Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Casi 20.000 alumnos más en FP y Bachillerato el próximo curso

Archivado en:
cultura, educación, sociedad
EUROPA PRESS
Actualizado 07-09-2009 15:46 CET

MADRID.-  El número de alumnos que continuarán estudiando tras la etapa obligatoria el próximo curso aumentan en casi 20.000 --9.000 en Bachillerato y 11.700 en Formación Profesional-- según el informe 'Datos y cifras. Curso escolar 2009-2010', presentado este lunes por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

EP (EUROPA PRESS)

Ángel Gabilondo

"Este crecimiento confirma una tendencia", indicó el ministro, ya que el curso pasado 2008-2009 el alumnado en Bachillerato creció por primera vez en quince años un 1,2 por ciento y este curso volverá a aumentar un 1,4 por ciento. Por su parte, los estudiantes de FP aumentan un 4,7 por ciento respecto al curso anterior.

Sobre los ciclos de FP el titular de Educación indicó que hay que reflexionar "a fondo" en la voluntad de proponer nuevos títulos que respondan a la demanda de empleabilidad de los sectores productivos. No obstante, afirmó que el éxito de la FP no es suficiente con el aumento de los alumnos, sino con la integración de la formación en el sistema productivo, con oferta de nuevos títulos y dotándola de los recursos necesarios.

"Son datos positivos y, con todas las cautelas, parece que llevamos una tendencia a aumentar los alumnos en estos ciclos formativos, después de una etapa de quince años de estancamiento", señaló Gabilondo, para añadir que "la formación es la gran posibilidad de desarrollo personal y empleabilidad".

En este sentido, recordó que la tasa de paro entre las personas de 25 y 29 años del segundo trimestre de 2009 es del 29,5 por ciento para aquellos que no tiene formación postobligatoria y del 20,4 por ciento para los que prolongaron su formación. Asimismo, entre los que cuentan con titularidad superior, el desempleo se limita al 13,8 por ciento.

Sobre los datos generales del alumnado, y tal y como ya avanzó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el pasado Consejo de Ministros, las previsiones para el próximo curso académico apuntan a que habrá 7,6 millones de alumnos(7.632.961) , un 2,4 por ciento más respecto al anterior. Sólo la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) refleja un descenso de los matriculados, con 1.165 alumnos menos que el curso pasado por razones demográficas.

AUMENTAN MENOS LOS ALUMNOS EXTRANJEROS

Asimismo, habrá en los centros escolares 674.425 profesores, 10.000 más que el curso pasado, y estarán disponibles un total de 26.033 centros educativos en toda España, 10.098 de titularidad pública y 7.944 concertada. También es destacable el incremento en Educación Infantil con 63.550 niños más en esta etapa educativa, un 3,6 por ciento más que en el curso anterior. De ellos, las dos terceras partes estarán en el primer ciclo, es decir, para menores de entre cero y tres años.

De total de alumnos en todos los ciclos formativos, un 9,7 por ciento son extranjeros (740.937 escolares). "El incremento de este alumnado significa una gran riqueza para quienes creemos en la enseñanza inclusiva", indicó Gabilondo, no sin añadir que hay que elaborar "programas cualificados" para la "verdadera integración" de este alumnado que registra un incremento menor que el curso pasado (5,8 por ciento).

En relación con las inversiones en materia educativa, celebró que España se acerque a la media europea en relación con el PIB (5%), ya que en 2009 la inversión española se sitúa en el 4,95 por ciento. "Se ha doblado el presupuesto en 10 años", recordó. Así, el presupuesto de todas las administraciones para el sistema educativo asciende hasta 52.107,6 millones de euros.

NOVEDADES PARA EL PRÓXIMO CURSO

Este curso tiene como objetivo el completo desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que implica algunas novedades, como el informe que los alumnos de sexto de Primaria reciban a final de curso sobre su aprendizaje, objetivos alcanzados y competencias adquiridas, además de las notas. También se abre la posibilidad de que en los últimos cursos de Primaria, se pueda introducir una segunda lengua,

Sobre la entrada en vigor de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) en 5º y 6º de Primaria, que el curso pasado se saldó con una sentencia del Tribunal Supremo que desautorizó la objeción de conciencia, el ministro insistió en no hacer de esta materia "un asunto litigioso", sino "una llamada a un espacio de convivencia".

Sobre la gripe A, aseguró que el curso comienza "con normalidad" y que su departamento y el de sanidad y Política Social harán un seguimiento del desarrollo de los contagios del virus en los centros escolares. "Cuidaremos siempre y singularmente a los más vulnerables, pero a día de este lunes podemos decir con satisfacción que se dan las condiciones adecuadas para comenzar el curso con normalidad", insistió.

REUNIÓN CON COSPEDAL SOBRE EL PACTO

Sobre el Pacto social y político por la Educación, el ministro manifestó su deseo de reunirse cuanto antes con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para concretar los términos de este acuerdo, que, a su juicio, pretende dotar de "estabilidad y homogeneidad" al sistema educativo español, que "una y otra vez" ha experimentado cambios normativos, "generando incertidumbre a la sociedad".

Asimismo, recordó que, hasta el momento, ha mantenido una ronda de contactos con los responsables autonómicos en materia de enseñanza, sindicatos, asociaciones de estudiantes y de padres. No obstante, indicó que el acuerdo con las fuerzas políticas se convierte en "necesario", dadas las circunstancias económicas y sociales que en estos momentos atraviesa España. "Hay distintas ideologías y convicciones muy respetables, pero hay que airear los que nos une, que es mucho", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]