Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nuncio, despedida

Manuel Monteiro se despide oficialmente de España y del cuerpo diplomático

EFE
Actualizado 07-09-2009 22:48 CET

Madrid.-  El hasta hoy Nuncio en España de la Santa Sede, Manuel Monteiro de Castro, se despidió esta noche oficialmente de España en una recepción a la que fueron invitados representantes políticos, civiles y militares; el cuerpo diplomático y autoridades del mundo eclesial.

(EFE)

Manuel Monteiro de Castro (d) saluda al director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, durante la recepción que ha ofrecido en la capital con motivo de su despedida de España como Nuncio de la Santa Sede, tras haber sido nombrado por el Papa Secretario de la Congregación para los Obispos en el Vaticano.

Previamente a esta recepción en la sede de la Nunciatura, a la que asistió el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Rouco, Monteiro mantuvo un encuentro con los periodistas que cubren la información religiosa, en el que expresó su satisfacción por los nueve años que ha representado la diplomacia vaticana en España, y reconoció que se "había sentido muy a gusto".

Afirmó que su meta ha sido trabajar al servicio de todos, de la Santa Sede, de la Iglesia en España, y de "todos ustede., en todo lo que me ha sido posible".

Monteiro agradeció también su nombramiento por el papa Benedicto XVI como nuevo Secretario de la Congregación para los Obispos en el Vaticano, y explicó que ya había firmado su nombramiento y estaba recibiendo informes de dicha Congregación.

El diplomático reiteró que las relaciones España-Santa Sede "son buenas", independientemente de algunas cuestiones "que todos ustedes saben" (en alusión, sin citarlas, a algunas de las leyes aprobadas a propuesta del Ejecutivo socialista y a la actual reforma del aborto).

En respuesta a una pregunta sobre la opinión de algunos sectores minoritarios católicos que ha dejado muchas vacantes de obispos sin cubrir, Monteiro negó la mayor y recordó que en estos nueve años se han hecho 70 nombramientos de obispos, y otros tres hay pendientes ahora en Roma, como es el caso de Oviedo.

Y tras recalcar que estos nombramientos llevan un procedimiento largo, señaló que en Aragón todos los obispos sin excepción se han renovado en esta etapa, al igual que prácticamente en Andalucía.

Sobre la renovación de las diócesis de Cataluña, Monteiro reconoció que el cardenal Ricard María Carles, emérito de Barcelona, se "había mostrado reacio hasta el último momento a esos cambios, pero hace unos días me llamó para reconocer que la reforma llevada a cabo estaba marchando bien".

Sobre la devolución de los bienes de la Franja a Aragón, aludió al recorrido histórico del conflicto en estos nueve años para que Lleida devolviera a la diócesis de Barbastro-Huesca dicho patrimonio.

Explicó que el problema ya había surgido cuando él accedió al nombramiento, que en un primer momento intentó que fueran los titulares de cada diócesis quienes se pusieran de acuerdo, y que al no conseguirse finalmente por la postura del obispo Ciuraneta hubo que acudir a la Santa Sede.

En este momento, agregó, está en la fase de resolución de algunas cuestiones jurídicas.

Preguntado sobre si le ha gustado que le denominasen "el nuncio pacificador" o "el nuncio del caldito", -por la cena a la que invitó a Zapatero en Nunciatura antes de las elecciones generales, tras la concentración de movimientos católicos en la plaza de Colón-, respondió, riéndose: "pueden denominarme como prefieran".

"Lo único que hoy he hecho es trabajar lo mejor posible por el bien común, para el bien de todos (..) al igual que ahora con la crisis económica, la Iglesia católica está trabajando con todas las instituciones para ayudar a superar esta crisis".

Eludió responder sobre momentos difíciles que hubiera tenido estos nueve años, y afirmó que "nunca me he preocupado mucho por lo que pudiesen decir de mi; he dicho siempre lo que pensaba, con tranquilidad y, ¡a Dios grácias! siempre he podido conciliar el sueño muy bien.

En respuesta a un medio informativo que le pidió un mensaje para España, para el Gobierno y para los periodistas, inistió en que el único mensaje para todos es el de que "lo importante es trabajar, leer y rezar... e intentar trabajar como hermanos".

A la recepción, asistió en representación del Gobierno (Monteiro se ha despedido personalmente de Rodríguez Zapatero y de María Teresa Fernández de la Vega, la semana pasada), el ministro de Justicia Francisco Caamaño.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]