Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
campo

La recolección de tomate para industria registra muy buenos rendimientos

EFE
Actualizado 02-09-2009 18:10 CET

Pamplona.-  La recolección de tomate para industria continúa en Navarra con "muy buenos" rendimientos, por lo que la campaña va a ser "claramente superior" a la anterior, tanto en superficie como en rendimientos.

(EFE)

La recolección de tomate para industria continúa en Navarra con "muy buenos" rendimientos, por lo que la campaña va a ser "claramente superior" a la anterior, tanto en superficie como en rendimientos. EFE/Archivo

Así lo asegura el informe sobre la situación del campo que elabora el Ejecutivo foral, que constata que en esta campaña la extensión cultivada se ha aumentado en más de un 20% hasta alcanzar las 2.000 hectáreas, y en los rendimientos los valores medios se sitúan en torno a los 80.000 - 90.000 kilogramos por hectárea.

La ausencia de precipitaciones y la presencia de días calurosos permite llevar a cabo las labores de recolección de forma "continuada, selecta y limpia" en las zonas de regadío de la Comunidad Foral.

Así, la recogida del maíz prosigue a buen ritmo, tanto el destinado para forraje como la variante dulce para conserva. Además, el maíz con destino a grano presenta un buen potencial y se encuentra en plena formación y maduración de la mazorca, por lo que se augura una buena cosecha desde el punto de vista productivo.

Otros cultivos de regadío que se cosechan son la alubia verde con destino a la industria congeladora, cuya recolección se ha extendido a pueblos situados en la ribera del río Aragón; el calabacín y la berenjena, cuya recogida está a punto de finalizar; y el pimiento y la cebolla, que se inicia progresivamente.

Asimismo, se da por concluido el cuarto corte de alfalfa para deshidratación y comienza tímidamente la siembra de Ray-Grass en la zona de la Ribera.

Además, las plantaciones de coliflor y bróculi realizadas a lo largo del mes de agosto presentan una buena implantación gracias al calor y el riego.

En cuanto a los cultivos de secano, las lluvias registradas principalmente en la zona pirenaica, con valores acumulados de en torno a los 20-30 litros por metro cuadrado en las cotas más septentrionales y en torno a los 10 litros por metros cuadrado en el resto, han permitido aliviar la situación de los cultivos de verano en estos valles.

Sin embargo, en las demás comarcas agrarias, donde las precipitaciones han sido más bien escasas, continúa la sequía, una situación que está acelerando el desarrollo de los cultivos, que presentan un adelanto de en torno a 15 días con respecto a la campaña pasada.

Así, se ha iniciado la recolección del girasol (Zona Media, Pirineos, Cuenca de Pamplona y Tierra Estella) con resultados todavía no significativos, aunque en la línea de lo esperado, es decir, con rendimientos finales "regulares tirando a bajos".

También está afectando la sequía al maíz forrajero (la Barranca, Arakil, Larraun, Imotz, Ultzama), donde las plantas están en plena formación y maduración de la mazorca, un momento muy exigente desde el punto de vista hídrico aunque las escasas lluvias caídas en el último período le han dado un "ligero respiro".

Mejor potencial presenta el maíz forrajero de Baztan y Erro gracias a las tormentas que ha ido recibiendo a lo largo del verano.

La situación también es mejor en el Pirineo, donde los cerca de 20 litros por metro cuadrado recogidos en los valles de Salazar y Aezkoa han aliviado el estado de la patata con destino a la multiplicación.

Se espera que la planta se recupere y los tubérculos vayan engordando hasta alcanzar los diámetros óptimos para su certificación.

Por otro lado, el informe recoge que continúan con "baja intensidad" las labores preparatorias para la próxima campaña de cereal a la espera de mejores temperos, si bien se observa actividad en las parcelas destinadas al cultivo de la colza, cuya fecha óptima de siembra es la primera quincena de septiembre.

Mientras tanto, la oferta vegetativa de prados y pastos sigue siendo "escasa", una circunstancia que hace necesaria la alimentación suplementaria y, como consecuencia, supone un sobrecoste a los ganaderos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]