México.- El embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla, afirmó hoy que el incidente provocado por un hombre de origen boliviano que secuestró un avión en la capital mexicana y amenazó con hacerlo estallar, no afecta "en absoluto" a la imagen de su país.
El embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla, afirmó hoy que el incidente provocado por un hombre de origen boliviano que secuestró un avión en la capital mexicana y amenazó con hacerlo estallar, no afecta "en absoluto" a la imagen de su país.
"No, en absoluto. Nos afectaría si fuera un asunto político, si fuera un asunto de catástrofe, pero es de delincuencia común, como dicen los periódicos", afirmó a Efe el jefe de la legación diplomática.
La Embajada se encuentra a la espera de que las autoridades mexicanas le confirmen la calidad migratoria del secuestrador, Josmar Flores Pereira, para proveerle protección consular, en caso necesario.
Por ahora, lo único que sabe el embajador es que hasta hace dos años Flores tenía una Forma Migratoria 3 (FM3), para extranjeros que residen en el país.
"Estamos a la espera de saber información sobre su comportamiento y estadía aquí en México", indicó Mansilla.
Según el diplomático, "en Bolivia ya no se sabe de él desde hace 16 ó 17 años, aparentemente nunca regresó", y existen sospechas de que durante ese tiempo consiguiera nacionalizarse mexicano.
"Pensamos que en 17 años él puede perfectamente asumir la nacionalización, una nacionalidad mexicana, y tener esta libertad de palabra y de movimiento con la que se manejó en Oaxaca", estado del sur del país donde Flores vivía con su esposa y sus tres hijos, ejerciendo de predicador.
El secuestrador nunca se registró en la embajada y tampoco es conocido entre la comunidad de bolivianos en el país.
La fuente explicó que los antecedentes penales de Flores en Bolivia son por "asalto callejero" y confirmó que estuvo en la cárcel.
"Su familia determinó que viaje aquí a México. Lo que queremos saber es porqué lo mandaron a México", indicó.
Josmar Flores Pereira acaparó este miércoles los focos de los medios nacionales e internacionales al amenazar a los tripulantes del vuelo 576 de la compañía Aeroméxico, entre el balneario caribeño de Cancún y la capital mexicana, con hacer estallar un explosivo, que resultó falso, si no le permitían hablar con el presidente Felipe Calderón.
La calma de la tripulación y la coordinación con la torre de control y las fuerzas especiales mexicanas permitieron que el incidente se resolviera apenas una hora después de que aterrizara el avión, sin un solo disparo y sin que muchos pasajeros tomaran conciencia de lo que realmente sucedía.
Al final, la bomba resultó ser un falso artefacto montado con tres latas de zumo de frutas y unos cables. Flores, con un pasado de adicción a las drogas y al alcohol y tendencias paramilitares, dijo que su intención era salvar a México de un gran terremoto.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.