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comercio, ley

El sector alerta del vacío legal que creará un retraso en la Ley de Comercio

EFE
Actualizado 30-08-2009 14:53 CET

Barcelona.-  La Mesa del Comercio, liderada por la Agrupación de Comerciantes de Cataluña (ABC), teme que haya un vacío legal en los equipamientos comerciales en Cataluña, ya que prevé que no se llegue a aprobar la Ley del Comercio, que limita su superficie de ventas y que está preparando la Generalitat.

(EFE)

Una pareja visita una tienda de complementos. EFE/Archivo

Según ha explicado a Efe el presidente de la ABC, Jordi Vilaprinyó, la tardanza del departamento de Innovación, Universidades y Empresas de la Generalitat en adaptar la directiva Wolkenstein de la CE hace pensar a la Mesa que "no se aprobará" en el plazo establecido -el 28 de diciembre de este año como fecha límite para su aprobación y posterior entrada en vigor en 2010-.

La nueva Ley de Comercio debe regular la superficie de los establecimientos comerciales en función del número de habitantes del municipio en que están situados (como ya lo hacía, en menor medida, la ley del 2005 de equipamientos comerciales) con el objetivo de mitigar los excesos que protagonizan grandes superficies en territorios que, en proporción, están poco poblados.

Portavoces de la secretaría de Comercio de la Generalitat han admitido que consensuar la ley con todos los implicados "lleva tiempo", pero han asegurado que el actual borrador se convertirá en proyecto de ley y se aprobará antes de que acabe la legislatura, para cuyo final queda sólo un año.

En caso de que el Parlament no consiga aprobar lo que todavía es un borrador, habría un "gran vacío legal" y se "aprovecharía para la solicitud de muchas licencias sin legislación", en palabras de Vilaprinyó, que ha pedido que se "suspendan las concesiones de licencias" mientras la ley no entre en vigor.

El hecho de que quede menos de un año de actividad parlamentaria hace que las asociaciones de comerciantes pongan en duda que se complete todo el trámite parlamentario, a menos de que se dé carácter de urgencia a esta ley.

Más aún cuando actualmente el Parlament tiene en tramitación una quincena de proyectos de ley y dirigentes de las formaciones que dan apoyo al tripartito catalán admiten en privado que muchos de estos proyectos no podrán ver la luz.

En este momento, el borrador de la ley, por ejemplo, limita a 800 metros cuadrados la superficie de ventas de los Grandes Establecimientos Territoriales (GET) en municipios de menos de 5.000 habitantes, para evitar que tengan un carácter supramunicipal e "impidan la adaptación de pequeñas y medianas empresas en el entorno de competencia".

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), formada por FNAC, Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo y Media Markt, entre muchos otros, ha eludido posicionarse "hasta que sea definitivo" este borrador, que podría perjudicar a sus establecimientos.

La concreción de la definición de las tramas urbanas consolidadas, en las que los GET deben estar circunscritos, fue la enmienda más destacable que la ABC pidió el pasado julio sobre el borrador preparado por la dirección general de Comercio de la Generalitat.

En este sentido, la ABC exige que se precise el umbral a partir del cual los establecimientos pasan a tener un "impacto supramunicipal, generando atracción externa y, por lo tanto, movilidad e impacto sobre el medio ambiente", para procurar evitar la sobrecarga de las redes de transporte público y que se puedan promover proyectos arquitectónicos "singulares".

"Creemos que queda un tiempo muy breve y ahora no se pueden hacer las cosas deprisa y corriendo porque está en peligro nuestro modelo de comercio mediterráneo que da vida a los centros urbanos", ha lamentado la ABC en nombre de la Mesa del Comercio, formada, entre otros, por la Confederación del Comercio de Cataluña (CCC), Pymec Comercio, UGT y CCOO.

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