Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los gitanos se hacen fuertes en la Filmoteca de Madrid

  • 'O Dikhipen' es un ciclo de cine gitano que se proyectará en el Cine Doré del 8 al 30
Por SONSOLES RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 07-09-2009 20:29 CET

Después del boom de los programas de telerrealidad, que parecen no cesar en su empeño de mostrarnos todas y cada una de las miserias de las minorías marginadas, no está mal que sean otro tipo de propuestas las que nos acerquen a las vidas o culturas que gran parte de nosotros desconocemos. Es el caso de la última iniciativa de la Filmoteca de Madrid, que desde el 8 al 30 de septiembre ofrecerá una programación sobre gitanos en el cine bajo el título de 'O Dikhipen', es decir, 'la mirada' en lengua caló.

'Los gitanos se van al cielo'

Tal y como comenta Joaquín López Buster, responsable de la organización del ciclo y miembro del Instituto de Cultura Gitana, se trata, ante todo, de "ofrecer una difusión de la historia de la cultura gitana a través de las miradas de los cineastas que se han interesado por ella, y romper con el tópico de que los gitanos sólo se dedican a bailar y cantar flamenco".

Y es que el cliché del gitano cantaor/bailaor acompañado de su guitarra y vestido a lunares es una fotografía mental tan asimilada en nuestra cultura que cuesta imaginar que exista alguna posibilidad de evolución en el pensamiento colectivo español. Sin embargo, entre ese pequeño tanto por ciento que nos puede hacer viajar más allá del mero tópico, se encuentra este ciclo del Cine Doré. Una retrospectiva en la que se van a proyectar un total de diez películas de temática gitana, desde las españolas 'Morena clara' o 'La ley de una raza' hasta la rusa 'Los gitanos se van al cielo', la franco-argelina 'Swing' o la yugoslava 'Incluso he conocido gitanos felices'.

¿Que no te convence? Desde aquí te damos algunas pistas de por qué sí merece la pena acudir al cine para ver una peli gitana —y si ahora mismo estás pensando que 'gitana' es un adjetivo desafortunado para acompañar a la palabra película, ya tienes una razón para hacer una visita a la Filmo—.

En primer lugar, y como dice López Buster, "un buen producto no siempre tiene su merecida difusión", pero, en este caso, se ha conseguido que todas estas películas lleguen a la pantalla grande por un módico precio, además de contar en su programación con joyitas como 'Y los violines dejaron de sonar', una cinta polaco-estadounidense que relata los padecimientos que sufrieron los gitanos en el gueto de Varsovia durante los años del nazismo. "Un Holocausto no demasiado conocido", explica Buster, "pero del que existe documentación y en el que murió una cantidad enorme de gitanos".

'Camarón'

Eso sí, si prefieres algo más ameno y menos trágico, puedes optar por el biopic 'Camarón', de Jaime Chávarri, en el que el tópico del gitano flamenco está más que justificado, o por 'Morena clara', esa película en la que podrás ver a Imperio Argentina en su apogeo, a punto de ser ajusticiada por robar un jamón. Un consejo: si invitas a tu abuelo/a a ver esta película, te querrán infinitamente más y además pasarás la tarde del 16 conociendo un poco más a fondo el folclore nacional.

Pero si la vida de Camarón te interesa más bien poco y el nombre de Imperio Argentina te suena a nación latinoamericana, te proponemos que vayas a ver 'Con el viento solano', una cinta de Mario Camus, ese señor que a lo largo de toda su carrera cinematográfica se ha empeñado en adaptar de forma brillante distintas obras literarias, desde 'La Colmena' o 'Los santos inocentes' a esta película inspirada en el libro de Ignacio Aldecoa.

Además, la Filmoteca ha preparado tres cintas del director franco-argelino Tony Gatlif: 'Swing', 'Vengo' —rodada en España— y 'Latcho room', proyección a la que precederá una conferencia del crítico Alexander Serrano en la que se explicarán algunas de las claves del cine de Gatlif, un cineasta "muy admirado" por Buster, quien también recomienda a algunos directores noveles gitanos como Josele Heredia Moreno, Israel Cortés o Pablo Vega, un grupo de jóvenes del que "saldrá el Spike Jonze gitano".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]