I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Bolsa, caca? alguien saca...

Por ÁLVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO
Actualizado 05-09-2009 14:22 CET

Una campaña sin firma nos advierte de la inconveniencia de usar tanta bolsa de plástico. Todo lo que se haga es poco ante un problema real y enorme, del que debemos concienciarnos. Hasta ahí perfecto... pero no todo es blanco ni negro. En el asunto de las bolsas los intereses cruzados son, como casi siempre, económicos. Valga que si de todo esto resulta que acabamos usando menos bolsas de plástico, el resultado será positivo. Pero eso no quita para que nos interesemos acerca de quién se está jugando el dinero en esto, y hasta qué punto las verdades a medias pueden ser muy rentables cuando los argumentos nos tocan la fibra. O el planeta.

Hace unos días aquí mismo comentábamos lo que podía haber debajo de la campaña aparentemente inocente de Coca-cola, en la que tras argumentos de sostenibilidad y eficiencia medioambiental se escondía un problema de distribución. Algo parecido puede estar sucediendo con las bolsas.

Estamos viéndolo en televisión y algunas ciudades han sido literalmente empapeladas con el "bolsa, caca". De la campaña, desde el punto de vista técnico, hay poco que decir: producción de bajo coste, argumentos básicos —y con ello, contundentes—, y un eslogan que de zafio que es puede resultar hasta eficaz. ¿Quién está detrás? Aunque por hechuras tiene pinta de campaña institucional, la firma una web llamada echaleunamanoalmedioambiente.com. Al entrar en ella nos encontramos que en realidad estamos en una web de Carrefour, la primera cadena de distribución que, con enorme ruido mediático, ha empezado a eliminar las bolsas desechables en sus grandes superficies. Pero veamos los agentes que en el proceso están moviendo pieza.

Carrefour y Eroski. Carrefour está regalando bolsas de rafia reutilizables —que serán de pago—. Estas bolsas no son reciclables. Por su parte, Eroski "descuenta" un céntimo por cada bolsa que sus clientes dejen de usar en favor del carro o del capazo.

No puede ser casualidad que al unísono se hayan puesto de acuerdo. Las marcas blancas, y ellos son las marcas blancas, están siendo denostadas por los fabricantes con una complicidad inaceptable y diríase que mamporrera de los grupos de comunicación, también aquí hemos hablado de ello. Lejos de entrar a ese trapo, los grandes de la distribución se unen para alzar la bandera de la cruzada antibolsa. Por un lado, proyectan así una imagen concienciada y responsable de sí mismos. Pero además, no está tan claro que no vaya a reportarles beneficios. Objetivamente, se ahorran las bolsas que antes regalaban, y que en millones de hogares eran reutilizadas como bolsas de basura.

La industria del plástico. Estaban tardando en saltar. Esta semana, el presidente de la Asociación Española de Industriales de Plásticos manifestaba que la decisión de las dos grandes superficies comerciales Carrefour y Eroski de retirar las bolsas gratuitas de sus establecimientos responde "sólo" a una estrategia de márketing, impulsada por intereses económicos y criticaba que el modelo reutilizable que piensan importar de china "no es del todo inocuo con el medio ambiente como hacen creer", afirmando además que "pretenden dar una imagen pública de sostenibilidad cuando la realidad es que van a obtener muchos beneficios".

Los consumidores. En principio, parece que en la cuestión de fondo están bastante de acuerdo: se consumen demasiadas bolsas y un pequeño esfuerzo individual merece la pena. Sin embargo, las dudas surgen ante la sensación de que no todo es transparente, y que ya son demasiadas las veces que las marcas y anunciantes apelan a la conservación del planeta y la sostenibilidad cuando detrás están sólo sus intereses económicos. Son mayoría los hogares en los que las bolsas del híper son reutilizadas, ya sea para los residuos orgánicos, o para los excrementos de las mascotas. Ahora habrá que empezar a comprarlas... ¿dónde? Pues en el híper, evidentemente.

La duda ética

¿Es ético utilizar en publicidad argumentos relacionados con valores como la solidaridad, o la sostenibilidad y el medio ambiente, cuando en realidad subyacen los intereses económicos de las compañías? Las compañías energéticas, el caso de Coca-cola que comentábamos, ahora Carrefour... es un debate que el sector publicitario debería abordar pronto. Entre tanto, nosotros lo proponemos a los lectores en los comentarios.

Y para acabar, la sonrisa

No podía faltar un elemento más en todo este asunto: el humor. Éste es un país de frikis, todos lo somos en mayor o menor medida. Existe un grupo en Facebook titulado Señoras con la bolsa en la cabeza cuando llueve. No dejaría de ser anecdótico si no fuera porque tiene más de noventa y un mil seguidores. En su foto de perfil aparecen dos señoras cuyas bolsas son, no podía ser de otro modo, de Carrefour.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]