Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sahara occidental, onu

El alto comisionado para los Refugiados destaca que los saharauis viven "una situación muy difícil"

EFE
Actualizado 09-09-2009 19:36 CET

Argel.-  El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, afirmó hoy que los refugiados saharauis sufren desde hace ya 34 años "una situación muy difícil", que necesita de la solidaridad de la comunidad internacional en espera de una "solución política" al conflicto del Sahara Occidental.

(EFE)

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres (c), junto al primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, durante su visita a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el suroeste argelino.

Guterres llegó esta tarde a los campamentos saharauis del sur argelino en lo que representa la primera visita a la zona de un máximo responsable del Alto Comité de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en los últimos 33 años.

El alto comisionado fue recibido en el campo 27 de febrero por el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, junto a otros representantes saharauis y de la población refugiada.

"Realizamos cada año, en una fecha simbólica desde el punto de vista religioso, una gira de solidaridad con los refugiados y este año optamos por los saharauis, que sufren desde 1975 una situación muy difícil y muy dura que interpela a la solidaridad de la comunidad internacional", dijo Guterres a los periodistas a su llegada a los campamentos.

El responsable del ACNUR recordó las visitas efectuadas en ese mismo marco en los últimos años a la República Democrática del Congo y a Irak y señaló que su organización "no puede intervenir en la resolución de una cuestión política, pero debe actuar siempre en búsqueda de respuestas a las cuestiones humanitarias en espera de la solución política a una situación tan larga de exilio".

"Reconocemos que no hemos hecho lo suficiente, los saharauis han estado bastante olvidados durante mucho tiempo por la comunidad internacional e incluso por nosotros mismos", afirmó.

Desde 1976, cuando el entonces alto comisionado para los Refugiados, el iraní Sadruddin Aga Khan, viajó al suroeste argelino poco después de que se establecieran allí los saharauis tras la ocupación marroquí del Sahara Occidental, ningún otro máximo responsable del ACNUR había visitado los campamentos.

En declaraciones a EFE, el primer ministro saharaui valoró positivamente la visita de Guterres y explicó que éste se ha comprometido a trabajar para incrementar la ayuda humanitaria y potenciar el programa de acercamiento familiar que lleva a cabo el ACNUR.

"Un mayor compromiso en el aspecto humanitario ayuda a crear las condiciones de confianza necesarias para avanzar en las negociaciones" entre Marruecos y el Frente Polisario impulsadas por la ONU, señaló Taleb Omar y resaltó que la visita del alto comisionado "arroja luz sobre la dura realidad que viven los saharauis desde hace ya 34 años".

El primer ministro valoró también positivamente lo que consideró el cambio de postura en los últimos meses de los gobiernos francés y español que "han dejado de apoyar explícitamente la posición marroquí" y consideró que la primera ronda de contactos informales entre el Polisario y Marruecos del pasado agosto en Viena ha servido para "desbloquear la situación" con el fin de retomar las negociaciones.

Taleb Omar pidió a Guterres que ayude a resolver el problema de la ausencia de un "stock" de seguridad alimentaria en los campamentos y que se refuerce también por vía terrestre y aérea el programa de acercamiento familiar del ACNUR.

El alto comisionado visitó hoy varias escuelas y cooperativas de artesanía de los campamentos y se reunió con otros dirigentes saharauis, así como con los responsables del ACNUR y la ONU en la zona.

Asimismo, inauguró la sede de un tribunal de justicia financiado por su organización y esta noche asistirá a la cena de ruptura del ayuno de Ramadán ofrecida por el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz.

Mañana visitará el campamento de Esmara, donde mantendrá un encuentro con los llamados "notables" saharauis (ancianos líderes tribales) y visitará un centro de distribución de alimentos y un dispensario médico.

Guterres, que consideró "verdaderamente dramática" la situación de los refugiados, anunció que el ACNUR está intentando movilizar recursos para las situaciones más olvidadas por la comunidad internacional, entre las que incluyo la de los saharauis.

"Queremos discutir con los saharauis la mejor forma de responder a sus verdaderas necesidades y ver cómo podemos reorganizar nuestra actividad", afirmó.

Mañana jueves por la tarde, el alto comisionado proseguirá su gira en Rabat y después viajará a El Aiún, capital del Sahara Occidental bajo control marroquí.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]