Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Año I después de Lehman Brothers: lo que nunca olvidarás

  • Vacunados de 'estrés colectivo moderado', nos hemos refugiado en los afectos
  • La desconfianza en el sistema y el desengaño generacional, puntos negros de la crisis
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 15-09-2009 09:11 CET

Nos hemos tragado la crisis sin rechistar, indefensos y asustados ante un enemigo al que no identificamos claramente. Pero, a pesar del cambio brusco, hemos aprendido. Nuevos registros surgen para fortalecernos y evitarnos caer en la trampa una vez más. Un año repleto de descubrimientos que no olvidaremos.

Walt Disney

Un simbólico melocotón creciente encierra la oportunidad de cambiar de vida.

Seguros y arrullados por el estado del bienestar que los respectivos gobiernos vendían como seña de identidad, la caída de Lehman Brothers pilló a millones de personas con una venda en los ojos. Los feroces ex empleados desalojando las oficinas con sus cajas de cartón en los brazos resultaban tan lejanas e irreales como si se tratase de una película de Hollywood. En camisa y tirantes posaban para la eternidad, sabiendo que sus fotos, con ese gesto de "ahí estaba yo", ilustrarían los libros de historia. Hoy, 12 meses después, nada nos sorprende ya. Anestesiados, parece que estuviéramos curados de espanto. El experto en psicología social Juan José López nos ayuda a identificar los cambios que hemos experimentado. Los positivos y, también, los que nos hacen sentirnos como cobayas en manos de ese difuso poder económico que nos maneja.

De lo malo, lo peor

  • Desconfianza en el sistema. Nos despiden y no nos molestamos en contratar un abogado para tratar de recuperar el puesto o para que un juez declare el despido improcedente. Hemos dejado de creer en las instituciones, con el Gobierno a la cabeza, seguido de la oposición en pleno. De los sindicatos, convertidos en la Bella Durmiente, tampoco nos fiamos. Los medios, atenazados por los problemas económicos y su propia supervivencia, han dejado de estar alerta y de denunciar las incongruencias del sistema. Ni tan siquiera internet, ese paraíso democrático y libre, ha sido capaz de organizarse y exigir una rendición de cuentas. Nos sentimos desamparados. Nada puede protegernos.
  • La indefensión aprendida. Esperábamos que repuntara el empleo, pero no hay manera. Pensábamos que nuestra hipoteca bajaría de acuerdo al mercado, pero tiene 'suelo' y el tipo del 3% no se mueve... El derrotismo nos puede porque no encontramos logros personales, por pequeños que sean, que llevarnos a la boca. Así que nos sometemos, nos callamos y olvidamos que sabemos defendernos. El psicólogo Martin Seligman, experto en psicología positiva, acuñó el concepto tras experimentar con dos perros a los que sometía a descargas. El primero podía librarse accionando una palanca con el hocico, pero el segundo carecía de esta opción. Al segundo, le ganaba el desánimo y para cuando podía defenderse, había desistido de intentarlo. La depresión se había apoderado de él.
  • Desengaño generacional. La generación de entre los 30 y los 40 estaba convencida de que la vida era un camino ascendente, sin altibajos, en el que siempre iba a mejorar laboralmente. Al ver sus puestos de trabajo en peligro y comprobar que ni los sueldos ni las nuevas oportunidades suponían un plus, se ha desinflado. Está desorientada, presa del pánico, porque la vuelta a la normalidad que paladeó antes de la crisis no se producirá en las mismas condiciones. El inconsciente colectivo nos empuja a rendirnos, hay un desencanto social.
  • Ansiedad. Las consultas de psiquiatría, psicología, y hasta las de atención primaria, han experimentado un aumento importante de los cuadros de ansiedad y depresión, según constata el psicólogo clínico Juan José García. Las patologías de la crisis incluyen también el insomnio y el estrés grave.

Quédate con lo mejor

  • Aumento de la sensibilidad social. La espada de Damocles pende sobre nuestras cabezas. Hoy te puede pasar a ti, mañana a él. Nadie parece libre de peligro. Ejecutivos de un escalafón cada vez más alto, se van a la calle. Nos sentimos más identificados que nunca con quienes lo están pasando mal y actuamos en consecuencia. Tendemos la mano, somos más solidarios, y hasta nos sentimos satisfechos de formar parte de un colectivo. El exceso de individualismo se está moderando.
  • La vacuna del estrés. El miedo escénico nos ha ido vacunando a lo largo del año. "Estamos bajo los efectos de un estrés de fondo moderado, suave, que nos sube las defensas. Estamos en guardia, pero de una manera positiva", explica Juan José García. Este estado nos inmuniza contra el padecimiento y provoca que nos sintamos con fuerzas para enfrentarnos con las dificultades y salir victoriosos de ellas.
  • Tolerancia ante la frustración. Existe una generación, la de los niños y adolescentes nacidos durante los últimos 15 años de crecimiento económico, que desconocían la frustración. Erigidos en los reyes de la casa, convertidos en pequeños tiranos, acostumbrados a que todas sus demandas materiales fuesen satisfechas, no concebían que sus expectativas no se realizasen. "Este año no voy a hacer la colección de cromos de fútbol porque sale muy cara", es la renuncia de un niño de 12 años ante la desconocida situación que vive en casa.
  • El mejor refugio, la piel. En 2006 hubo 155.000 casos de divorcio, separaciones o nulidades, mientras que en 2008, la cifra se redujo a 131.000 parejas rotas. No hace falta echar mano de los datos para constatar que los afectos de la pareja, la familia o los amigos, se han convertido en un valor refugio. La complicidad y la necesidad de sentirse querido y protegido, han provocado una búsqueda de ese calorcito vivificante que proporciona el amor.
  • Crecimiento y oportunidad. No hay crecimiento humano sin crisis ni conflicto. Si logras aguantar los malos tiempos, saldrás reforzado. "En China, el mismo símbolo caligráfico que se emplea para designar la palabra crisis, se usa también para definir la oportunidad. Aunque ahora no lo sepamos y seamos incapaces de verlo, existe la oportunidad real de cambiar y a mejor", explica Juan José García. Nada como una lectura sencilla para entenderlo: "James y el melocotón gigante" de Roald Dahl. La historia de un niño que, montado en un melocotón que ha crecido peligrosamente en el patio de su casa, recorre el mundo y encuentra su hogar y la amistad a bordo de tan simbólico vehículo.

Además:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]