Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, defendió hoy ante el Parlamento su nuevo Gabinete, diseñado, según sus palabras, para reavivar la economía nacional y luchar contra los países arrogantes.
Sonriente y confiado, Ahmadineyad abrió hoy la sesión de voto de confianza con un discurso de casi una hora en el que aunó la beligerancia hacia el exterior con populismo frente a la crisis económica interna.
"Estamos comprometidos con la promoción de la Justicia, la preservación de la dignidad nacional y el progreso para hacer frente a los países que acosan", aseguró.
"Nuestra política (exterior) estará dirigida a proseguir con el apoyo a los pueblos oprimidos y confrontar a los arrogantes... Irán es partidario del dialogo constructivo con todos los países menos con Israel", agregó.
Después, y entre continuos murmullos de muchos de los diputados, el gobernante pidió el apoyo y la confianza de la Cámara para poder combatir "a los enemigos extranjeros".
"Confío en que el Parlamento apruebe a todos los ministros y que con su decisivo voto ayude a espantar las esperanzas de aquellos que quieren mal" a Irán, concluyó.
Sin embargo, las previsiones apuntan a que la Asamblea desoirá sus palabras y rechazará a varios aspirantes.
Atacado por la oposición reformista, que considera su reelección fraudulenta, y criticado desde el conservadurismo moderado, el proceso de voto de confianza se perfila como un examen de la capacidad de maniobra de la que disfruta el presidente.
Ahmadineyad ya trató a finales de julio de designar a uno de sus colaboradores más estrechos, Esfandiar Rahim Mashaii, vicepresidente primero, decisión que le granjeó la oposición de gran parte de los moderados y de miembros de su anterior gabinete.
Hubo de ceder después de que se opusiera hasta el líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jamenei.
Cuando el pasado 19 de agosto reveló la composición de su nuevo Ejecutivo, desencadenó un nuevo aluvión de críticas, incluida la del presidente del Parlamento, Ali Larijani.
Ahmadineyad propuso un gabinete renovado en el que se mezclan hombres muy cercanos a la Guardia Revolucionaria y una decena de rostros que repiten.
El sábado, el diputado Ahmad Tavakoli volvió a pronosticar que, pese a la larga semana de negociaciones, casi una tercera parte de los aspirantes serán rechazados el miércoles cuando los diputados efectúen la votación.
En declaraciones a la agencia de noticias estudiantil Ilna, el parlamentario conservador apuntó como razón su inexperiencia en puestos de gestión ejecutiva.
La polémica gira en torno a algunos de los ministerios más importantes, en los que Ahmadineyad desea colocar a estrechos colaboradores.
Entre ellos destaca la cartera de Petróleo, crucial en la gestión del país, para la que ha sido propuesto el anterior ministro de Comercio, Masud Mirkazemi.
Pese a que parte del sector le ha dado su apoyo, el Parlamento duda de la capacidad de Mirkazemi debido a su falta de experiencia en el ramo.
Ahmadineyad ha defendido su candidatura justificando que este ministerio necesita una reorientación, y que Mirkazemi es el estratega que puede pilotarla.
Hoy, insistió en la idea al sugerir que la industria petrolera "necesita una segunda nacionalización" para poder ser autosuficiente.
Ya en la primera legislatura Ahmadineyad se topó con la resistencia de la Cámara, que rechazó a los tres primeros candidatos a cartera de Petróleo.
Existe también incertidumbre sobre la aprobación de las tres mujeres propuestas para los ministerios de Bienestar Social, Sanidad y Educación.
Al parecer, los grandes ayatolá, cuya opinión no es vinculante pero si influyente, han expresado sus dudas sobre su capacidad de gestión.
De ser aceptadas, se convertirían en las primeras mujeres en alcanzar el rango de ministro en la historia de la República Islámica.
Según varios diputados, la aspirante a Sanidad, Marzieh Vahid Dastjerdi, es la que cuenta con más posibilidades.
Otros foco de controversia es la figura de Kamran Daneshju, quien fuera máximo responsable del centro electoral nacional durante las polémicas elecciones del 12 de junio.
Propuesto para el ministerio de Educación Superior, Investigación y Tecnología, la oposición denuncia que no ha acreditado sus títulos universitarios.
"Si vemos tantos cambios, es porque el presidente es muy puntilloso. Ha tenido en cuenta todos los criterios", defiende por su parte el diputado Husein Garousi.
En caso de que algunos ministros no logren la confianza de la Cámara, Ahmadineyad tendrá quince días para proponer nuevos nombres.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.