Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
unasur, cumbre

Una guerra vieja y un conflicto interno envenenan el ambiente para la cumbre

EFE
Actualizado 26-08-2009 18:45 CET

Bogotá.-  Una guerra del siglo XIX que hizo cambiar los mapas de la costa del Pacífico y un conflicto interno que desangra a Colombia desde hace más de 40 años envenenan el ambiente de la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

(EFE)

En la cumbre ordinaria que Unasur celebró en Quito el 10 de agosto no se logró consenso para censurar a Colombia por ese acuerdo para el uso compartido de bases con Estados Unidos. EFE/Archivo

Los gobernantes de los 12 países miembros de Unasur se reunirán este viernes en Bariloche con el objetivo principal de tratar sobre un acuerdo para que militares estadounidenses puedan usar bases colombianas en operaciones contra la guerrilla y el narcotráfico.

Pese a que Colombia es escenario desde hace más de una década de un plan de Estados Unidos contra esos dos flagelos, con presencia militar estadounidense incluida, el acuerdo ha provocado un frontal rechazo en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, y preocupación en otras naciones de la región, que, sin embargo, en su mayoría reconocen que se trata de una decisión soberana del Gobierno colombiano.

En la cumbre ordinaria que Unasur celebró en Quito el 10 de agosto, que estuvo precedida de una gira del presidente colombiano, Álvaro Uribe, por la región para explicar los términos del pacto, no se logró consenso para censurar a Colombia por ese acuerdo para el uso compartido de bases con Estados Unidos.

El panorama para la reunión de Bariloche (Argentina) no es precisamente el mejor para avanzar en posturas comunes.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que considera el acuerdo colombo-estadounidense casi como "una declaración de guerra", ya ha pronosticado que debido al acuerdo relativo a las bases habrá ruptura de relaciones con Colombia -de hecho, están ya congeladas-.

Hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA) Colombia presentará una queja formal contra Venezuela por "las intenciones intervencionistas" del presidente Chávez.

Pero, este no es el único conflicto entre países de Unasur que envenena el ambiente para la cumbre de Bariloche.

La guerra del Pacífico, que a fines del siglo XIX enfrentó a Chile con Bolivia y Perú, y en la que los chilenos resultaron vencedores, lo que les permitió incrementar su territorio a costa de los derrotados, sigue siendo motivo de discordia.

Esta vez Perú, que tiene en el tribunal de La Haya una demanda contra Chile por no estar de acuerdo con los actuales límites marítimos, ha provocado el malestar de Bolivia y Chile con unas declaraciones de su presidente, Alan García, en las que ha acusado a esos dos países de negociar acuerdos bajo la mesa.

García además acusó al presidente de Bolivia, Evo Morales, de "sumisión" al gobierno chileno, lo que ha avivado la tensión entre Perú y Bolivia.

Los gobiernos de Bolivia y Chile, que paradójicamente no tienen relaciones diplomáticas entre ellos, han negado que sus negociaciones para una agenda común tengan cláusulas secretas relativas a la reclamación boliviana de una salida al mar y han asegurado que se rigen por la "transparencia".

García es precisamente el presidente que ha adoptado una posición más favorable al acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, y será previsiblemente un aliado de Álvaro Uribe en la cumbre de Bariloche.

Allí el mandatario colombiano tendrá también que verse las caras con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien rompió las relaciones con Colombia en marzo de 2008.

La causa de esa ruptura es el bombardeo colombiano de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en territorio ecuatoriano, que dejó 26 muertos, entre ellos Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, número dos de esa organización considerada terrorista por la Unión Europea y EE.UU.

Los presuntos nexos de Correa y su gobierno con las FARC, así como el supuesto apoyo del Gobierno de Chávez a esa misma organización guerrillera, a la que las autoridades colombianas han incautado armamento de procedencia venezolana, están detrás de las malas relaciones de Colombia con Ecuador y Venezuela.

Tanto Correa como Chávez han negado tajantemente tener relaciones con las FARC y han calificado de "manipulaciones" los vídeos y otras "pruebas" presentadas por Colombia.

En Bariloche, el Gobierno de Colombia pretende que se traten también otros acuerdos en materia de defensa entre otros miembros de Unasur y países fuera de la región, y la lucha contra el terrorismo.

Según el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, que ayer se reunió en Bogotá con su homólogo colombiano, Gabriel Silva, Colombia se ha comprometido a ofrecer garantías en Bariloche de que el acuerdo militar negociado con EE.UU. se limitará a operaciones en territorio colombiano.

Ese compromiso puede acercar a la posición colombiana a los países que han manifestado preocupación pero no rechazan frontalmente el acuerdo, como son Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay, pero no es seguro que ponga fin a los pleitos con Venezuela y Ecuador.

El camino para la integración de Sudamérica nunca ha sido fácil. En el primer año de andadura de Unasur, que se creó en mayo de 2008, el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de una planta papelera en el segundo país trabó los avances e incluso impidió que por ahora la organización tenga secretario general.

El ex presidente argentino Néstor Kirchner, promovido como candidato por Ecuador, está vetado por Uruguay.

"Es la primera vez en 200 años en que muchos de los países de Sudamérica comienzan a realizar las iniciativas necesarias para una independencia auténtica", opina, sin embargo, el lingüista y pensador estadounidense Norman Chomsky.

El académico subrayó hoy en una entrevista con una radio de Ecuador que en ese camino existen dos problemas fundamentales a resolver por los países latinoamericanos: la integración de la región y la brecha entre un sector minoritario que concentra la riqueza y una "abrumadora mayoría pobre".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]