Harare.- El presidente sudafricano, Jacob Zuma, alentó hoy al gobierno de Zimbabue a satisfacer los puntos de referencia democráticos impuestos por los donantes de asistencia para reanudar su ayuda a este país.
Los presidentes de Zimbabue, Robert Mugabe (i), y Sudáfrica, Jacob Zuma (d), visitando la Feria de Agricultura de Harare. Zuma, quien se encuentra de visita oficial en Zimbabue, fue el encargado de inaugurar esta muestra.
Asimismo, Zuma advirtió de que la recuperación económica depende también de la retirada de estas sanciones.
"Hemos tomado nota de los puntos de referencia y condiciones impuestas por los donantes para volver a Zimbabue, pero la recuperación económica (del país) depende también del levantamiento de las sanciones y otras medidas que impiden su desarrollo", dijo Zuma en la apertura de una feria agrícola en Harare.
Zuma viajó ayer a Zimbabue y se ha reunido por separado con el presidente de este país, Robert Mugabe, y su primer ministro, el antiguo líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, para tratar de resolver las diferencias que existen en el Gobierno de unidad que formaron en febrero pasado.
"Sudáfrica alienta a los donantes a brindar la muy necesitada asistencia para el desarrollo, a fin de asegurar que el gobierno de unidad esté en condiciones de afrontar su responsabilidad de revertir la situación política y socio-económica en Zimbabue", añadió Zuma.
El líder sudafricano ratificó su respaldo a los esfuerzos para "curar a Zimbabue" mediante la reconciliación de los antiguos enemigos políticos y puntualizó que su propio país pasó por un proceso similar tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del "apartheid".
"Es un largo y arduo, pero muy necesario, proceso para lograr la reconstrucción y cohesión de la nación", afirmó.
Zuma hizo sus llamamientos poco después de pasar inspección junto con Mugabe a una guardia de honor en la Arena Glamis de Harare, donde se lleva a cabo la Feria anual de Agricultura y Ganadería de Zimbabue.
Sudáfrica, afectada directamente por el colapso económico de su vecino del norte, trata de que el gobierno de coalición entre la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Mugabe y el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Tsvangirai funcione completamente.
El año pasado, el MDC ganó los comicios legislativos y Tsvangirai la primera ronda de las presidenciales, pero milicias de la ZANU-PF apoyadas por la Policía desataron la violencia política y más de 200 opositores fueron asesinados, lo que llevó al ahora Primer Ministro a no presentarse a la segunda vuelta.
El Congreso Nacional Africano (ANC) gobernante en Sudáfrica había dicho antes del viaje de Zuma que éste trataría de hablar y resolver los problemas de "conducta desviada" que hay en el Gobierno de unidad zimbabuense.
Tsvangirai ha acusado a Mugabe, entre otras cosas, de no querer tomar juramento a los gobernadores provinciales y otros altos cargos que por el pacto de unidad corresponden al MDC y de no prescindir, como estaba acordado, de algunos miembros de la ZANU-PF para puestos esenciales como el Fiscal General y el gobernador del Banco Central.
Por su parte, Mugabe afirma que su primer ministro no ha hecho nada para que los países occidentales levanten las sanciones personales impuestas sobre el presidente zimbabuense, sus allegados políticos y sus familiares.
El nuevo Gobierno ha logrado estabilizar en gran medida la economía de Zimbabue, donde la tasa inflacionaria se ha reducido de 231.000.000.000 por ciento en julio de 2008 al 1 por ciento en junio pasado, pero las fuerzas de seguridad y la Fiscalía general, que responden a Mugabe, siguen encarcelando a los funcionarios y diputados del MDC a fin de reducir su mayoría legislativa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.