Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
el corte ingles, resultados

El Corte Inglés recorta su beneficio el 47% por la caída del consumo

EFE
Actualizado 28-08-2009 15:31 CET

Madrid.-  El grupo El Corte Inglés ganó 382 millones en 2008, un 47 por ciento menos que en el año anterior, afectado por la caída del consumo general y por la ausencia de resultados extraordinarios, aunque las ventas sólo cayeron un 3,5 por ciento al alcanzar una facturación de 17.362 millones de euros.

Fuentes del grupo informaron a EFE de que se ha preferido ceder márgenes para contribuir al impulso del consumo de las familias y mantener la cuota de mercado, con bajadas de precios en muchos productos y una fuerte apuesta por la financiación y por mantener la política de servicio al cliente.

En ese contexto, consideran que los resultados son satisfactorios en este momento de crisis económica porque las ventas descendieron en el ejercicio solo el 3,5 por ciento, frente al 7,2 por ciento de caída general que registró el comercio minorista en España en el mismo periodo.

El presidente del gigante español de la distribución, Isidoro Álvarez, define el año como uno de los periodos más difíciles de la historia reciente para el sector, en el informe que el domingo presentará a la Junta General de Accionistas.

La empresa destaca que ha cumplido sus objetivos en cuanto a estabilidad laboral, contribución a la activación del consumo y mantenimiento de la inversión.

El Corte Inglés invirtió en 2008 un total de 1.827 millones de euros, la mayor cifra dedicada a este fin en la historia del grupo, que en los últimos cuatro ejercicios invirtió alrededor de 6.500 millones de euros, en su mayor parte en nuevas aperturas.

Por áreas de negocio, los grandes almacenes, que suponen la división más importante del grupo, tuvieron un beneficio de 377,81 millones, el 18 por ciento menos que en 2007, mientras que la facturación fue de 9.667,26 millones de euros, el 4,6 por ciento menos que en el año anterior.

El beneficio de Hipercor fue de 112 millones (el 24 por ciento menos), mientras que sus ventas cayeron un 7,7 por ciento al alcanzar la cifra de 3.088,67 millones.

Viajes El Corte Inglés, la tercera división más importante del grupo, incrementó sus ventas un 2,8 por ciento hasta los 2.306,01 millones y obtuvo un beneficio de 64 millones, el 10 por ciento más.

Los planes para el futuro, según fuentes del grupo, se centran en capear la crisis con una mejor adaptación al mercado, en la que seguirán las rebajas de precios en muchos productos, y la apuesta por marcas propias como "Aliada", sobre la que los resultados han sido buenos, sin renunciar a otras marcas.

En lo que se refiere al tamaño del grupo, durante el pasado año se inauguró la tienda del centro comercial Buenavista de Oviedo, el centro de El Corte Inglés de Albacete y cuatro outlets o tiendas de oportunidades, además de continuar las obras de construcción de los centros de El Ejido (Almería), Salamanca, Eibar (Guipúzcoa), Murcia, Tarragona y Córdoba.

El resto de las cadenas del grupo mantuvo también su expansión, con casi un centenar de nuevas aperturas, 25 delegaciones de Viajes El Corte Inglés, 13 supermercados SuperCor, 14 Opencor, 23 Telecor, 17 de Sfera y dos de Óptica 2000.

El grupo tiene una plantilla de 97.389 trabajadores -tenía 97.328 en 2007, con lo que ha conseguido mantener los puestos de trabajo, con un pequeño incremento-, con un 90 por ciento del personal fijo del que un 63 por ciento son mujeres y un 37 por ciento hombres.

Respecto a la expansión internacional, fuentes del grupo indicaron que el desembarco en Italia de los grandes almacenes está parado. En el caso concreto de Milán (Italia), se debe a la paralización general de un proyecto comercial más amplio por la crisis internacional.

En total hay 71 grandes almacenes de El Corte Inglés, 69 en España y dos en Portugal, en Lisboa y en Oporto, y mantiene el proyecto de una tienda más que se inaugurará en Cascais, cerca de la capital lusa.

El liderazgo en facturación de los grandes almacenes se mantiene entre los mayores grupos europeos y además, en 2008 escaló un puesto en la clasificación mundial, hasta colocarse en segunda posición, solo detrás del grupo estadounidense Sears Holding.

En el informe que presentará a la Junta de Accionistas, Isidoro Álvarez defiende el mantenimiento de la posición de liderazgo del grupo y considera que pese a todo El Corte Inglés es hoy más grande que hace un año.

Álvarez dice también que la paralización en la construcción y la ralentización del mercado de la vivienda también han tenido un fuerte impacto en el consumo de equipamiento del hogar, mobiliario y decoración.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]