Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
salud, obesidad

Identifican un gen que protege a los ratones contra la obesidad

EFE
Actualizado 03-09-2009 19:44 CET

Washington.-  Un grupo de investigadores identificó un gen que, cuando se suprime, mantiene a los ratones delgados aunque se les administre una dieta con alto contenido de grasas, revela un artículo que publica hoy la revista Cell.

(EFE)

Los ratones con una dieta con alto contenido de grasa fueron alimentados con una sustancia como la manteca de cerdo con 45 por ciento de sus calorías provenientes de la grasa. EFE/Archivo

La eliminación del gen, llamado IKKE, también parece proteger a los ratones contra las condiciones que, en los humanos, conducen a la diabetes tipo 2, la cual está asociada a la obesidad y aumenta en la población de Estados Unidos, incluidos los niños y los adolescentes.

"Si los estudios siguientes muestran que el IKKE está vinculado con la obesidad en los humanos, el gen y la proteína que él hace serán blancos primordiales para el desarrollo de medicamentos en el tratamiento de la obesidad, la diabetes y las complicaciones vinculadas con tales trastornos", dijo Alan Saltiel, director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Michigan.

"Hemos estudiado otros genes asociados con la obesidad, los llamamos "obesogenes", pero éste es el primero que hemos encontrado que, cuando se elimina, impide que el animal gane peso", dijo Saltiel, autor principal del artículo.

"El hecho de que se pueda interferir con todos los efectos de una dieta con alto contenido de grasas eliminando este gen en los ratones es muy interesante y sorprendente", añadió.

La obesidad está vinculada con elevado estado de inflamación crónica de bajo nivel que conduce a la resistencia a la insulina, lo cual es, habitualmente, el primer paso en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

En el artículo de Cell, Saltiel y sus colegas muestran que la eliminación, o el "apagado", del gen IKKE no solo protegieron de la obesidad a los ratones en una dieta con alto contenido de grasas sino que también previno la inflamación crónica, el hígado grasoso y la resistencia a la insulina.

Los ratones con una dieta con alto contenido de grasa fueron alimentados con una sustancia como la manteca de cerdo con 45 por ciento de sus calorías provenientes de la grasa.

A los ratones del grupo de control se les dio la comida estándar en la cual el 4,5 por ciento de las calorías provienen de la grasa. El régimen dietético comenzó cuando los ratones tenían 8 semanas de vida y continuó por 14 a 16 semanas.

El gen IKKE produce una proteína kinasa, que influye en otras proteínas y en el metabolismo del ratón.

Cuando se administra una dieta con alto contenido de grasa a un ratón normal, aumentan los niveles de la proteína kinasa IKKE, el metabolismo del ratón se hace más lento y el animal gana peso. En esta situación la proteína kinasa IKKE actúa como un freno del metabolismo.

Los ratones a los que se había suprimido el gen y que recibieron la dieta con alto contenido de grasa no ganaron peso, aparentemente porque la eliminación del gen IKKE suelta el freno metabólico y permite que el metabolismo se acelere y queme más calorías en lugar de almacenarlas como grasa.

"Los ratones con el gen 'apagado' no hicieron más ejercicio que los ratones de control usados en el estudio. Simplemente quemaban más energía", dijo Saltiel. "Y en el proceso, generan un poco de calor, de modo que la temperatura del cuerpo aumenta un poco".

El equipo de Saltiel investiga ahora las pequeñas moléculas que bloquean la actividad de la proteína kinasa IKKE. Los inhibidores de IKKE podrían convertirse en candidatos para el desarrollo de medicamentos.

"Si se encuentra un inhibidor para esta proteína kinasa, se podría obtener el mismo efecto que se logra 'apagando' al gen. Y ésa es la meta", añadió Saltiel. Si se identifican candidatos exitosos y se lleva a cabo el desarrollo de medicamentos, probablemente en una década habrá un nuevo tratamiento para la obesidad y la diabetes, dijo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]