Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
educacion, tecnologias

Alumnos catalanes, vascos y navarros, los primeros con portátil en las aulas

EFE
Actualizado 03-09-2009 11:59 CET

Madrid.-  Los alumnos catalanes, vascos y navarros serán los primeros en disponer de ordenadores portátiles porque sus gobiernos autonómicos tienen más adelantados los deberes para modernizar las aulas y el material informático prácticamente a punto, aunque en ningún caso los ordenadores llegarán en septiembre.

(EFE)

Un joven con un portatil. EFE/Archivo

Otras autonomías como Madrid, Galicia o la Comunidad Valenciana siguen negociando con el Gobierno cómo adaptar el proyecto de escuela digital en sus autonomías, por lo que su puesta en marcha y la dotación de ordenadores podría demorarse algo más.

Según información recabada por Efe en las diferentes consejerías de Educación, Cataluña será una de las primeras en dotar de portátiles a los alumnos, aunque se tratará de estudiantes de secundaria, ya que las comunidades acordaron con el Gobierno encajar las inversiones estatales con los planes propios.

El próximo curso, 76 centros de secundaria de Cataluña impartirán el 60 por ciento de las asignaturas con nuevas tecnologías, cada alumno dispondrá de un ordenador personal tipo Netbook y el profesor trabajará con pizarra digital.

En Navarra ya se ha adquirido material informático del tipo "Tablet PC", que es el que figura en la partida presupuestaria aprobada por el Parlamento.

Se han seleccionado diez centros públicos y nueve concertados para participar en la primera fase, que se irá extendiendo a 31 centros una vez que en mayo culminó el proceso de formación del profesorado.

El País Vasco ya sacó a concurso el suministro de 20.000 portátiles y material informático para los alumnos de Primaria de públicos y concertados.

Además, la adjudicación del contrato de suministro de material informático incluye la instalación de un vídeo-proyector, pizarra digital y altavoces en las 539 aulas de quinto.

También Andalucía está orientando todas las actuaciones de sus centros a dar cumplimiento a los objetivos de la escuela virtual, está adaptando las aulas y preparando el material.

Baleares ha perfilado una experiencia piloto que se pondrá en marcha en el primer trimestre del curso en cuatro centros de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Los alumnos de quinto recibirán portátiles, las aulas se equiparán y los profesores serán formados. Esta experiencia será evaluada y permitirá su aplicación progresiva en el resto de la Comunidad.

En el extremo contrario se encuentra la Comunidad de Madrid. donde el plan de implantar los portátiles está en una fase inicial y aún no hay fecha para sacar a concurso el suministro de ordenadores.

La Xunta también está evaluando la resolución del Ministerio, al igual que la Comunidad Valenciana, que sigue negociando el convenio a fin de "adaptarlo y rentabilizarlo" a las necesidades de su sistema educativo.

También Castilla y León está pendiente de dar una respuesta al Gobierno, si bien para este curso la Comunidad ya ha destinado 11 millones para cableado y redes inalámbricas, adquisición de ordenadores, pizarras digitales, vídeo-proyectores y equipamiento de los laboratorios de idiomas.

En Castilla-La Mancha, el Consejo de Gobierno aprobó un gasto de 7,8 millones para que los 17.500 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos tengan ordenadores portátiles, que se entregarán en la segunda quincena de enero.

Así, cada alumno de quinto curso de los 672 colegios públicos de la región, con conexión a internet, recibirá un ordenador tipo Netbook de última generación con el que podrán trabajar tanto en la escuela como en casa.

Asturias realizará en octubre la primera convocatoria para dotar de portátiles a los alumnos de cien de las trescientas aulas de quinto de primaria de la región.

También preparada para convocar el concurso de adjudicación se encuentra Murcia, al objeto de que el material esté en los centros lo antes posible.

Aragón parte de una posición privilegiada ya que, en 2003, inició de forma pionera la implantación de las pizarras digitales, que llegan ya al 95 por ciento de los centros.

En situación parecida se encuentra Extremadura, que también estudia cómo implantar el proyecto, si bien cuenta con una experiencia propia.

Cantabria ya ha iniciado los trámites para la adquisición de infraestructuras para que en próximas fechas las dotaciones estén en los centros.

En La Rioja, los fondos para la adquisición de equipamiento informático consignados en los presupuestos ya han sido aplicados a su finalidad.

En esta Comunidad destaca que todos los centros educativos tienen acceso wifi a internet y el 95 por ciento de los colegios públicos cuenta con pizarra digital.

También Canarias trabaja para que, en los próximos meses, los alumnos de quinto y sexto de Primaria puedan beneficiarse de los portátiles, medida que se irá completando hasta llegar a los estudiantes de 1º y 2º de la ESO en el 2012.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]