Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sindrome posvacacional

Proponen destruir coches y bailar como en Bollywood para combatir el estrés posvacacional

EFE
Actualizado 30-08-2009 12:57 CET

Palma.-  Destrozar coches a mazazos, participar en una coreografía al estilo Bollywood, practicar la percusión con barriles o aullar como un lobo son algunas de las actividades que la empresa Stopstress Mallorca propone para combatir el síndrome posvacacional, que afecta a un 80 por ciento de los baleares.

(EFE)

Un grupo de bailarines interpretan un baile al estilo de Bollywood. EFE/Archivo

Según un estudio recientemente publicado por Ranstad, los trabajadores de las islas son los que más padecen este síndrome, un filón que un grupo de jóvenes aprovecharon en 2003 para crear una empresa creativa que ofrece unas 300 actividades a las compañías que quieran sacar lo mejor de sus empleados.

Después del verano, el estrés clásico se ve este año agudizado por la crisis laboral y el miedo a quedarse sin empleo, por lo que las empresas son una fuente de conflictos que se pueden solucionar con actividades lúdicas, las cuales, de paso, ponen de relieve la reacción de los empleados ante los retos y el trabajo en equipo.

La crisis, según explica a Efe el gerente de Stopstress Mallorca, Javier González, provoca también situaciones de exceso de trabajo por la reducción de plantillas, lo que genera a su vez una desmotivación manifiesta en los empleados que se quedan.

Ante este panorama, "la gente estalla", resume González, ya que "no aguanta la presión para producir más con menos recursos", y eso desemboca en bajas por depresión o inactividad.

Todo ello, unido al estrés posvacacional, empuja a las empresas a buscar actividades alternativas que descarguen y diviertan a la vez.

Algunas de ellas pueden resultar descabelladas, pero dan, según González, muy buenos resultados. Es el caso de la "destructoterapia", que se traduce en destruir un coche a mazazos entre cinco personas mientras una banda de rock ameniza en directo el desaguisado.

"Puede parecer violenta, pero es todo lo contrario", asegura el gerente de la empresa, quien añade que es asombroso cómo "en empresas con muchos piques, se consigue que todos colaboren".

También es necesario el trabajo en equipo en la realización de una coreografía al estilo Bollywood, con trabajadores y jefes vestidos de indios delante de un decorado que muestra, por ejemplo, el Taj Majal.

Algo más estrambótico resulta imaginar a ejecutivos de empresas aullando en el bosque, en la actividad "aulloterapia", explica González, que organizan en la Península y que consiste en una yincana nocturna en pleno monte con música de gaitas y personajes disfrazados de animales rodeando a los jefes, quienes finalmente acaban abrazados a un árbol y aullando como lobos.

Otras actividades más sencillas, pero no menos eficaces para conseguir la armonía del grupo y captar también las cualidades o defectos de los empleados, son la "ruidoterapia", que consiste en hacer percusión con diferentes objetos; la más clásica "risoterapia" o la cata de frutas exóticas a ciegas.

Las actividades están siempre guiadas por monitores, así como, en el caso de que lo reclame el cliente, por los llamados "coachers", que son una especie de psicólogos que analizan el comportamiento de empleados o jefes ante las diversas situaciones.

En este caso, tras la actividad hay una reunión en la que se sacan a relucir las capacidades positivas de los trabajadores, aunque también se habla de los empleados que no contribuyen a crear buen ambiente en el grupo, una herramienta muy útil para detectar "puntos oscuros" de la estructura laboral, añade Javier González.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]