Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
debate region

El debate sobre el estado de la región se celebrará el 8 y el 9 de septiembre

EFE
Actualizado 31-08-2009 18:29 CET

Toledo.-  El debate sobre el estado de la región se celebrará los próximos martes y miércoles, 8 y 9 de septiembre, según ha acordado hoy la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, y supondrá la primera sesión plenaria en el Parlamento en el nuevo período de sesiones.

Así lo ha decidido el órgano de gobierno de las Cortes en su primera reunión tras las vacaciones estivales, precedida de un encuentro de la junta de portavoces y seguida de una comparecencia ante la prensa de la secretaria primera de la Mesa, Matilde Valentín.

El debate sobre el estado de la región comenzará con una intervención del presidente del Gobierno regional, José María Barreda, sin límite de tiempo, el martes por la mañana.

Por la tarde será el turno de la oposición y para el miércoles quedará el debate y aprobación de resoluciones.

Por segundo año consecutivo el principal debate parlamentario de cada año tendrá lugar en septiembre, con el comienzo del curso político, mientras que ediciones anteriores se celebraba ya entrado el período de sesiones.

De septiembre a diciembre a los diputados les esperan siete proyectos de ley, según ha informado Valentín.

Serán los proyectos de: la ley de Presupuestos, la ley de Comercio, la ley de igualdad entre hombres y mujeres, la ley que adapte la directiva conocida como Bolkestein (de servicios en el mercado interno europeo), la ley que adapte la normativa sobre concesión de etiquetas ecológicas, la ley que regule los derechos y deberes en materia de salud y la ley que creará un cuerpo de inspectores y evaluadores de las prestaciones sanitarias.

Junto a los siete proyectos de ley están previstos cinco planes: uno sobre actuaciones en vías pecuarias, otro estratégico para la ganadería, otro el Plan Joven, otro sobre plurilingüismo y un quinto de promoción del Quijote con horizonte 2015.

Otras cuatro iniciativas también están previstas para el período: un pacto social por la lectura, una estrategia marco para el desarrollo energético con horizonte 2012, una estrategia regional para el empleo de las personas con discapacidad y un marco estratégico de integración de inmigrantes y carta de ciudadanía.

Habrá dos plenos cada mes, los jueves, más un tercero si se acumulasen las tareas, y las semanas que no haya sesiones plenarias las habrá en las comisiones.

En la reunión de la Mesa de hoy también se han estudiado otros asuntos, entre ellos, la futura sustitución de Juan Pedro Hernández Moltó como representante de las Cortes en la Asamblea de CCM.

Otro asunto ha sido la remisión a la Comisión del Diputado de la renuncia a cobrar indemnizaciones por gastos de representación de la diputada -y senadora por designación- María Dolores de Cospedal.

También la Mesa ha calificado tres peticiones de comparecencia del Gobierno en un pleno: una del Grupo Socialista, para que exponga el Pacto por Castilla-La Mancha; y dos del Grupo Popular: para que informe de las negociaciones con familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara y para que explique la tramitación urbanística de El Quiñón en Seseña.

Asimismo, cinco peticiones de comparecencia en una comisión, dos de ellas presentadas por el Grupo Socialista: sobre las actuaciones en materia de violencia contra las mujeres y sobre la gripe A.

Las del PP tratan sobre el cómic educativo "Lanza en astillero" -retirado por la Consejería de Educación porque hubo quienes veían enseñanzas sexuales para menores-, sobre la modificación de un artículo de un programa de la Red de Teatros, y otra para que se exponga la gestión hecha por el Consejo Regional de la Competencia.

La Mesa ha calificado una proposición no de ley (PNL) del PP sobre la compatibilidad del Plan de Choque contra el Desempleo con ayudas estatales.

También ha calificado trece debates generales, de los que diez son referidos al Pacto por Castilla-La Mancha firmado el 4 de agosto desde diferentes perspectivas, entre ellas: agricultura, protección social, comercio exterior, modernización administrativa, I+D+i, vivienda, empleo o financiación a empresas.

Los otros tres debates generales propuestos son sobre agricultura, autónomos y Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

En la reunión de la Mesa también se han estudiado informes de la Sindicatura de Cuentas, de la Fiscalía de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino -sobre la Semana de la Movilidad-, entre otras instituciones, así como varios convenios y escritos.

Entre éstos Valentín ha enfatizado uno, el de acuse de recibo del CGPJ a la resolución emitida por las Cortes el 18 de junio sobre la instrucción del incendio de Guadalajara.

Y lo ha hecho para añadir que "la Mesa se ha felicitado" de que luego el CGPJ decidiera rechazar la petición de amparo que la juez instructora, María del Mar Lorenzo, solicitó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]