Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, españa_banca

Slim y La Caixa crean fundación para Latinoamérica con 55 millones de euros

EFE
Actualizado 08-09-2009 07:24 CET

México.-  El grupo Inbursa, del magnate mexicano Carlos Slim, y la entidad financiera española La Caixa anunciaron hoy en la capital mexicana la creación de la Fundación Inbursa, que nacerá con 1.000 millones de pesos (unos 55 millones de euros) para trasladar a Latinoamérica la acción social de ambas entidades.

(EFE)

El grupo Inbursa, del magnate mexicano Carlos Slim, y la entidad financiera española La Caixa anunciaron hoy en la capital mexicana la creación de la Fundación Inbursa, que nacerá con 1.000 millones de pesos (unos 55 millones de euros) para trasladar a Latinoamérica la acción social de ambas entidades.

En una rueda de prensa, Slim, considerado el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, aseguró que la nueva fundación nace para contribuir a la "salud, la educación, la cultura y la formación de capital humano".

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, explicó que la alianza con Inbursa, banco en el que la entidad española participa con un 20 por ciento del capital, "no es una casualidad ni responde a intereses coyunturales", sino que refleja la "coincidencia de cultura y de valores" de ambos grupos.

Fainé, quien asistió al acto junto a la Infanta de España Cristina de Borbón, directora de la obra social de la entidad catalana, señaló que La Caixa participa en Inbursa "para colaborar de manera permanente en tres vertientes: la financiera, la empresarial y la social".

Sin embargo, ni Fainé ni Slim dieron detalles de proyectos concretos con los que arrancará la actividad de esta fundación.

Por su parte, la Infanta Cristina se mostró convencida de que la nueva fundación "ayudará a satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables en la región".

La Infanta describió el programa de cooperación internacional en los que trabaja La Caixa desde hace doce años, periodo en el que se han financiado más de 398 proyectos con más de 51 millones de euros, en 60 países.

El director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, aseguró a Efe que la nueva fundación es "la síntesis de ambas filosofías", la que aporta Inbursa con experiencia de más de veinte años del grupo y los más de cincuenta años de actividad social de la entidad española.

La Caixa, tercera entidad española, finalizó hace un año la adquisición del 20 por ciento de Inbursa tras lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) que supuso una inversión de 1.601 millones de euros.

Con este acuerdo, La Caixa dio su primer paso en el continente americano, donde sus principales competidores, BBVA y Santander, mantienen desde hace años importantes cuotas de mercado.

Tras la firma del acuerdo entre Inbursa y La Caixa ambas entidades anunciaron que iniciarán una expansión en América Latina que permita al grupo mexicano "un crecimiento más acelerado" y a la entidad española, "expandirse en América", dijeron entonces directivos del grupo.

Sobre esta expansión en América Latina, el presidente de la entidad, Marco Antonio Slim, hijo de Carlos Slim, dijo hoy que por el momento el banco se encuentran enfocado en México, donde prevén abrir en los dos próximos años 400 nuevas sucursales y duplicar su cartera de clientes.

"La Fundación Inbursa es un eslabón más de las actividades en beneficio de la sociedad que realiza este grupo financiero", dijo Marco Antonio Slim.

El Grupo Financiero Inbursa cuenta con más de 6,8 millones de clientes, más de 15.000 asesores financieros, 5.600 empleados y más de 150.000 millones de dólares en activos en custodia y administración.

La Caixa es la tercera institución financiera de España y la primera caja de ahorros, y cuenta con activos superiores a los 264.385 millones de euros, 10,6 millones de clientes y 27.600 empleados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]