Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Daniel Sánchez Arévalo es un tirillas, pero se merece un Goya muy 'gordo'

Por SONSOLES RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 09-09-2009 21:23 CET

Daniel Sánchez Arévalo es el ejemplo viviente de que el cine español es algo más que películas socialmente comprometidas e historias sobre la Guerra Civil. Forma parte de una generación de cineastas que han debutado como guionistas de series de TV y como estupendos cortometrajistas —véase David Planell, Oskar Santos o Nacho Vigalondo—, y que han dado el salto a la gran pantalla con notorias operas primas.

EFE

Todo el equiopo de 'Gordos' en la presentación madrileña de la cinta.

En el caso de Arévalo fue 'AzulOscuroCasiNegro', un filme al que ya amenaza con hacer sombra 'Gordos', la segunda cinta del madrileño que, previo paso por Venecia, llega ahora a nuestras salas. Con motivo de su estreno, hablamos con Arévalo sobre las razones de su éxito, ésas mismas que nos hacen creer que su nuevo estreno se merece varios Goyas de los gordos el próximo febrero.

Una peli de gordos que no trata sobre gordos.

"Esta es una cinta sobre los excesos, pero no los alimentarios", comenta el cineasta. "Se trata de cinco historias en las que los personajes se enfrentan a sus conflictos y a sus contradicciones, aquellas que precisamente llevan a cada uno a agredirse a sí mismo engordando". Y es que, para Arévalo, que ya puso a los personajes de 'AzulOscuroCasiNegro' cara a cara con sus miedos, esta película "va más allá buscando sobrepasar los límites pero teniendo mucho cuidado en no provocar rechazo con lo que se muestra".

Un empujón a la industria.

Teniendo en cuenta que en España la originalidad no suele ser objeto de curiosidad por parte de la industria cinematográfica, 'Gordos' es un soplo de aire fresco —sin olvidarnos de otras cintas recientemente estrenadas como 'Pagafantas', por la que también apostamos— y un pulso a todas aquellas películas patrias responsables de que gran parte del público haya dejado de ir al cine. "Espero que se valore el riesgo del proyecto", explica Sánchez Arévalo, para quien esta cinta es "como un viaje de emociones dramáticas y cómicas con un trasfondo muy crítico", vamos, que tiene todo lo necesario para dejar al espectador lleno.

Calorías de talento.

Sánchez Arévalo ha sido de los poquitos cineastas españoles que han recibido la beca Fulbright, un programa que permitió al director —por aquel entonces guionista de series como 'Farmacia de guardia' o 'Querido maestro'— estudiar un Master de Cine en la Universidad de Columbia. Definitivamente, Arévalo aprovechó bien la oportunidad: tras sus estudios en Nueva York, vendrían cortometrajes como 'Gol', 'Exprés', 'Profilaxis' o 'La culpa del alpinista'. Eso sí, que haya estrenado dos largos no significa que haya abandonado el género chico, antes de meterse de lleno con otra película, Arévalo asegura que dirigirá otro corto.

Claudio Onorati (EFE)

Sánchez Arévalo, ovacionado en Venecia el pasado fin de semana.

¿Puede una comedia tener éxito?

Sí, si se hace bien. Y es que 'Gordos' no es una comedia en sí misma, porque drama hay, y mucho, pero, a pesar de ello, el género humano tiende a reírse con las desgracias ajenas. "El drama por el drama no me interesa, al igual que tampoco me gusta la idea de la comedia por la comedia. Me gusta que las cosas fluyan y supongo que he hecho algo que me enseñó Amenábar: hacer la peli que me gustaría ver en el cine", apunta el director, quien comenzó a desarrollar la idea de 'Gordos' tras un "peregrino" momento de inspiración viendo una imagen de la revista Fotogramas. Quién fue aquella persona tan obesa que le inspiró no lo sabemos, pero el resultado final de la cinta —que, según Arévalo puede tener como referencias lejanas 'Magnolia' y 'Happiness'— no nos puede gustar más.

Actores gordos, actores flacos.

Que los intérpretes de 'Gordos' han tenido que engordar una media de diez kilos cada uno para luego adelgazarlos no es ningún secreto. De hecho, lo que nos ha sorprendido de este filme —que debido a las idas y venidas gastronómicas ha tardado en rodarse diez meses— es descubrir a Verónica Sánchez como actriz —sinceramente, su trabajo anterior no cuenta—, a un genial Raúl Arévalo propio del videoclip de 'Amo a Laura' y a un estupendísimo e hilarante Antonio de la Torre.

Nadie se va a quedar con hambre.

Sánchez Arévalo tiene cuerda para rato. No sólo acaba de estrenar como guionista el musical '40' —de la radiofórmula más conocida del país y del que no esperamos demasiado— sino que, ahora, ya en serio, ha escrito 'El mal ajeno', una cinta producida por Amenábar y dirigida por Oskar Santos que puede dar mucho de que hablar —tendremos que esperar para saberlo—. "Quiero hacer muchas películas, no sé, más de diez, quince, muchas", asegura el director, quien, a pesar de todo, no se siente "de ningún modo consolidado en la industria".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]