Río de Janeiro.- El 75,5 por ciento de los ancianos brasileños, es decir, tres de cada cuatro, sufre de algún tipo de enfermedad crónica como el cáncer, según un estudio con indicadores sociales divulgado hoy por el Gobierno.
"En menos de 40 años Brasil pasó de un perfil de mortalidad típico de una población joven a un diseño caracterizado por enfermedades complejas y más costosas, propias de personas con mayor edad", asegura el estudio. EFE/Archivo
El porcentaje de ancianos con enfermedades crónicas es mayor entre los hombres (80,2%) que entre las mujeres (69,3%), de acuerdo con el estudio Indicadores Sociodemográficos y de Salud de 2009, del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
"En menos de 40 años Brasil pasó de un perfil de mortalidad típico de una población joven a un diseño caracterizado por enfermedades complejas y más costosas, propias de personas con mayor edad", asegura el estudio.
De acuerdo con el Instituto, el porcentaje de personas con enfermedades crónicas crece de forma significativa con el avance de los años, hasta el punto que es de apenas el 9,3 por ciento entre los que tienen menos de 14 años y del 75,5 por ciento entre los mayores de 60 años.
El estudio destaca igualmente que pese a que Brasil envejece rápidamente y en sus grandes centros urbanos ya tiene un perfil demográfico semejante al de naciones más desarrolladas, el país aún necesita mejorar mucho la infraestructura de servicios para atender las demandas generadas por la población de mayor edad.
El Instituto recomienda urgentes inversiones en la atención geriátrica y gerontológica, así como en medidas para fortalecer el Instituto de Seguros Sociales.
Según el organismo, por sufrir más enfermedades y necesitar de mayor tiempo de atención, la hospitalización per cápita de personas de más de 80 años en hospitales públicos llega a tener un costo de 179 reales (unos 90 dólares), en tanto que el costo promedio de las hospitalizaciones per cápita es de 100 reales (unos 50 dólares).
Además, apenas cinco millones de personas con más de 60 años de edad, es decir, el 29,4 por ciento de la población con esa edad, cuenta con seguro privado de salud.
De acuerdo con la investigación, pese a que Sao Paulo es la ciudad con menores tasas de incapacidad funcional, el porcentaje de ancianos que no consiguen moverse sin ayuda en la mayor ciudad del país ya es del 20,1 por ciento para las mujeres y 15,8 por ciento para los hombres.
Esos porcentajes varían desde el 12,3 por ciento para quienes tienen entre 60 y 69 años y el 38,4 por ciento para los que tienen más de 80 años.
Las tasas de incapacidad funcional entre ancianos, sin embargo, llegan a ser hasta del 38,5 por ciento para las mujeres en ciudades como Palmas y del 28,2 por ciento para los hombres en Maceió, la capital del estado de Alagoas.
El estudio también mostró que la tasa de fecundidad en Brasil cayó desde 6,2 hijos por mujer en la década de 1960 hasta apenas dos hijos en el 2006. Ese porcentaje cae a hasta 1,8 hijos por mujer en las regiones más prósperas del país, es decir, que se ubica por debajo de la tasa de reposición de la población.
El Instituto destacó que la disminución de la fecundidad, atribuida al ingreso de la mujer al mercado laboral, una mayor educación y la difusión de los métodos anticonceptivos, es generalizada para toda la población.
"Antes el número de hijos por mujer caía apenas entre las mujeres de las clases más altas y con mayor instrucción. Hoy incluso las mujeres de clases bajas planifican el número de hijos que quieren", afirmó Sonia Oliveira, coordinadora del estudio.
Mientras que en 1970 la tasa de fecundidad para mujeres con menos de tres años de estudio era de 7,2 hijos y de 2,7 hijos para las que contaban con más de ocho años de estudio, esos porcentajes cayeron en 2005 a 3,0 y 1,4 hijos respectivamente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.