Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BOMBAY

La ciudad de los lavanderos, una experiencia que no deja indiferente

Por ANA DÍAZ CANO (SOITU.ES)
Actualizado 31-08-2009 10:16 CET

Si estás en Bombay, en los Dhobi Ghat (zona de Mahalaxmi) conseguirás seguro una de las fotos más memorables de tu viaje. En estos gigantescos lavaderos al aire libre, cientos de hombres (los llamados dhobis) lavan diariamente toneladas de ropa golpeándolas fuertemente contra las piedras. Por eso nosotros te proponemos que dejes esa "zona de seguridad" del turista típico y bajes a conocer cómo viven los habitantes de esta ciudad de lavanderos. No te arrepentirás, la experiencia no deja indiferente.

A.D

Aquí el trabajo se organiza alrededor de cubetas de agua.

Es un día soleado, y Samir, a quien hemos llegado a través de unas pequeñas vendedoras de souvenirs en la parte alta de los Ghat, se ofrece a hacer con nosotros una visita por la todavía hoy principal lavandería de Bombay. Estamos ante una auténtica ciudad donde viven alrededor de 2.500 personas, todas ellas dedicadas al trabajo de lavar la ropa. Son los 'dhobis', pertenecientes a una de las castas más bajas de la India y cuyo oficio se transmite de generación en generación en un círculo vicioso del que es difícil escapar. Y si no, que se lo pregunten a Samir quien ha conseguido cursar estudios de electrónica pero que el rígido sistema de castas le impide conseguir un trabajo como ingeniero.

Aquí el trabajo se organiza alrededor de cubetas de agua. En cada cubeta trabajan aproximadamente 10 personas (normalmente de la misma familia). Durante 16 horas al día golpean con inusitada energía las prendas de ropa hasta dejarlas limpísimas (puedo asegurarlo, sobre lo que no pondría la mano en el fuego es que la ropa lavada regularmente con este sistema dure mucho). Cada persona puede llegar a lavar cada jornada unas 200 piezas, una verdadera prueba física para ganar 100 rupias (3 euros aproximadamente) por día.

Nadie escapa a estas durísimas condiciones, ni Shiva, un niño de 10 años que trabaja en la cubeta de su familia después del colegio, ni tampoco el más viejo del lugar, un anciano raquítico de 75 años que lleva 45 golpeando las prendas con la misma destreza y energía que los demás. "¿Cómo lo aguantan?", le pregunto a Samir. "Porque toda la gente que trabaja aquí pertenece a la casta de los dhobis, el hecho de que nos hayamos dedicado a esto durante tantas generaciones nos hace especialmente resistentes para este trabajo".

A.D

La ropa queda limpísima, puedes estar seguro.

A continuación, las prendas se tienden por colores en un paisaje interminable que bien merece una instantánea. Continuamos la visita y llegamos a la zona de planchado. Las planchas son de carbón (la electricidad por supuesto no está al alcance de estos modestísimos lavanderos). Cada persona dedicada a esta labor es capaz de planchar unas 500 piezas al día.

Después del planchado, las prendas se colocan cuidadosamente en bolsas y se devuelven a sus propietarios. Todo el proceso dura unas 24 horas desde que se recoge la ropa. Me aseguran que su característico sistema de marcado impide que ninguna pieza se pierda."¿Seguro?", les pregunto. "Segurísimo, es infalible, nunca se pierde nada", me contestan.

Muchos hoteles, restaurantes, particulares... prefieren todavía hoy que estos lavanderos tradicionales se ocupen del lavado de sus prendas. El precio, imbatible, y la seguridad de una limpieza impecable hacen que los 'dhobis' sean responsables de la mayor lavandería de la ciudad de Bollywood. No obstante, son conscientes que el creciente uso de lavadoras empieza a cuestionar su forma de vida. ¿Cuánto queda? 10, 20 años… quizás mucho más en este país acostumbrado a desafiar cualquier lógica.

A.D

Cada persona es capaz de planchar unas 500 piezas al día.

"¿Después del trabajo que hacéis?", le pregunto a Samir. "Después del trabajo todos nos retiramos a casa". Las casas a las que nuestro joven amigo se refiere son unos cubículos cochambrosos construidos alrededor de las cubetas. En cada uno de ellos pueden llegar a vivir hasta 20 personas. Aquí no hay muchas diversiones, casi todo el mundo viene de las aldeas, trabajan durante 10 meses al año y ahorran el dinero suficiente para volver a sus lugares de origen durante dos meses. Ésa es la vida del 'dhobi'.

Termina la visita y como siempre me suele ocurrir en la India termino doblemente admirada, por el hecho de encontrar cosas así en pleno siglo XXI, pero sobre todo por la serena aceptación con que los indios se enfrentan a su destino, sin un ápice de resentimiento, solamente con una expresión de "qué se le va a hacer".

Pagamos la visita, 400 rupias, y Samir nos explica que todo el dinero conseguido con las visitas de turistas al Ghat pasan a formar parte de los ahorros de la comunidad. Este dinero servirá para ayudar a las familias en el momento de desplazarse en su migración anual a la aldea.

Así que no lo dudes, si estás en Bombay llama a Samir Malim. Estará encantado de llevarte a conocer la 'ciudad de los lavanderos'. Aunque ojalá no sea él quien os pueda guiar por sus intrincados pasadizos, eso querrá decir que quizás haya por fin conseguido su sueño de trabajar como ingeniero.

Información de interés.

  • Teléfono del guía Samir Malim: 9819534738
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]