MADRID.- La abogada iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en 2003, denuncia la violencia política y la violación de los derechos humanos en Irán en su primera novela, 'La jaula de oro' (La Esfera de los Libros). Se trata de la segunda obra traducida al español de esta también profesora de la Universidad de Teherán. Su anterior libro es una autobiografía en la que relata lo que está pasando en su país desde el inicio de la Revolución Islámica de 1979.
Shirin Ebadi
"Si no podéis eliminar la injusticia, por lo menos contádsela a todo el mundo". La frase, del sociólogo iraní Alí Shariati, se convirtió en el lema de su novela, según afirmó Ebadi durante su visita a España. "La novela proporciona una lectura más amena sobre lo que pasa en Irán", explicó la abogada.
'La jaula de oro' narra la historia real de una familia dividida por la Revolución y unida en un destino trágico. Pero también es la historia de una amistad entre niñas surgida de un puñado de dulces de almendra; una relación que sobrevivió a lo largo de los años a través de cartas. La obra cuenta cómo estas dos mujeres lucharán por la vida y la memoria de un Irán hermoso, atormentado y cruel.
LAS RAZONES DE LAS PROTESTAS
"El libro ayuda a entender por qué la gente salió a la calle para protestar contra los resultados de las pasadas elecciones en Irán, ya que trata de diversos problemas reales y cotidianos", aseguró la abogada, quien no pudo publicar su libro en Irán debido a la censura.
Entre dichos problemas y denuncias, la violación de los derechos humanos aparece de distintas maneras, encarnada en la represión política, la opresión a las mujeres o en la condenación a la muerte de menores de edad. Según Ebadi, Irán es el país que más ejecuta a menores y la edad penal varía de acuerdo con el género. Para las mujeres empieza a los nueve años mientras que los hombres pueden ser condenados por un delito a partir de los 15.
"Una niña de diez años puede ser condenada con el mismo rigor por un delito que un hombre de 40", denunció Ebadi, añadiendo que los delitos pueden ser "una pelea entre niños" o las mismas protestas pacíficas que la población ha llevado a cabo contra el resultado de las elecciones del pasado 12 de junio, que favorecieron al presidente Mahmoud Ahmadinejad.
"Desde que empezaron las protestas cerca de 3.000 personas han sido detenidas, entre ellas un ex embajador de Irán en España", reveló, añadiendo que las manifestaciones y la represión continúan. Ebadi denunció que los guardias llegaron a invadir un dormitorio de la Universidad de Teherán para asesinar a presuntos manifestantes.
PROBLEMA DE TODOS
Preguntada sobre las relaciones entre Europa e Irán, Ebadi no dudó en denunciar que el continente "en los últimos tres años sólo quiere discutir la cuestión nuclear, pues lo único que le interesa es su propia seguridad". "La violación de los derechos humanos no puede ser el problema de un solo país. Es una cuestión que debe preocupar a todo el mundo. Estamos en el mismo barco", sentenció la Premio Nobel de la Paz.
Ebadi reveló que un 25% de la población iraní vive bajo el umbral de la pobreza y que ella tiene entre sus clientes a un periodista curdo preso por haber creado una ONG en territorio iraní y diversas mujeres que buscan los mismos derechos que tienen los hombres.
Amenazada de muerte diversas veces, la abogada encara el peligro de su oficio con naturalidad. "Es parte de mi trabajo estar perseguida o amenazada", declaró resignada, añadiendo que a su hija, también abogada, pasa por lo mismo.
Pese al panorama pesimista respecto a cambios legislativos en Irán, Ebadi quiere transmitir un mensaje de esperanza no sólo en su novela, sino a través de la sonrisa serena que pone a cada pregunta que le hacen. En este sentido, la abogada destacó que se han realizado pasos importantes en Irán, como el cambio de la ley de custodia de hijos, que ahora favorece también a la mujer.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.