que el anterior-, y con la gripe A como novedad en los colegios, aunque algunos ya cerraron el pasado con cierta inquietud ante este nuevo virus que se propagó por varios centros de la región.

Directores, profesores y trabajadores se han ido reuniendo con la Administración en las últimas semanas para dar con la mejor forma de informar sobre los protocolos de prevención.

El lavado de manos, el cuidado con los estornudos y la atención a los síntomas de fiebre son las "normas básicas", pero, tal y como explica la directora del C.P Los Castillos, de Alcorcón (Madrid), Eva María Borrego, es "complicado" con los niños, ya que "hay que insistir" en otras cuestiones como "que no chupen los lápices o que no vayan de la mano".

En Cataluña, algo más de 1.200.000 alumnos han empezado también las clases, con la novedad de la puesta en marcha de este plan de sustitución de los libros de texto por ordenadores portátiles, que está previsto llegue este septiembre a 6.000 alumnos de primer ciclo de ESO y a un total de 33.000 de secundaria y también primaria antes de finalizar el año académico.

Sin embargo, ese plan de digitalización de las aulas ha empezado con mal pie ya que los ordenadores portátiles han llegado hoy a un sólo centro, aunque la Generalitat afirma que al finalizar la semana estarán también en todos los que participan en el programa.

El instituto público IES Milà i Fontanals del Raval de Barcelona es el único centro de secundaria que hoy ha podido iniciar el curso con los ordenadores portátiles en el aula, aunque sólo estrenarán esta herramienta 17 alumnos de primero de ESO, es decir, uno de sus tres grupos de este nivel.

En Extremadura, un total de 184.435 alumnos y 15.540 profesores de las educaciones Infantil, Primaria, Especial, Secundaria, Profesionales y de Régimen Especial han comenzado el curso en una jornada de normalidad y en la que todos consideran que hay suficiente información para que la comunidad educativa sepa cómo prevenir la gripe AH1N1.

También con absoluta normalidad han comenzado las clases en Murcia, donde se han incorporado a las aulas de Infantil y Primaria más de 160.000 alumnos y casi 11.000 docentes, en más de 500 centros educativos.

Completado ya el inicio escolar, los Reyes de España presidirán el miércoles la inauguración oficial del curso escolar 2009-2010 en la ciudad de Reinosa (Cantabria), donde visitarán un colegio y un instituto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]