Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
guerra civil, aeronautica

El Dragon Rapide vuela de nuevo 73 años después del histórico viaje de Franco

EFE
Actualizado 06-09-2009 16:03 CET

Madrid.-  Un avión De Havilland DH-89 "Dragon Rapide", idéntico al utilizado por Francisco Franco para trasladarse de Canarias a Marruecos en el inicio de la Guerra Civil en julio de 1936, ha regresado hoy al cielo de Madrid de mano de la Fundación Infante de Orleans (FIO) que lo ha adquirido recientemente.

(EFE)

Presentación del avión Dragon Rapide, adquirido a Gran Bretaña e incorporado al museo el pasado año, durante la exhibición mensual de la Fundación Infante de Orleans en el aeródromo civil de Cuatro Vientos.

El aparato, que ahora ha pasado a la colección de la FIO y que luce la matrícula G-AEML, fue fabricado en 1936 en el Reino Unido, voló durante décadas para compañías aéreas y propietarios privados e incluso recibió un impacto de artillería antiaérea durante la II Guerra Mundial.

Su último vuelo se produjo en 1971 y desde finales de los años 70 sufrió un largo y complicado proceso de restauración que acabó en 1993.

En agosto del año pasado, la Fundación Infante de Orleans adquirió el avión pero no ha sido hasta hoy cuando se ha presentado oficialmente al público en el aeródromo de Cuatro Vientos junto a otra de las "joyas" de la colección de la FIO, un Polikarpov I-16 "Mosca", el mejor caza republicano de la Guerra Civil.

El "Dragon Rapide" más famoso de la historia de España fue otro ejemplar británico, matriculado G-ACYR, alquilado de forma secreta en Inglaterra en julio de 1936 para trasladar al general Franco desde Canarias hasta el Marruecos Español para ponerse al frente de la tropas sublevadas contra la II República.

Para no despertar sospechas en el espionaje republicano, se simuló un viaje de turismo de una familia británica evitando en todo momento aterrizar en la Península.

Este ejemplar, dado de baja en 1953, fue donado por su propietario y puede contemplarse a día de hoy en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, aunque no está en condición de volar.

En España, este modelo fue operado por varias compañías antes y después de la Guerra Civil en las rutas entre Sevilla y Tetuán, hasta recalar finalmente en Iberia, prestando servicio en Guinea Ecuatorial hasta 1954.

Tan sólo quedan media docena de aparatos operativos en todo el mundo y se trata de una pieza muy codiciada en el mercado de aviones históricos.

El "Dragon Rapide" de la FIO ha costado unas 150.000 libras -unos 220.000 euros- que han sido abonadas por el Ayuntamiento de Getafe, municipio al que se trasladará en el futuro la colección, compuesta por 36 aviones.

Pocos minutos antes de ponerse a los mandos del avión, el presidente de la FIO, Carlos Valle, ha destacado el "valor simbólico e histórico" de este aparato, que tuvo un papel protagonista en el inicio de la Guerra Civil.

"Desde hace años uno de los objetivos irrenunciables de la Fundación era recuperar un Dragon Rapide", ha asegurado Valle que ha recordado que se trata de una pieza genuina e insustituible de los años 30, "una época fascinante de la aviación".

La colección de la FIO se ampliará en los próximos meses con otro avión de esta época, un Polikarpov U-2 de fabricación soviética, modelo en el que aprendieron a volar todos los pilotos republicanos del caza "Mosca", modelo también presente en el catálogo de la Fundación.

"Se trata de otro avión fundamental para completar ese periodo histórico", ha subrayado Valle, que se ha felicitado de que la FIO tenga "muchas joyas de la corona" en sus hangares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]