Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ALEJANDRÍA

Estudiantes vs McDonald's: ¿podrán los libros con el gigante?

  • Estudiantes protestan por la apertura de un McDonald's enfrente de la Biblioteca Alejandrina
  • La presión ha funcionado y puede ser que finalmente no se abra el restaurante
Por ITXA PÉREZ (SOITU.ES)
Actualizado 01-09-2009 11:38 CET

ALEJANDRÍA (EGIPTO).-  Más de diez mil jóvenes estudian en el campus situado en enfrente de la Biblioteca de Alejandría. Comercio, Derecho, Bellas Artes, Literatura y Letras son algunas de las carreras que se pueden estudiar en esta Universidad.

La Biblioteca Alejandrina por dentro.

A eso de la una de la tarde muchos salen a comprar su almuerzo a los vendedores de calle, comida egipcia para comer de pie en la calle o sentado en cualquier sitio. Aquí uno puede hacerse con un energético sándwich de pan pita con ful (judías con salsa), falafel o berenjenas con tahina (pasta de sésamo) por un par de guines, es decir, menos de cincuenta céntimos de euro por ración. Al otro lado de la vía, justo encima de la grandiosa Biblioteca Alejandrina, está el Restaurante Hilton donde trabajadores, voluntarios europeos, turistas y también algunos estudiantes, disfrutan de unos sándwiches un poco más elaborados y un poco más caros.

Hace unas semanas, en uno de los extremos de la Biblioteca, al lado del paseo marítimo, comenzaron a levantarse los cimientos de una nueva edificación. Nadie sabe qué se está construyendo allí, tampoco se admiten preguntas. De repente, alguien menciona que están levantando los cimientos de lo que será un McDonald’s. ¿Otro más? ¡Pero si hace poco abrieron uno enfrente del Colegio de San Marc!

Un nuevo colonialismo acecha. Se trata de las cadenas norteamericanas de comida rápida. Comida basura, pero asequible para bolsillos de renta media. KFC, Pizza Hut, Starbucks Coffee, McDonald’s... todos están presentes en Alejandría, sobre todo en los grandes centros comerciales y las zonas turísticas. Pero nunca hasta ahora había habido una reacción semejante ante la apertura de un establecimiento de estas características. El McDonald’s ha elegido bien donde quiere instalarse: enclave maravilloso con vistas al Mar Mediterráneo y a una de las obras arquitectónicas más destacables del siglo XX.

Alejandrinos en contra del 'Mcporquerías'

Organizados entorno a Facebook, el grupo 'Against McDonald's in Bibliotheca Alexandrina' ha conseguido congregar a más de 5.300 miembros, y la cifra crece cada día. Ellos discrepan en que sea necesaria la construcción de este establecimiento que solo motivará el impacto paisajístico y la tendencia a comer comida rápida, nada saludable a los estudiantes de la zona. "Nuestra intención es expulsar al enemigo de la salud, de la sostenibilidad medioambiental y el multiculturalismo, de la Tierra de la Civilización, la plaza de la Biblioteca de Alejandría", dice uno de los estudiantes que lidera el grupo.

¿Quién ganará la batalla?

No solo estos jóvenes han reaccionado, también lo han hecho los intelectuales. El Doctor Mina Badie Abdulmalik, jefe del departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Alejandría, escribía en el periódico independiente egipcio Al Masry Al Youm sobre este proyecto que, según él, se ha hecho de forma encubierta: "La noticia filtrada de la construcción de este establecimiento en la entrada de la Biblioteca, enfrente del Mar Mediterráneo, violando su diseño básico, ha llenado de preocupación a los intelectuales y educadores de la ciudad."

Los restaurantes de comida basura están visibles en toda la ciudad. Muchas veces han intentado boicotearlos; sin ir más lejos, durante los ataques israelíes sobre Gaza del pasado invierno. El resultado: los egipcios dejaban de visitar estos establecimientos durante un tiempo para, luego, volver a tenerlos como comedor favorito. Al fin y al cabo, no todos están en contra de que estos restaurantes se instalen en Alejandría.

Por ahora no se sabe si finalmente el McDonald's se abrirá. La presión parece estar funcionando y la Biblioteca ha negado que la cadena estadounidense se vaya a instalar ahí. Pero habrá que esperar a qué se terminen las obras para ver si es verdad que los estudiantes han podido con el gigante americano.

No es fácil deshacerse de las garras de la globalización promovida desde los Estados Unidos, como tampoco es fácil levantar la voz contra esta situación. Ismail, uno de los organizadores del grupo antiMcDonald’s que abiertamente nos ha explicado los por mayores y por menores de la causa afirma irónicamente: "viviendo en el ‘democrático’ Egipto, debemos ser suficientemente sabios para ejercer presión con el menor riesgo posible". La lucha contra el BigMac no ha hecho más que empezar.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

No creo que deba identificarse el colonialismo norteamericano con McDonald's, y si ése es el motivo de la protesta, no me parece muy coherente. +

por cloro el 01/09/2009 a las 13:23
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]