Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Alejandro Blanco: "Tokio, Chicago y Rio se cambiarían por nuestro informe de evaluación"

Archivado en:
deportes
EUROPA PRESS
Actualizado 08-09-2009 12:12 CET

MADRID.-  El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, reiteró hoy su optimismo respecto al informe de la Comisión de Evaluación de la pasada semana sobre la candidatura de Madrid 2016 y dejó claro que Tokio, Chicago y Río de Jaineiro "se cambiarían" por la candidatura española.

EP (EUROPA PRESS)

Alejandro Blanco

"Después de leer los informes nadie puede pensar que el COI vaya a decir que hay una candidatura perfecta. Ninguna de las cuatro salvedades de Madrid'16 afecta a la candidatura. Creo que todas las demás se cambiarían por nuestro informe", señaló Blanco en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press' patrocinados por ADO, Repsol y Cajastur.

El dirigente, que reconoció que cada vez que se acerca el día 2 de octubre hay "más nervios", está "convencido" de que la capital saldrá elegida, y que los evaluadores lo tenían "difícil por el nivel de las candidaturas".

Blanco repasó la trayectoria de la apuesta olímpica, cuyo "gran valor" es el apoyo institucional y popular. Así, recordó que desde 1988 a 2000 en España "no se hizo ningún campeonato del mundo" y que ahora, en cambio, es un "punto de referencia de acontecimientos deportivos".

Por ello, cree que Madrid'16 "mejora" a Madrid'12 y que esto se ha reflejado en la valoración, "siendo mejores en 8 de los 11 puntos". Además, el mandatario indicó que el COI sabe que son los que "más garantías" ofrecen y que han mejorado en los temas de seguridad, alojamiento y Villa Olímpica han mejorado y tienen "categoría de excelentes".

Respecto a las rivales, Alejandro Blanco recordó que en Tokio y Chicago, los evaluadores recibieron "a gente que cuestiona la celebración de los Juegos" y que, en resumen, las tres presentan "deficiencias en la propia estructura de la candidatura".

Sobre los puntos negativos en Madrid'16, el presidente del COE se refirió a que los riesgos sobre el Estadio Olímpico y el lugar de las competiciones de remo están "salvados, asumidos y avalados" y respecto a la poca claridad en los roles y en las responsabilidades en la estructura administrativa comentó que podían "presumir de coordinación".

"SOMOS UN EJEMPLO PARA EL RESTO".

"Somos un ejemplo para otras candidaturas. No hay discrepancia cuando hay un objetivo claro. El trabajo está repartido y las responsabilidades financieras claras. Si sale elegida, en un plazo de dos meses se creará el consorcio y en tres la comisión de seguridad y de mando y de transporte", aseveró.

Blanco, además, quiso quitar hierro al tema del dopaje, que había creado "un poco de inquietud", pero insistió que no había por qué preocuparse. "En el caso de que la normativa antidopaje española entrase en conflicto durante los Juegos con la vigente de acuerdo con lo establecido, se aplicaría la de la AMA y el COI. El Gobierno está estudiando que si hay que hacer alguna modificación para adaptarla al Código Mundial, se hará", afirmó.

"Madrid cuenta con más puntos positivos y menos en negativo, y estos están sobre el papel y salvados en la realidad. Vamos con la mejor candidatura y cualquiera de las otras tres cambiarían sus informes por el nuestro", repitió.

Por ello, se mostró algo sorprendido por las primeras reacciones tras conocerse el informe. "En ningún caso, hemos recibido la más mínima crítica negativa en el COI, que lo valora todo muy positivo. La prensa internacional fue muy dispar y destacó que la elección está muy igualada", aclaró.

Blanco aseguró que la reflexión de los medios nacionales aquel día fue "breve" y que se reflejaron aspectos negativos que "no correspondían con la realidad", aunque puntualizó que la opinión "ha cambiado y apuestan por Madrid".

Entre los comentarios negativos, estuvo en el de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre la valoración del dopaje. "Cualquier comentario suyo hay que aceptarlo. Si alguien sabe de deporte y apuesta por él, es ella, y quizás estaba sorprendida por esa valoración, pero hay un trabajo extraordinario y la discrepancia es mínima", declaró.

Pese a este optimismo, Blanco dejó claro que no saben qué pasará en Copenhague. "Cuando vas a una competición está el que puede ganar y el que no y nosotros estamos en disposición de ganar. Seguimos en primera línea, pero aquí sólo vale el oro", recalcó, advirtiendo que el informe de evaluación "tiene influencia" en los miembros del COI.

"RIO APUESTA FUERTE".

En este informe, destaca el crecimiento en valoración de Rio de Janeiro, la menos valorada de las candidatas en el corte de 2008 de Atenas. El dirigente recordó que la candidatura brasileña "apuesta fuerte" y que tiene "deficiencias y aspectos positivos". "Jamás diré que no puede hacer los Juegos", dijo.

El mandatario tampoco está preocupado por la influencia de los dirigentes políticos, tal y como sucediera en Singapur en 2005 con el por entonces primer ministro británico, Tony Blair. "Eso no es clave. Ahora la votación es el primer día y no da tiempo a hacer ese 'lobby' final", indicó, al tiempo que resaltó que "no hay comparación" entre SM El Rey Don Juan Carlos y el presidente estadounidense Barack Obama.

"Don Juan Carlos conoce el mundo del olimpismo y esto es importante. También habla el mismo idioma y ha participado en los Juegos, y eso le da una distinción. Nadie conoce mejor el COI y es el mejor defensor y representante del deporte y sus valores. A todos los dirigentes de las candidaturas les doy un 9 y al Rey un 10", prosiguió.

Finalmente, a menos de un mes para la elección, Blanco apuntó que sólo queda "seguir recorriendo el camino, llamando a gente, teniendo reuniones, y poner trabajo y pasión". "Lo tenemos todo y estoy seguro que nos daremos una gran satisfacción. Madrid 2016 será un punto y aparte", sentenció.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]