Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
psoe, ugt

UGT y PSOE exigen el mantenimiento del empleo, protección social y un cambio en la economía

EFE
Actualizado 04-09-2009 15:03 CET

Murcia.-  El presidente de la Comisión gestora de UGT, Antonio Jiménez, y el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, han solicitado hoy un gran pacto social y económico basado en el mantenimiento del empleo y de la protección social, y en un cambio del modelo productivo regional.

(EFE)

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura. EFE/Archivo

Así lo han anunciado en rueda de prensa tras una reunión mantenida entre la comisión gestora de UGT y la ejecutiva regional del PSOE, en la que han acordado solicitar que todas las fuerzas políticas y sociales se unan en la Región en el citado pacto, y que éste incluya instrumentos de planificación para cambiar el modelo productivo y poder afrontar con éxito la crisis.

Según Jiménez, las medidas que adoptadas por el Gobierno central y regional, como los fondos de inversión local, el plan de automoción, la protección de los trabajadores autónomos o la ayuda de los 420 euros, "son tímidas pero que van en la buena dirección, aunque necesitan más estrategia y más planificación a medio y largo plazo".

"Es el momento de elaborar la modificación de la ley de los presupuestos generales de la Región", ha señalado Jiménez, al tiempo que ha considerado necesaria una reforma en todo el planteamiento fiscal y una mayor potenciación de el gasto social en la Región "a la vista de la situación de desprotección que hay en tantas familias".

Además, ha insistido en la necesidad de inyectar más dinero productivo para la generación de empleo y la contención del desempleo.

Jiménez ha señalado que los indicadores de coyuntura económica y laboral en la actualidad presentan "un signo algo más suavizado que los catastróficos indicadores del primer trimestre de 2009, aunque el PIB regional sigue cayendo desmesuradamente".

Ha recordado también que los salarios de los trabajadores en la Región están 12 puntos por debajo de la media nacional y que los datos de desempleo de julio y agosto son "muy desfavorables".

Ha indicado además que el número de expedientes de regulación de empleo que se han autorizado en los seis primeros meses de 2009 en la Región es de 128 y afecta a 1.200 trabajadores, el doble de todo lo que se autorizó en 2008.

Así mismo, UGT y PSOE han exigido al Gobierno regional que vuelque todos sus esfuerzos en neutralizar el incremento "desmesurado" de la economía sumergida.

Según Jiménez, si la situación económica sigue empeorando en la Región, aumentará la conflictividad laboral, "sobre todo en el ámbito de la negociación de los salarios".

Preguntado por la posibilidad de una huelga general, Jiménez ha asegurado que mientras no se produzca una agresión a los derechos de los trabajadores a través de una reforma del mercado de trabajo, no se convocará ninguna huelga.

"Confiamos en que el Gobierno de España no lleve a cabo ninguna reforma innecesaria, pero si se modifica el mercado de trabajo en perjuicio de los derechos de los trabajadores, el conflicto estará en la calle", ha advertido.

En cuanto a las condiciones de los trabajadores en los medios de comunicación, Jiménez ha asegurado que el sindicato está trabajando para mejorarlas, ya que "la precariedad en este sector es tremenda".

En este sentido, ha anunciado la posibilidad de organizar el próximo noviembre un encuentro a nivel nacional para reflexionar sobre la situación de estos trabajadores.

Por su parte, Pedro Saura ha acusado al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, de prolongar sus vacaciones en Ceuta y Melilla, "mientras los demás estamos preocupados por la grave situación de crisis y planteando alternativas".

"En la Región hay que apostar por la competitividad, la calidad en el trabajo, la austeridad y la ética", ha añadido, al tiempo que ha defendido un pacto social que concrete los presupuestos para 2010.

En su opinión, la Comunidad puede ahorrar "como mínimo" 400 millones de euros que tienen poca utilidad en el gasto público y que se pueden emplear en política social y economía productiva.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]