Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Rancheras y chupas de cuero: Mariachi El Bronx

  • Los californianos de The Bronx se pasan a las rancheras, y no lo hacen nada mal
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 11-09-2009 12:26 CET

Un cangrejo que aparece el anuncio de algún restaurante especializado en marisco "recién pescado" de alguna localidad costera para turistas decora la portada del disco de Mariachi El Bronx. ¿Estamos ante el disco de rancheras típicas de algún grupo de folclore autóctono? ¿Es el descubrimiento de algún músico moderno guiri que se las quiere dar de investigador de las raíces musicales de un país que no es el suyo para luego llevarse una pasta colocándolos en festivales de World Music? Error. Mariachi El Bronx es la reencarnación mexicana del grupo californiano The Bronx, que tras publicar su tercer disco han abandonado los vaqueros y las chupas de cuero y se han enfundado en trajes de charro, sombreros y guitarrones incluidos, para facturar un disco de rancheras bajo el nombre de Mariachi El Bronx.

Los simpáticos mariachis gringos.

Por las pintas que lucen en las fotos si más de uno se los cruzara por la calle pensaría que son el típico grupo de amigos que llevan varias horas (por no decir días) celebrando la despedida de soltero de alguno de ellos. Otros, al enterarse de qué grupo provienen, pueden pensar que están ante otro disco de mariachi punk. Ya hay precedentes en algunas de las cosas que hizo Joe King Carrasco, los Pogues —recordemos 'Fiesta'— o, más cerca de nosotros, en Kojón Prieto y los Huajalotes, el grupo pamplonés surgido en los 90 y donde cantaban Eskroto de Tijuana in Blue y Tonino Carotone.

Pues de eso nada, los que piensen en desparrame y descontrol en el escenario ya se pueden ir olvidando porque al pinchar la primera canción del disco de Mariachi El Bronx nos encontramos ante una ejecución musical tradicional de la música mejicana no muy distante de la que podemos encontrar en cualquier banda de folclore tradicional o, al estar cantada en inglés, en Los Lobos, por ejemplo. De hecho, para esta aventura ranchera a los miembros de El Bronx se les ha unido tocando el guitarrón Vincent, el hijo del líder de Los Lobos David Hidalgo.

Las canciones de Mariachi El Bronx no nos llevan a chupas de cuero ni desfases de bebida y otras sustancias. No es 'Desperado' ni 'Perdita Durango', aunque sus canciones podrían sonar sin ningún problema en los bares de carretera de la frontera. Es música popular y clásica de las de mujeres vestidas con largas faldas y el pelo adornado con flores y negras trenzas. Mariachi El Bronx suena a verbena popular con guirnaldas y piñatas decorando el patio aunque nadie asegura que la fiesta no termine con una ensalada de tiros. Sí, ya sé que son demasiados tópicos pero antes que nadie se pueda sentir ofendido, es que este disco es así. No hay experimentaciones ni mezclas raras, es folclore mejicano 100% aunque esté cantando en inglés y hecho por gringos. Como cuando una española llamada Rocío Dúrcal se puso a cantar rancheras de Juan Gabriel. Lo mismo.

The Bronx crearon esta doble personalidad mejicana de su banda el pasado 2008. Ellos cuentan que empezaron a interesarse en la música que escuchaban en el sur de California y terminaron creando este grupo paralelo como resultado de una especie de síndrome de Estocolmo por toda la música que oyeron.

'Quinceniera', su primer single, es una preciosa balada con trompetas que bien podría sonar en la escena principal de 'El zorro'. Su nuevo single del que estaban grabando el vídeo a finales de Agosto, 'Cell mates', es otra pieza perfecta. Vale que se juntan todos los tópicos de las rancheras de historias de amor, violencia, venganza y muerte y que algunos títulos como 'My brother the gun' son demasiado obvios para los latinos o se te puede escapar una pequeña risa al ver que el comienzo de 'Silver or lead' no sabes si te suena a la sintonía del Festival de la OTI o la nueva canción de Bisbal, pero todo en el disco de Mariachi El Bronx tiene ese toque de kitsch que hace gracia. Habría sido más fácil para ellos hacerlo en plan punk acelerado, pero el respetar los tiempos de composición y la instrumentación clásica y tradicional les hace tener más mérito y que el disco se escuche con cariño.

Cell Mates


Por ahora no se sabe muy bien si esto va a ser un capricho pasajero de The Bronx o tendrá continuidad. En sus últimos conciertos para presentar su disco, el de The Bronx, han hecho pequeñas actuaciones con la formación de Mariachi como autoteloneros, así que supongo que todo dependerá de cómo responda la gente, pero están recibiendo muy buenas críticas en las revistas especializadas de rock y han sido incluidos en el homenaje que lanzó la revista Spin dedicado a Prince donde hacían uno de los temas de 'Purple rain' en clave mejicana.

Si en su momento fuimos a teatros a ver a Flaco Jiménez o nos trasladamos a discotecas de extrarradio a escuchar los narco corridos de Tigres del Norte, si aparecen por aquí Mariachi El Bronx yo les pienso dar una oportunidad y a ti te aconsejo que hagas lo mismo y te liberes de cualquier prejuicio. No resisto la tentación de ver cómo se defienden en directo unos punketas californianos embutidos en trajes de mariachi.

Ah, y para que todo no quede tan ceremonioso y respetuoso, Mariachi El Bronx nos anuncian la aparición de 'Barrio sweat', un perfume que definen como la esencia del sudor del verdadero macho. Y que mejor no os leo lo que contiene. La podéis adquirir como regalo en algunas webs de venta de discos al adquirir una copia del CD.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]