Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, ford

Los sindicatos de Ford presentan dos propuestas de convenio con posturas enfrentadas

EFE
Actualizado 31-08-2009 18:23 CET

Valencia.-  Las dos propuestas presentadas hoy por los sindicatos en el comité de empresa de Ford Almussafes son una muestra de las posturas enfrentadas en cuanto al convenio a aplicar en la factoría y que encabezan por una lado UGT, que tiene la mayoría, y por otra la que respalda CCOO, CGT y STM.

(EFE)

Un momento de la concentración de protesta ante el Palau de la Generalitat por el expediente de regulación de empleo (ERE) de la factoría de Ford en Almussafes el pasado mes de mayo. EFE/Archivo

En la reunión de hoy del comité de empresa ha quedado una vez más patente que la UGT sigue aferrada a que se "cumpla" el acuerdo que este sindicato suscribió con Ford Europa en agosto de 2007 y que, según el secretario de este sindicato en la factoría, Gonzalo Pino, "supone el blindaje de los trabajadores".

Pino ha informado además de que se ha pedido a la dirección que se convoque lo antes posible una reunión de la comisión negociadora del convenio en el que, según UGT, se trataría "de alcanzar un cuerdo en el marco del suscrito" entre este sindicato y For europa.

Para el responsable de CCOO en la factoría de Almussafes, Miquel Rosaleny, ese acuerdo "esta desfasado" ya que se firmó "cuando el mercado y la situación laboral y de producción era muy distinta a la de ahora".

La propuesta de CCOO, CGT y STM pasa por una "mejora de salarios con el objetivo de que los trabajadores se beneficien también en el futuro de la recuperación económica; dar entrada a las propuestas de cientos de relevistas; jubilaciones a los 60 años; y mantenimiento de los derechos adquiridos como pluses, comedor, y horarios, entre otros.

Esos tres sindicatos han expresado además su decisión de mantener el "plan de no colaboración y el boicot las horas extras".

El secretario de CCOO, Miquel Rosaleny ha explicado a EFE que en la negociación del incremento salarial "mantendremos una postura flexible" pero también "condicionada a los años de duración del convenio".

Pero además, el antagonismo entre UGT y los otros tres sindicatos queda también evidente en que mientras el primero ve "como un mal menor" el expediente de regulación temporal de jornada que la dirección presentó y fue aprobado en mayo por Trabajo, los otros tres de oponen "de forma tajante".

El ERE en vigor y que afectaba a un máximo de 1.100 trabajadores pertenecientes a las áreas de fabricación de vehículos y departamentos auxiliares, fue revisado por la dirección general de Trabajo a finales de junio y quedó reducido a causa de un aumento puntual de producción, a un máximo de 294 y en el próximo mes de septiembre ha de ser revisado otra vez.

CCOO, CGT y STM, piden la retirada de ese ERE además de que han indicado que "se oponen y no ven justificación alguna" en cuanto a la intención de la empresa, que la dio a conocer el último día laborable de julio, antes del periodo vacacional, de un ERE de extinción de empleo de 600 trabajadores.

Además, tanto esos tres sindicatos como UGT si que han coincidido en que la dirección aún no les ha comunicado ni presentado ninguna documentación respecto a ese ERE aunque fuentes del sindicato mayoritario ha declarado a EFE piensan "que si que se presentara" por lo que ven "urgente aprobar un convenio que no supone rescisión de contratos sino regulaciones temporales de cuerdo con la producción".

Para Gonzalo Pino además la empresa "con el apoyo de los otros sindicatos" en relación a la postura que mantienen, "conseguirá" que se extingan contratos.

Pino ha dicho que la postura de la dirección es de "obcecación" ya que están invirtiendo en la factoría de Rumanía, en la que aún no se están dando "resultados" y se sigue con tres turnos de trabajo en las dos de Alemania,cuando es Almussafes la más "productiva".

Además, ha asegurado que en la planta de Almussafes "falta el valor añadido político, que la Generalitat se implique en la defensa de Almussafes" y también el Ejecutivo central.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]