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La Semana de la Moda de Nueva York llega con el español como protagonista

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cultura, moda, eeuu
EFE
Actualizado 08-09-2009 17:39 CET

Nueva York.-  El español será uno de los idiomas que más se oirán en la edición de la Semana de la Moda de Nueva York que comienza esta semana y en la que presentarán sus diseños para la primavera de 2010 más de una docena de creadores procedentes de España y Latinoamérica.

(EFE)

El pistoletazo de salida lo dará mañana el español Miguel Adrover, uno de los diseñadores españoles de mayor reconocimiento internacional en la década de los noventa. EFE/Archivo

"La presencia latina en nuestra sociedad aumenta constantemente, como también el peso del español en el mundo y en nuestras culturas, así que la Semana de la Moda es una vez más una buena muestra del mundo en el que vivimos", aseguró a Efe Fern Mallis, vicepresidenta de IMG Fashion, firma organizadora de la pasarela.

El pistoletazo de salida lo dará mañana el español Miguel Adrover, uno de los diseñadores españoles de mayor reconocimiento internacional en la década de los noventa que, fuera del circuito oficial de la Semana de la Moda, que no comienza hasta el jueves, mostrará su propuesta de moda ecológica.

A partir del jueves, las creaciones de los grandes de la moda estadounidense como Michael Kors, Diane Von Furstenberg, Donna Karan y Ralph Lauren volverán a codearse en la pasarela de Bryant Park con las de un nutrido grupo de diseñadores que tienen el español como lengua común y que una vez más capitaneará la veterana Carolina Herrera.

Junto a la reconocida diseñadora venezolana, estarán presentes otros nombres ya habituales, como el cubano Narciso Rodríguez y el español Custo Dalmau y su línea Custo Barcelona, aunque en esta ocasión se sumarán los también españoles David Delfín, Toni Francesc y Joaquín Trías.

Además, el 17 de septiembre Argentina presentará en un desfile único a cinco de sus representantes más punteros: Benito Fernández, Fabián Zitta, Min Agostini, y las firmas Cardón y Eufemia.

César Galindo, de origen mexicano, y Brian Reyes, de ascendencia colombiana, son otros de los responsables del acento español que hasta el 17 de septiembre tendrá la también conocida como "Mercedes-Benz Fashion Week".

Mallis explicó que en Estados Unidos hay "una gran influencia española y latinoamericana", y también "un gran mercado" donde tienen muy buena acogida las creaciones de los diseñadores de esos lugares, que encuentran en Bryant Park "el lugar idóneo" para iniciar su recorrido por el negocio de la moda en este país.

"Es maravilloso que Custo ya no esté solo en la Semana de la Moda", dijo la vicepresidenta de IMG Fashion, quien destacó que este año es el primero "en mucho tiempo" en el que el creador catalán no es el único embajador de la moda española en el circuito oficial de la "Fashion Week".

Mallis destacó las "interesantes creaciones" de David Delfín y aseguró que hay "un gran interés por ver qué va a presentar, así que tiene una gran oportunidad", al igual que Toni Costa y el poco conocido Joaquín Trías, quien cerrará la presencia española en el último día de la cita bianual que la Gran Manzana tiene con la moda.

"Es una oportunidad muy buena de estar ante posibles compradores, una magnífica puerta de entrada al mercado estadounidense y para una expansión internacional", indicó Mallis.

Fuera del circuito oficial se podrá disfrutar un año más de los diseños del dominicano Oscar de la Renta, al tiempo que de España también llegarán las creaciones de Ana Locking, Carmen March, Juan Duyos y Juanjo Oliva, quienes ofrecerán una presentación conjunta de sus diseños el próximo domingo en el emblemático edificio de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Mallis advirtió en declaraciones a Efe de que participar en la "Fashion Week" de Nueva York no significa nada "si tras ese desfile no se empieza a trabajar", porque "ningún negocio se firma en las carpas de Bryant Park".

"Nosotros creamos el templo y ellos deben conseguir que la gente venga a rezar", aseveró Mallis, quien recomendó a los debutantes, como Delfín, Costa y Trías, que tengan un lugar en Nueva York donde la gente pueda "ver su ropa, tocar los tejidos, preguntar el precio y comprobar que lo que han visto en la pasarela es real".

Mallis, quien recordó el carácter comercial de la cita neoyorquina, reconoció que la crisis económica ha afectado a la preparación de esta edición, ya que en el mundo de la moda "cada día se declara en quiebra alguna empresa, algún diseñador busca trabajo y vemos cómo cierran muchas tiendas".

Ante el difícil momento que vive el sector y coincidiendo con la apertura de la Semana de la Moda, los responsables de la pasarela se han aliado con minoristas de la Gran Manzana para lanzar la "Noche de la moda", una iniciativa por la que el 10 de septiembre las tiendas de ropa de la ciudad estarán abiertas hasta las 11 de la noche.

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