Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
coches electricos

Los coches eléctricos: un beneficio medioambiental cada vez más cerca

EFE
Actualizado 05-09-2009 14:04 CET

Madrid.-  Los coches eléctricos, menos contaminantes y más silenciosos que los de motor de combustión, se presentan desde hace meses como la única alternativa al petróleo en el mundo automovilístico y pueden ser además una solución para luchar contra los efectos del cambio climático.

(EFE)

Imagen de archivo (26/06/09, Bochum, Alemania) del nuevo coche eléctrico propuesto por el fabricante Opel, el modelo Ampera, durante su presentación al público con motivo de la celebración del RuhrSymposium 2009. EFE/Archvio

Además de emitir menos gases de efecto invernadero y de no depender del petróleo, los coches eléctricos generan menos contaminación acústica que los de motor de gasolina.

A lo largo de los últimos años, el Ministerio de Industria, junto con las principales marcas automovilísticas, ha trabajado con el objetivo de fabricar coches menos perjudiciales para el medio ambiente, pero con la misma calidad e idénticas prestaciones que los coches convencionales.

De momento, y aunque en el mercado ya se comercializan coches híbridos que combinan baterías eléctricas y motores de gasolina, los coches totalmente eléctricos (a través de una pila de combustible o a una batería) son todavía un sueño que las grandes marcas se esfuerzan por conseguir.

LA ÚNICA ALTERNATIVA AL PETRÓLEO

Actualmente, los coches convencionales dependen del petróleo, un codiciado bien que poseen pocos países y que convierte al resto del mundo en dependientes de este "oro negro".

El coche eléctrico aparece así como el instrumento clave para garantizar la independencia de los países que no poseen esta fuente de energía, y se presenta como la alternativa en el mundo de la automoción.

El colaborador de la Fundación Vida Sostenible, César Casado, ha explicado a Efe que considera positivo que los precios del petróleo aumenten para que el empleo del coche eléctrico sea considerado como una opción más económica.

"Con la subida del petróleo del verano pasado, la gente fue consciente de que la electricidad era una opción, no sólo a nivel económico, sino también estratégico", ha subrayado.

Además, las emisiones de gases contaminantes provenientes de los coches son la segunda causa más importante de contaminación medio ambiental en las ciudades.

"España emite alrededor de 400.000 toneladas de CO2 al año", ha recalcado Casado, "por lo que la sustitución de todos los vehículos por otros eléctricos que no dependieran del carbono supondría dejar de emitir unas 86.000 toneladas a la atmósfera".

MÁS DE UN MILLÓN EN 2014

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado ya su intención de conseguir que en el 2014 circulen por las carreteras españolas más de un millón de coches eléctricos, algo que en opinión de los expertos es más un propósito que una realidad.

Para alcanzar su objetivo, ha creado grupos de trabajo en cooperación con las principales marcas automovilísticas para estudiar el desarrollo de estos coches y, de paso, potenciar el tejido industrial automovilístico.

De momento, para reducir el impacto medioambiental de los coches convencionales, el Gobierno concede ya una serie de ayudas, como el Plan VIVE que pretende ayudar a sustituir los coches más antiguos por otros nuevos que emitan menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro.

Además, desde el pasado julio, el Ministerio dedica ocho millones de euros a incentivar la venta de coches híbridos, a través de unas subvenciones que oscilan entre 750 y 20.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo, el uso y la clasificación de eficiencia energética.

Por otra parte, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha firmado ya varios convenios para que el proyecto Movele, que pretende implantar un parque mínimo de 2.000 coches eléctricos y al menos 500 puntos de recarga en distintas ciudades españolas, se convierta en una realidad a partir de 2010.

La introducción masiva de los coches eléctricos a partir de 2014 no supondría grandes cambios en cuanto a la potencia y a la velocidad, pues tal y como ha declarado la compañía automovilística Toyota a Efe, "un vehículo híbrido consigue un nivel de aceleración óptimo muy similar a los que alcanzan los motores convencionales".

Esta compañía dispone ya de un modelo híbrido que consume sólo 3,9 litros cada 100 kilómetros, un consumo medio muy inferior a los 5,1 litros que gasta actualmente un coche convencional con las mismas características recorriendo los mismos kilómetros por hora.

PROPUESTAS PARA FOMENTAR SU USO

La encuesta de hogares y medio ambiente realizada por el Instituto Nacional de Estadística a más de 26.000 hogares entre abril y septiembre de 2008 reveló que tres de cada cuatro hogares españoles disponen de un vehículo para su uso particular.

Según esta encuesta, el transporte público es utilizado por tan sólo el 21,7 por ciento, mientras que el privado lo utiliza el 45,3 por ciento, y además, sólo el 4,4 por ciento de los hogares tiene en cuenta las emisiones de CO2 a la hora de comprarse un coche.

Según la responsable de la campaña de transportes de Greenpeace, Sara Pizzinato, esto se debe al incumplimiento de la normativa europea por parte de los fabricantes de coches que les obliga a anunciar las emisiones de CO2 como un complemento más del coche.

"En los últimos 15 años, ha aumentado el peso de los coches en un 18 por ciento", lo que demuestra según Pizzinato que a la industria automovilística "le importa sólo el mercado de los coches de alta gama, que tienen elevadas emisiones de CO2".

Pizzinato ha propuesto varias medidas que el Gobierno debería llevar a cabo para fomentar el uso de estos automóviles, como por ejemplo incrementar "el tipo impositivo entre los coches más y menos contaminantes" no sólo atendiendo a las emisiones de CO2, sino también otras perjudiciales para la salud como los óxidos de nitrógeno, los de azufre o las partículas finas.

Además, "hay que tener cuidado con cómo se introduce el coche en España, pues puede favorecer el mantenimiento de la energía nuclear", ha advertido.

¿SERÁN LOS FUTUROS AUTOMÓVILES?

A pesar de la reducción de emisiones de gases contaminantes o del ruido, hay también quien no cree que estos coches eléctricos vayan a convertirse en la alternativa más ecológica.

El responsable del área de transportes de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha aclarado a Efe que los beneficios de los coches eléctricos sobre el medioambiente serán "muchos menos que los que se están diciendo en los medios de comunicación".

Tras puntualizar que no son vehículos "ecológicos", sino "menos contaminantes", ha explicado que estos coches "no contaminan tanto" como los vehículos que se mueven con gasolina, pero utilizan un tipo de energía que en gran parte se genera en centrales térmicas, que son altamente contaminantes.

Además, ha advertido de que hay un cierto espejismo tecnológico al creer que el coche eléctrico va a solucionar muchos problemas, pero "ni mucho menos es así", pues este coche "puede ser beneficioso en algunos ámbitos, pero no en la panacea", ha subrayado.

En cualquier caso, el importante coste de las baterías y el tipo de recarga de estos coches que necesitan una importante red eléctrica, son algunos de los límites que las compañías automovilísticas aún tienen que resolver para que estos coches se conviertan en el futuro del automóvil.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]