Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, coleccion

Convierte su casa en un museo del Escarabajo de Volkswagen con 400 miniaturas

EFE
Actualizado 07-09-2009 15:51 CET

Málaga.-  Con casi cuatrocientas miniaturas del mítico Escarabajo de Volkswagen, Jorge Escaño ha convertido su casa en un particular museo dedicado al coche que ha marcado su vida, y con el que viajó desde Alemania hasta Málaga a los pocos meses de nacer en el año 1971.

(EFE)

Con casi cuatrocientas miniaturas del mítico Escarabajo de Volkswagen, Jorge Escaño (en la imagen) ha convertido su casa en un particular museo dedicado al coche que ha marcado su vida.

De todos los tamaños y distintos materiales, Escaño ha explicado a Efe que no recuerda exactamente cuándo empezó con esta afición que compagina con la restauración de un ejemplar alemán de 1969 que heredó de su padre.

En el repertorio de Escaño hay modelos para todos los gustos. Y es que los tiene de madera, metal, plástico, oro e incluso de chocolate, repartidos por toda su casa, aunque reserva una habitación para su "pasión", en la que a modo de templo guarda la mayor parte de la colección.

Para llegar al origen de este fanatismo por los Escarabajos hay que remontarse al momento mismo de su nacimiento. Su padre, al igual que otros muchos españoles de la época, emigró en los 60 a Alemania donde trabajó unos años en la factoría que Volkswagen posee en Wolfsburgo (Alemania).

Allí fue donde adquirió el utilitario, y donde nació Jorge en el año 1971, momento en el que la familia se trasladó de nuevo a España sobre las cuatro ruedas de su nuevo bólido.

Desde entonces, según relata Escaño el coche ha servido a una familia de cinco miembros hasta que los hijos crecieron y se hicieron los dueños del volante. "Primero me saqué el carné y mi padre me lo dejaba, hasta que el día de mi boda se presentó en el convite con las llaves y me lo regaló oficialmente", recuerda.

Así, el turismo, que ahora tiene cuarenta años, pasó de una generación a otra y empezó a dar servicio a la nueva familia que nacía, aunque a su mujer "no le gustaba demasiado la idea". "Es muy pequeño, no tiene aire acondicionado...", cuenta Escaño.

Aún así, durante unos años ha sido el único coche que han tenido y donde su hija hizo sus primeros viajes.

Con el paso del tiempo, como dice el refranero español, hay que renovarse o morir, y aquí no podía ser menos, por lo que la pareja se compró un coche de nueva generación "con todas la comodidades" y el Escarabajo "pasó a los fines de semana".

Hasta que el año pasado lo guardó en una nave de la empresa en la que trabaja para restaurarlo "de arriba a abajo", momento que ansía para volver a salir de viaje con él.

Y parece ser que la tradición pasará a una tercera generación, ya que su hija, aunque sólo cuenta con 7 años, se muestra muy interesada por el "mundillo" y no ve el momento de cumplir los 18 para quedarse con el coche y "pintarlo de rosa".

Además, esta afición le ha hecho encontrar a otros fanáticos del escarabajo y con el que ha fundado un pequeño club llamado "Volkerones Wagen Club" con el que organizan distintas actividades vinculadas al mundo del Escarabajo.

Considerado por muchos como el coche más emblemático del siglo XX, es el turismo que más tiempo ha estado produciéndose y del que se han vendido más de veinte millones de unidades en todo el mundo a lo largo de casi setenta años.

El Escarabajo se fabricó entre los años 1938 y 2003, a excepción de la Segunda Guerra Mundial.

En los 70 Volkswagen decidió sustituirlo por el Golf en la factoría de Wolfsburgo, aunque siguió su producción en otras sedes como la de México, de donde salió el último modelo en el año 2003 y que se exhibe en el museo que la firma posee en Alemania.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]