Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento dictamen

PSOE e IU acuerdan el dictamen sobre leyes de régimen local con la abstención del PP

EFE
Actualizado 09-09-2009 19:00 CET

Sevilla.-  El grupo de trabajo parlamentario sobre las leyes de régimen local ha acordado hoy con los votos del PSOE e IULV-CA y la abstención del PP-A el dictamen que servirá de base al Gobierno andaluz para redactar estas normas que fijarán un nuevo marco jurídico y político y establecerá competencias y financiación.

(EFE)

A pesar de que IULV-CA ha dado su conformidad al texto, su líder, Diego Valderas, ha anunciado que su formación presentará -al igual que el PP-A- votos particulares en relación a la orientación que debe tener la suficiencia financiera y el establecimiento de cuáles son las competencias propias, compartidas y delegadas. EFE/Archivo

El pasado 3 de junio se constituyó en el Parlamento andaluz un grupo de trabajo formado por los tres grupos con representación en la Cámara con el objetivo de elaborar un dictámen que el Gobierno andaluz tomará como base para redactar las leyes de régimen local y de cesión de tributos a las corporaciones locales, previstas para el primer semestre de 2010.

Tras meses de negociaciones, el grupo de trabajo ha logrado esta mañana cerrar un acuerdo en el que coinciden en gran parte el PSOE-A e IULV-CA y, en menor medida, el PP-A, que ha decidido abstenerse, aunque comparte parte de la filosofía del contenido del informe.

El principal escollo residía en que tanto el PP-A como IULV-CA querían que las entidades locales percibieran una parte de los ingresos de la comunidad, y no sólo de los tributos -como recoge el Estatuto de Autonomía-.

Al final, el grupo de trabajo ha solucionado el entuerto sustituyendo la palabra tributos por la de recursos, a propuesta de IULV-CA, quien de este modo ha podido dar su visto bueno al dictamen.

De este modo, la formulación final del informe en este asunto es la siguiente: "Se trata de ordenar y regular el rico, variado y amplio mundo local, resolviendo su situación competencial y ordenando la participación en los recursos de la comunidad autónoma, en el marco del Estatuto de Autonomía, con el objetivo de alcanzar la suficiencia financiera de las entidades locales".

Para el PP-A, hacer referencia a la participación de los recursos dentro del marco del Estatuto es, en realidad, decir tributos, y no ingresos, que es lo que demandan los populares, quienes piden una interpretación "amplia" del texto estatutario.

El motivo, según ha explicado a los periodistas la diputada del PP-A, Lola Rodríguez, es que la participación en los tributos de la comunidad no resuelve el problema financiero que padecen los ayuntamientos.

Otro de los motivos por los que el PP-A se ha abstenido es, según Rodríguez, que no han sido aceptadas ninguna de las once recomendaciones de los populares y que tampoco se ha aprobado ninguna medida coyuntural de apoyo urgente a las corporaciones locales hasta que se ponga en marcha la ley.

De este modo, el PP-A presentará votos particulares al dictamen antes de que termine el plazo fijado por el grupo, que expira el próximo lunes a las 12:00 horas, con la confianza de que terminen incorporándose a la elaboración de la norma y, por ejemplo, "el PSOE-A reaccione y termine aceptando la participación de los entes locales en los ingresos y no sólo en los tributos".

Por su parte, el diputado de PSOE-A, Fernando Martínez, que se ha mostrado "satisfecho" con que el informe no haya recibido ningún voto en contra, ha explicado que no se puede hablar de participación en los ingresos porque el Estatuto, en su artículo 192, habla de tributos, al tiempo que ha recordado que los populares apoyaron la reforma estatutaria.

A pesar de que IULV-CA ha dado su conformidad al texto, su líder, Diego Valderas, ha anunciado que su formación presentará -al igual que el PP-A- votos particulares en relación a la orientación que debe tener la suficiencia financiera y el establecimiento de cuáles son las competencias propias, compartidas y delegadas.

En lo que sí han coincidido los tres grupos es en reconocer que los ayuntamientos han estado asumiendo competencias que no les son propias y que le han supuesto un esfuerzo económico, aunque IULV-CA no ha conseguido que el PSOE-A acepte una mención expresa a la deuda histórica que según la coalición mantiene la Junta con los ayuntamientos.

Además, los tres grupos han coincidido en pedir al Gobierno que la nueva ley tenga reflejo económico y presupuestario en 2010 y que remita a la FAMP y a las fuerzas políticas el texto de la norma en el mismo momento que sea remitido al Consejo Consultivo para su dictámen para facilitar el mecanismo de diálogo y negociación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]